Conversatorio :: “Escritura y formación de grado”

El martes 12 de diciembre a las 10 hs. en el Pabellón Brujas se realizará este encuentro destinado a docentes de la Facultad de Artes, que contará con la participación de dos especialistas de las universidades nacionales de General Sarmiento y Tierra del Fuego. La actividad propone debatir y abordar la problemática de la escritura a lo largo de las carreras de la facultad y brindar herramientas para su enseñanza en las disciplinas artísticas.

 

El conversatorio Escritura y formación de grado destinado a docentes de la Facultad de Artes se realizará el próximo martes 12 de diciembre de 2017 de 10 a 13 hs. en el Aula de Posgrado del Pabellón Brujas.  Participarán la Lic. Lucía Natale de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y Lic. Daniela Stagnaro de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), especialistas especialmente invitadas con quienes se compartirán debates actuales en el ámbito universitario así como aportes y experiencias de docentes de las cátedras de todas las carreras de la FA.  

Con esta actividad se dará inicio al plan de acciones tendientes a la creación de la Unidad Pedagógica de la Facultad de Artes, dependiente de la Secretaría Académica.  Entre sus líneas de desarrollo para el plazo inmediato,  el proyecto  contempla trayectos de debates y formación docente respecto de la importancia y transversalidad  de la escritura a lo largo de las carreras y los aportes para su enseñanza en las disciplinas artísticas.

Participarán del conversatorio los directores disciplinares de los cuatro Departamentos Académicos.

La actividad es gratuita y se extenderán certificados de asistencia.

Destinado a: Docentes del equipo estable de los cuatro cursos de nivelación,  docentes de cátedras del ciclo básico de las carreras y de los profesorados de la FA.

Inscripciones
Completar el siguiente Formulario

Programa del conversatorio

En un primer momento grupal (45 minutos), las especialistas darán una charla introductoria acerca de debates actuales sobre  lectura y  escritura en el nivel superior, principios de alfabetización académica y  rol de la escritura en la formación teniendo en cuenta aspectos epistémicos y construcción de identidades en las disciplinas.

En un segundo momento (45 minutos), los docentes, divididos por Dpto. Académico, compartirán relatos de experiencias y realizarán una actividad de exploración diagnóstica con ayuda de un cuestionario guía.

Al final, se realizará un plenario para comunicar las conclusiones grupales y avanzar hacia propuestas de acciones generales y particulares en el plazo inmediato y futuro.

En ese marco, se espera la intervención activa de las docentes invitadas a partir de su experiencia de trabajo en programas institucionales en universidades nacionales como el Programa de Desarrollo de Habilidades de Lectura y Escritura a lo Largo de la Carrera de la UNGS y el programa Leer y Escribir en la Universidad del Instituto de Educación y Conocimiento de la UNTD.

Se prevé un coffe break de 15 minutos entre la charla introductoria y el trabajo por comisiones.