Atención en Salud

Funcionamiento habitual del sistema de salud de la UNC

En la planta baja de la SAE UNC está ubicada la Dirección de Salud (Av. Juan Filloy s/n) donde podés acceder de manera gratuita a atención en diferentes especialidades. El único requisito es presentar la libreta de estudiante. Allí mismo, para acceder a prestaciones de otros centros de salud, podés sumarte a PASoS, un plan solidario que es muy útil para quienes no cuentan con obra social.

Además de realizar consultas ante un malestar o realizarte un chequeo,  es importante que tengas en cuenta que existen diferentes programas y normativas disponibles que pueden ser de utilidad a la hora de pensar tu salud en relación al proyecto de vida que elegís construir.

Por otro lado, están a disposición de manera gratuita para estudiantes los servicios de atención psicológica dependientes de la Facultad de Psicología.

Ante cualquier duda, recordá que en relación a aspectos referidos a géneros y sexualidades, discapacidad o a consumo problemático podés dirigirte previamente a la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias de nuestra facultad.

Funcionamiento del sistema de salud de la UNC a partir de mayo 2020

En contexto de pandemia, la Dirección de Salud de la SAE UNC se ha reorganizado del siguiente modo para la atención de situaciones de salud prevalentes no relacionadas con el Covid 19:

– Se continuará con la atención online para disminuir el traslado de estudiantes y poder brindar atención a la población de riesgo. Para recibir atención médica con las especialidades de la Dirección de Salud de la SAE, en primera instancia podés realizar consultas vía correo electrónico y en el caso necesario, programar un turno. Sugerimos que envíes tu consulta con el asunto que corresponda a la demanda principal y en el cuerpo del mensaje se deberá agregar información de contacto y facilitar el detalle de la consulta para mayor rapidez en la respuesta.

  • Clínica Médica: clinicamedica@estudiantiles.unc.edu.ar 
  • Odontología: odontologia@estudiantiles.unc.edu.ar 
  • Salud Mental: saludmental@estudiantiles.unc.edu.ar 
  • Pediatría: pediatria@estudiantiles.unc.edu.ar 
  • Ginecología: ginecologia@estudiantiles.unc.edu.ar 
  • Nutrición: nutricion@estudiantiles.unc.edu.ar
  • Fonoaudiología: fonoaudiologia@estudiantiles.unc.edu.ar
  • Fisioterapia: fisioterapia@estudiantiles.unc.edu.ar
  • Enfermería: enfermería@estudiantiles.unc.edu.ar
  • Laboratorio: laboratorio@estudiantiles.unc.edu.ar

– Se atenderá el Programa Remediar (escribir a remediar@estudiantiles.unc.edu.ar) y PROMIN (Programa Materno Infantil y Nutrición del Ministerio de Salud de la Nación) para poder brindar los medicamentos necesarios en tratamientos crónicos: martes y jueves en el horario de 10 a 14 h. Presentarse con carnet de PASOS, libreta de trabajos prácticos o certificado de alumne regular y DNI.

*La Dirección de Salud no atenderá casos febriles, respiratorios y relacionados a Covid-19. Las personas con esta sintomatología deben comunicarse al 0800-122-1444 o al 0800-222-1002 o dirigirse a los siguientes hospitales

-Hospital Rawson: 351-680 5989

-Hospital Córdoba: 0351-452 0000 / 434 9013

-Hospital Misericordia: 0351- 447 6100 int. 234/235

-Hospital Transito Cáceres de Allende: 0351-434 2402/04/08

-Hospital Pediátrico: 0351-434 6060/553 8800.

Servicio de Salud Mental y Rehabilitación del Hospital: 351-806 0274

-Hospital Materno Neonatal «Dr. Ramón Carrillo»: 0351-434 8350

-Hospital Materno Provincial «Dr. Felipe Lucini»: 0351-434 8760

-Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba: 0351-4342426

– ¿Cómo hacés para afiliarte a PASoS? Leé atentamente las instrucciones en este enlace https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/pasos


Derecho a la Salud Sexual reproductiva y no reproductiva

El derecho a la salud sexual reproductiva y no reproductiva está legislado en nuestro país. En este link podés encontrar toda la normativa vigente, que contempla por ejemplo, la entrega gratuita de métodos de cuidado para prevenir enfermedades de transmisión sexual y anticonceptivos.

