Atención en Salud

En la planta baja de la SAE UNC está ubicada la Dirección de Salud (Av. Juan Filloy s/n) donde podés acceder de manera gratuita a atención en diferentes especialidades. El único requisito es presentar la libreta de estudiante. Allí mismo, para acceder a prestaciones de otros centros de salud, podés sumarte a PASoS, un plan solidario que es muy útil para quienes no cuentan con obra social.

Además de realizar consultas ante un malestar o realizarte un chequeo,  es importante que tengas en cuenta que existen diferentes programas y normativas disponibles que pueden ser de utilidad a la hora de pensar tu salud en relación al proyecto de vida que elegís construir.

Por otro lado, están a disposición de manera gratuita para estudiantes los servicios de atención psicológica dependientes de la Facultad de Psicología.

Ante cualquier duda, recordá que en relación a aspectos referidos a géneros y sexualidades, discapacidad o a consumo problemático podés dirigirte previamente a la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias de nuestra facultad.

Dirección de Salud SAE UNC

¿Cómo solicitar turno?

Se otorgan por orden de llegada para las especialidades de clínica médica, obstetricia, pediatría y neonatología, enfermería, fonoaudiología, nutrición y laboratorio de análisis clínicos. 
En el caso de la atención en ginecología, odontología, salud mental (psicología y psiquiatría) y fisioterapia se requiere la solicitud previa de turnos a los teléfonos (0351) 535-3761 internos 15101/15102.

¿Cómo afiliarse a PASoS?

Acercate a la Dirección de Salud con: 
– certificado de alumno/a regular
– fotocopia de la 1º y 2º hoja del DNI
– libreta de trabajos prácticos, con examen preventivo actualizado 
– dos fotos carnet.

El Plan incluye un Seguro Materno Infantil destinado a estudiantes embarazadas.

¿Qué es el examen preventivo?

El examen preventivo de salud consiste en un conjunto de chequeos clínicos que debe realizarse cada ingresante al comenzar sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba y posteriormente, cada tres años. Anualmente, cada unidad académica tiene asignada una fecha en la que sus ingresantes tienen prioridad para la realización de este examen, a partir del cual la Dirección de Salud de la SAE UNC abre una historia clínica particular de cada persona. Si nunca te lo has hecho deberás realizarlo cuando te acerques a la atención médica.

El examen es de carácter preventivo, pero en el caso de detectar alguna situación de salud que exceda las posibilidades de tratamiento de la Dirección de Salud, está a disposición la atención gratuita en los hospitales universitarios de Clínicas y Maternidad Nacional y el Plan de Asistencia Social Solidaria Gratuito de la UNC (PASoS).

Derecho a la Salud Sexual reproductiva y no reproductiva

El derecho a la salud sexual reproductiva y no reproductiva está legislado en nuestro país. En este link podés encontrar toda la normativa vigente, que contempla por ejemplo, la entrega gratuita de métodos de cuidado para prevenir enfermedades de transmisión sexual y anticonceptivos.

Interrupción Legal del Embarazo (ILE): rige en el código penal desde 1921. El artículo 86 establece que los abortos son una práctica legal en dos causales: cuando el embarazo es producto de una violación o cuando pone en riesgo la salud o la vida de las mujeres o personas gestantes. En Córdoba, todos los hospitales y/o centros de salud de la provincia deben garantizar la práctica en base a la Guía de atención de abortos no punibles, cuya constitucionalidad fue reconocida en diciembre de 2018. Para más información podés consultar en la Mesa de Géneros y Poblaciones Prioritarias de la FA, en la Dirección de Salud de la SAE UNC y con la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

Programa de VIH/Sida

Se realizan testeos gratuitos y de manera confidencial, todos los martes y miércoles en la Dirección de Salud de la SAE UNC de 8 a 14 hs. por orden de llegada, y cuenta con un espacio de asesoramiento pre y post test de lunes a viernes en el mismo horario. No es necesario estar en ayunas. 

ConSumo Cuidado

Programa orientado al trabajo preventivo sobre el consumo de sustancias que funciona como iniciativa de la SAE UNC desde 2014 y de manera articulada con Sedronar, sostenido en cuatro principios:

    -la prevención primaria desde la perspectiva de derechos;
    -la investigación de temáticas relevantes para el área;
    -la formación de estudiantes promotores/as de salud;
    -la recepción de demandas particulares y casos de riesgo con el fin de asegurar un adecuado acompañamiento en la derivación.

Contacto: Te. 5353761 – Int: 15405, o por mail a consumocuidadounc@gmail.com – Primer piso de la SAE UNC, box 5, los días lunes de 14 a 19hs, martes de 16 a 19hs, y jueves de 9 a 18hs.

Atención en consultorios Facultad de Psicología

Esto consultorios se encuentran en el complejo de locales comerciales ubicado entre el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y las Aulas Comunes Baterías A. La atención es gratuita para estudiantes de la UNC. Y los turnos se solicitan por correo electrónico.

-Servicio de asistencia psicológica: martes de 9 a 12 y de 14 a 18 hs. Correo: asistenciapsi.psicopatologia2@gmail.com
-Servicio de asistencia problemas asociados al consumo: Horario a coordinar. Correo: s.asistenciadrogas@gmail.com 
-Servicio de orientación vocacional y ocupacional: jueves de 12 a 18 hs. Correo: orientacionvocacionalpsicounc@gmail.com

Más info: https://psyche.unc.edu.ar/secretaria-de-extension/servicios-de-extension/

¿Cómo actuar ante una emergencia/urgencia médica dentro de la FA y la UNC?

Tenés que llamar a ECCO:  0810-888-3226 (24 hs.). Puede hacer uso de este servicio cualquier persona que se vea afectada por alguna emergencia/urgencia de salud dentro de la UNC (estudiantes, docentes, no docentes y también terceros que transiten y permanezcan en predios de la universidad). Al llegar la ambulancia de ECCO, la persona podrá ser trasladada sin ningún requisito extra (no hace falta la presencia de un familiar, ni acreditación extra de obra social).

Por intervención de Bomberos o Policía: Comunicarse con Guardia Policial de Ciudad Universitaria al 353999 o 447399