Comenzaron las XXI Jornadas de Investigación en Artes y se presentó la revista Avances

En la mañana de este miércoles 13 de septiembre se realizó en el CePIA la apertura del encuentro que cada año congrega a investigadores/as de todo el país y la presentación de la revista Avances. Las actividades continúan a lo largo de tres días con 25 mesas de debate y más de 70 ponencias.

La apertura de las XXI Jornadas de Investigación en Artes se realizó en la mañana de este miércoles con las palabras de bienvenida que brindaron la decana de la Facultad de Artes, Myriam Kitroser, y el docente e investigador Marcelo Nusenovich, miembro del comité organizador, quien además realizó la presentación de un nuevo número de la revista Avances. Así se dio inicio en el Auditorio del CePIA a este encuentro que continuará hasta el viernes 15 de septiembre con diversas mesas de debate sobre cine, teatro, música, artes visuales, así como la relación entre el arte y otras disciplinas.

“El desarrollo de la investigación en Artes es un tema que desde hace 21 años ininterrumpidos se viene desarrollando en este espacio abierto para recibir los avances y desarrollos de los equipos de investigación de esta facultad, de otras facultades, de otras universidades e institutos de investigación del país”, señaló la decana ante el público que asistió a la inauguración de las jornadas. A la vez, citó al músico y filósofo holandés Henk Borgdorff para advertir que "si la urgencia de un asunto puede medirse por la vehemencia de los debates que lo rodean, la investigación en las artes es un asunto urgente".

En tanto, Marcelo Nusenovich, quien habló en nombre de la comisión organizadora, presentó el número 26 de la revista Avances, publicación que cada año reúne diversas ponencias realizadas en el marco de las Jornadas de Investigación en Artes. En este caso, se incluyen artículos sobre los ejes: Historia de las artes visuales en Argentina; Teatro, educación y producción teatral; Estudios interdisciplinarios; Fotografía, cine y tv; Estudios musicales; Arte, escritura y oralidad; y Experiencias artísticas contemporáneas.

Al respecto, el docente e investigador de la FA destacó que esta edición posee un contenido heterogéneo, que “responde a la diversidad de lenguajes abordados, como a la heterogeneidad de enfoques para construir diferentes objetos de estudio. En ese sentido, además de los lenguajes artísticos que componen la estructura académica de la facultad –cine y tv, música, teatro y artes visuales-, afortunadamente hay trabajo de danza, de literatura, arquitectura y urbanismo, todas aéreas de conocimiento que hacen a la cultura”.

Las jornadas se extenderán hasta el viernes 15 de septiembre en el CePIA con entrada libre y gratuita. En ese marco, se desarrollará también el Tercer Coloquio de Músicas Académicas y el Octavo Coloquio de Músicas Populares, ambos organizados por la Asociación Argentina de Musicología.

Programa de las jornadas, inscripciones y más información aquí.