Acceso a la interrupción de un embarazo

El 24 de Enero de 2021 entró en vigencia en todo el territorio nacional la Ley Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que garantiza:

  • El derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional.
  • El derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo a partir de la semana 15 del proceso gestacional en las siguientes situaciones:
    • Si el embarazo fuere resultado de una violación, con el requerimiento y la declaración jurada de la persona gestante, ante el personal de salud interviniente. En los casos de personas menores de 13 años de edad, la declaración jurada no será requerida.
    • Si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante.
  • El derecho a recibir atención totalmente gratuita tanto en el sistema público como en obras sociales y prepagas (incluyendo todos los estudios, medicamentos y prácticas que fueran necesarios).
  • Acceder a la práctica en un plazo máximo de 10 días corridos, desde que la solicite.

Ante inconvenientes, negativas u obstáculos podés hacer tu reclamo online en este formulario o comunicarte al 0800-222-72583 (SALUD) de lunes a viernes de 10 a 17 hs. La llamada es sin cargo y tu consulta es confidencial.


Programa de VIH/Sida e ITS

Habitualmente se realizan testeos gratuitos y de manera confidencial, todos los martes y miércoles en la Dirección de Salud de la SAE UNC de 8 a 14 hs. por orden de llegada, y cuenta con un espacio de asesoramiento pre y post test de lunes a viernes en el mismo horario. No es necesario estar en ayunas.  Durante la pandemia, debés comunicarte al correo: programavih-sida@estudiantiles.unc.edu.ar


ConSumo Cuidado

Programa orientado al trabajo preventivo sobre el consumo de sustancias que funciona como iniciativa de la SAE UNC desde 2014 y de manera articulada con Sedronar, sostenido en cuatro principios:    

-la prevención primaria desde la perspectiva de derechos;    

-la investigación de temáticas relevantes para el área;    

-la formación de estudiantes promotores/as de salud;    

-la recepción de demandas particulares y casos de riesgo con el fin de asegurar un adecuado acompañamiento en la derivación.

Contacto: Te. 5353761 – Int: 15405, o por mail a consumocuidadounc@gmail.com – Primer piso de la SAE UNC, box 5, los días lunes de 14 a 19hs, martes de 16 a 19hs, y jueves de 9 a 18hs.


Atención en consultorios Facultad de Psicología

Esto consultorios se encuentran en el complejo de locales comerciales ubicado entre el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y las Aulas Comunes Baterías A. La atención es gratuita para estudiantes de la UNC. Y los turnos se solicitan por correo electrónico.

-Servicio de asistencia psicológica: martes de 9 a 12 y de 14 a 18 hs. Correo: asistenciapsi.psicopatologia2@gmail.com

-Servicio de asistencia problemas asociados al consumo: Horario a coordinar. Correo: s.asistenciadrogas@gmail.com 

-Servicio de orientación vocacional y ocupacional: jueves de 12 a 18 hs. Correo: orientacionvocacionalpsicounc@gmail.com

+info: https://psyche.unc.edu.ar/secretaria-de-extension/servicios-de-extension/


¿Cómo actuar ante una emergencia/urgencia médica dentro de la FA y la UNC?

Tenés que llamar a ECCO:  0810-888-3226 (24 hs.). Puede hacer uso de este servicio cualquier persona que se vea afectada por alguna emergencia/urgencia de salud dentro de la UNC (estudiantes, docentes, no docentes y también terceros que transiten y permanezcan en predios de la universidad). Al llegar la ambulancia de ECCO, la persona podrá ser trasladada sin ningún requisito extra (no hace falta la presencia de un familiar, ni acreditación extra de obra social).

Por intervención de Bomberos o Policía: Comunicarse con Guardia Policial de Ciudad Universitaria al 353999 o 447399

 

Volver Atrás