Concluyeron las 1° Jornadas de Extensión en Artes

El miércoles 31 de octubre se realizaron las 1° Jornadas de Extensión en Artes en la Facultad de Artes con una feria y muestra de proyectos que desarrollan integrantes de la comunidad educativa y un encuentro destinado al intercambio y la reflexión sobre las experiencias de extensión.

Las 1° Jornadas de Extensión de Artes comenzaron el miércoles 31 de octubre y continuaron durante el jueves 1° de noviembre en el Pabellón CePIA y en Brujas. La actividad generó un espacio de encuentro, discusión y reflexión sobre la extensión en artes a partir de las experiencias gestadas desde la facultad, y el arte como herramienta transformadora. Estuvieron destinadas a docentes, nodocentes, estudiantes y egresados/as de la FA.

El intercambio y la reflexión sobre las prácticas extensionistas que desarrollan los integrantes de la comunidad educativa en diferentes ámbitos, son los ejes que atravesó este primer encuentro que organizó la Secretaría de Extensión de la FA.

¿Qué es la extensión en artes, cómo son nuestras prácticas, de qué manera realizamos intercambio de saberes desde el arte, y cómo es la construcción de saberes artísticos en los territorios?, son algunas de las preguntas que guiaron las Jornadas.

Durante el primer día se realizó una feria de proyectos extensionistas en el Hall del Pabellón CePIA que consistió en la exhibición de diferentes de trabajos que se llevan adelante desde la FA. Los 18 proyectos expuestos mediante fotografías, videos y objetos, permanecerán en formato de muestra hasta el 8 de noviembre.

Ana Mohaded, decana de la FA, abrió las Jornadas y se refirió a la importancia de repensar las prácticas extensionistas que se desarrollan y no están consideradas como tales en la currícula y la necesariedad de incluirlas en la carrera. Lucía Rinero, subsecretaria de Extensión, invitó a reflexionar sobre qué tipo de prácticas extensionistas se llevan adelante desde el arte poniendo en tensión la concepción de las artes medio de expresión o dispositivo que construye saberes en el territorio.

Por la tarde, se llevó adelante un Diálogo de experiencias en la Sala Jorge Díaz del Pabellón CePIA. La actividad se nutrió del intercambio y la reflexión sobre las experiencias con el objetivo de construir consensos colectivos sobre la función de la extensión en diferentes territorios. Algunos de los disparadores que abrieron el debate fue la discusión en torno al rol del arte en la extensión, de qué manera la universidad puede aportar a las demandas y problemáticas sociales; cómo es la construcción de saberes artísticos en los territorios y cómo realizamos estos intercambios de saberes desde el arte.

Las Jornadas continuaron el jueves 1° de noviembre con la presentación de la Orquesta típica juvenil El Chingolo del barrio El Chingolo en el Hall del Pabellón CePIA. La música fue compartida entre docentes, nodocentes y estudiantes que disfrutaron del proyecto barrial que reúne a niños y niñas de 5 a 20 años, en una experiencia de trabajo comunitario a través del encuentro con el arte.

Allí también se pudo recorrer la muestra de las producciones de grabado realizadas por niños/as de la Escuela Provincia de Formosa a partir del proyecto de extensión ¿qué bicho te picó? con la presencia de las/os artistas.

Por la tarde y a modo de cierre, se realizó el panel: Arte y transformación social, en el Aula Posgrado del Pabellón Brujas. Con la participación de estudiantes de la Facultad de Artes, las organizaciones sociales y colectivos artísticos Centro Cultural Villa El Libertador, Casa Macuca y Orilleros de La Cañada reflexionaron sobre la manera en que el arte interactúa en los territorios y qué posibilidades de transformación presenta el mismo. Cada una de las organizaciones contó su experiencia y modo de trabajo en la comunidad. El debate sobre el arte como medio de transformación social y la necesariedad del mismo en la construcción colectiva en el entramado social; la tensión entre los conocimientos generados en la universidad y las experiencias comunitarias a través del arte; el valor de las prácticas extensionistas como productoras de conocimiento en la enseñanza aprendizaje de los/as estudiantes y la importancia de procesos de socialización de las mismas en la comunidad; fueron algunos de los temas sobre los que se trabajaron en esta última jornada.

Los debates y reflexiones generados durante las Jornadas tendrán como resultado la edición de los 1° Cuadernillos de Extensión en Artes que albergarán las conclusiones arribadas en los espacios de discusión y los proyectos presentados en la feria y la muestra, convirtiéndose en un insumo de visualización y circulación de la extensión dentro de la Facultad de Artes.

Imágenes de las Jornadas: https://goo.gl/HKsKbL

Proyectos que participaron de la muestra