Curso de posgrado :: La escritura en la frontera (o quién escribe qué). Diseño de propuestas para su enseñanza en Artes

Desde el 24 de julio hasta el 4 de septiembre tendrá lugar el curso de posgrado semipresencial “La escritura en la frontera (o quién escribe qué). Diseño de propuestas para su enseñanza en Artes”, destinado a docentes y adscriptos/as. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 13 de julio. 

 

Desde la Secretaría Académica, el Programa de Apoyo al Egreso y la Secretaría de Posgrado se invita a los/as docentes y adscriptos/as de la casa a participar del curso de posgrado “La escritura en la frontera (o quién escribe qué). Diseño de propuestas para su enseñanza en Artes” con el fin de convidar herramientas específicas sobre escritura académica y generar espacios de encuentro y discusión entre colegas, siempre en el marco de los trabajos finales de las licenciaturas de la FA.

Los objetivos propuestos por el equipo docente son: propiciar un espacio de intercambio y reflexión entre docentes sobre las prácticas de escritura en el nivel superior; lograr una aproximación significativa a la apropiación de saberes específicos relacionados con la didáctica de la escritura en relación con tres dimensiones: la escritura como práctica social, estética y académica; y por último, producir actividades y material didáctico vinculado con desarrollo de la escritura situada en el marco de las disciplinas asociadas al campo de las Artes.

Destinatarios/as:

Docentes de la Facultad de Artes (sin cargo)

Adscriptos/as de la Facultad de Artes (sin cargo)

Equipo docente:

Profesora: Esp. Claudia Rodríguez

Profesoras colaboradoras: Lic. Ana Paula Piretro, a la Prof. Ornella Matarozzo, a la Lic. María Luz Galante

Fechas:

Del 24 de julio al 4 de septiembre.

Detalle del cronograma y las modalidades presencial y virtual:

24 de julio – primer encuentro presencial (2 hs. Reloj).

31 de julio – clase nº 2 virtual

7 de agosto – clase nº 3 virtual

14 de agosto al 21 de agosto – consultas virtuales sobre trabajo final

21 de agosto – segundo encuentro presencial (2 hs. Reloj).

28 de agosto -entrega de trabajo final virtual

4 de septiembre – tercer encuentro presencial (2 hs. Reloj).

El horario de los encuentros de los martes 24/7, 21/8 y 4/9 será de 16 a 18 hs.

Cantidad total de horas del curso: 40 hs

Presentación de las docentes:

María Luz Galante

Lic. y Profesora en Comunicación Social (UNC). Especialista en Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación). Se desempeña como docente en Nivel Secundario en las asignaturas Lengua y Literatura y en Interpretación y Producción de Textos y es tutora del Programa Nacional de Formación Situada (PNFS). Participa en proyectos de investigación sobre educación, comunicación y TIC. Es adscripta a las cátedras Taller de Práctica Docente y Residencia III y IV, del Profesorado Universitario en Comunicación Social (FCC-UNC).

Ornella Matarozzo

Es Profesora en Letras Modernas (UNC). Se desempeña como Docente de Nivel Secundario y Primario. Es miembro activo de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil). De 2013 a 2015 coordinó el proyecto EL PUESTO DE LOS LIBROS en la Feria Franca. Además, coordina talleres de animación a la lectura para niños, jóvenes y adultos y talleres de capacitación para estudiantes, docentes y mediadores culturales. Es Maestranda en Culturas y Literaturas Comparadas (FL- UNC).

Ana Paula Piretro

Es Lic. en Comunicación Social (UNC); realizó el Trayecto Pedagógico para Profesionales Graduados. Fue docente de Nivel Secundario y Superior No Universitario. En la actualidad es Docente de Nivel Universitario, se desempeña como. Prof. Asistente de las cátedras Taller de Práctica Docente y Residencia III y IV, del Profesorado Universitario en Comunicación Social (FCC-UNC). Participa en proyectos de investigación y coordina proyectos de extensión referidos a la lectura y escritura, y a comunicación, educación y tecnologías y medios digitales. Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina, con orientación en Socio-antropología de la Educación (CEA) y becaria de CONICET.

Claudia María del Valle Rodríguez

Lic. en Comunicación Social (UNC). Especialista en Lectura, escritura y educación (FLACSO) y se desempeña como Profesora Nivel Medio y Superior. Es docente e integrante del equipo de investigación de la cátedra de Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos (FCC-UNC) y de la cátedra de Lenguaje I y Producción Gráfica de la misma unidad académica.  Es Doctoranda en Comunicación Social (UNC).

Programa del curso:
En el siguiente enlace

Inscripciones

Del 11 de junio al 13 de julio en el siguiente enlace

Consultas

Equipo docente: escriturasacademicas2018@gmail.com

Organización del curso: apoyoegreso@artes.unc.edu.ar

 

Volver Atrás