Consultas frecuentes sobre cómo actuar ante situaciones de violencias de género

Desde la Mesa de Trabajo de Género y Poblaciones Prioritarias de la Facultad de Artes compartimos información sobre los espacios a los que pueden acudir y las acciones que pueden realizar los/as estudiantes, egresados/as, docentes y no docentes ante esta problemática.

-¿Dónde puedo consultar y/o denunciar situaciones de violencias de género?

-Si la situación ocurrió en el ámbito de la UNC podés dirigirte a la Oficina del Plan de Acciones para Prevenir, Atender y Sancionar violencias de género. Si no se ha dado en ese ámbito pero está relacionada con actividades vinculadas con la facultad o simplemente querés consultar, también podés acercarte.

-¿Dónde queda la oficina del "Plan de Acciones…"?

En el edificio de la sede de DASPU que está ubicada en Ciudad Universitaria. Ver mapa aquí

– ¿Tengo que tener Daspu para ir? ¿Es un consultorio médico?

No, no es un consultorio y no es necesario contar con esa obra social, sólo funciona en un consultorio médico porque es el espacio fìsico que Daspu presta. Por otro lado, es importante que sepas que está garantizada la gratuidad.

-¿En qué horarios se puede ir directamente a la Oficina del Plan?

Lunes y miércoles de 15 a 18 hs., martes y jueves de 9 a 12 hs.

-¿Qué hago si no puedo ir en los horarios de atención del Plan?

Para consultas podés llamar cualquier día de lunes a viernes de 8 a 14 hs. al teléfono 0351 – 5353629 o escribí por mail violenciasdegenero@seu.unc.edu.ar. Por esas mismas vías podés acordar un encuentro.

-¿Puedo ir acompañada?

Sí, de hecho es lo mejor que te acerques con alguna persona de tu confianza. También podés acercarte a la SAE para acordar en conjunto con el equipo de la Oficina del Plan una fecha para ir. Es responsabilidad de todas las personas que tomen conocimiento por situaciones de violencias de género la derivación y el acompañamiento.

-¿Con quiénes me encuentro cuando llego a la Oficina del Plan?

Te recibirán dos integrantes del equipo interdisciplinario del Plan, que está compuesto por un equipo de cuatro mujeres. Se garantiza un espacio físico adecuado para la privacidad.  Y se respeta el hecho de que por alguna causa la persona denunciante prefiere que otras personas no estén presentes.

– No me animo a denunciar ¿hay alguna otra acción que pueda realizar?

La denuncia es el mecanismo más efectivo para que el Plan pueda intervenir, pero también podés simplemente acercarte a consultar o podés dejar asentado por escrito lo que te está pasando en formato "manifiesto". ¿Qué es un manifiesto? Una constancia para vos y para el equipo del Plan de que te acercaste y dejás asentado lo que te ocurrió, pero no activa el inicio del trámite de denuncia, a menos que vos lo indiques.

-¿Puedo realizar la denuncia si  la situación de violencia ocurrió hace mucho tiempo?

Es recomendable que denuncies inmediatamente después de sucedidos los hechos, pero si pasó mucho tiempo -incluso años-  también podés hacerlo.

Más información: Mesa de Trabajo de Género y Poblaciones Prioritarias >>