El Consejo Directivo de la Facultad de Artes exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado

En una declaración, el HCD repudió el violento accionar de Gendarmería Nacional hacia la comunidad mapuche Lof Cushamen el pasado 1 de agosto cuando resultó detenido el joven de 28 años. Además, señaló que su desaparición puede enmarcarse en una situación generalizada de vulneración de derechos en todo el país por parte de las fuerzas del Estado.

En su sesión del día lunes 14 de agosto, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes emitió una declaración en la que exigió al presidente de la Argentina, a la Ministra de Seguridad, al gobernador de Chubut y a la Justicia Provincial y Nacional "que dispongan de todos los medios necesarios para el esclarecimiento urgente de lo ocurrido tras la represión a la comunidad mapuche Lof Cushamen y para la aparición con vida de Santiago Maldonado".

El máximo órgano de gobierno advirtió que "una desaparición forzada en democracia es imperdonable" y manifestó que lo ocurrido en Chubut se relaciona con una situación preocupante y generalizada en todo el país, de vulneración de derechos y de violencia creciente por parte de las fuerzas del Estado. Asimismo, destacó que la violencia y marginación hacia los pueblos originarios es una situación histórica y fundacional, que requiere una imperiosa reparación.

Córdoba, 14 de Agosto de 2017

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes, declara:

Repudio absoluto al violento accionar de Gendarmería Nacional hacia la comunidad mapuche Lof Cushamen de la provincia de Chubut, el pasado 1 de agosto cuando resultó detenido Santiago Maldonado, de 28 años, quien desde esa fecha se encuentra DESAPARECIDO. Santiago Maldonado fue visto por última vez cuando era llevado por una camioneta de Gendarmería Nacional, con destino incierto. Estas prácticas por parte de las fuerzas del Estado nos remiten a las épocas más oscuras de nuestro país, aquellas a las que ya dijimos Nunca Más.

El hecho mencionado bien puede enmarcarse en una preocupante situación generalizada en todo el país, de vulneración de derechos humanos y civiles y de violencia creciente por parte de las fuerzas del Estado. Esto se ve en las cada vez más frecuentes represiones a distintas manifestaciones de trabajadores, movimientos sociales y comunidades indígenas, además de presos políticos y amenazas a dirigentes gremiales. A su vez entendemos que la violencia y marginación por parte del Estado hacia los pueblos originarios (de la Patagonia particularmente y de todo el país en general) es una situación histórica y fundacional, que requiere una imperiosa reparación.

Una desaparición forzada en democracia es imperdonable. Por eso le exigimos al Presidente de la Argentina, a la Ministra de Seguridad, al gobernador de Chubut y a la Justicia Provincial y Nacional que dispongan de todos los medios necesarios para el esclarecimiento urgente de lo ocurrido tras la represión a la comunidad mapuche Lof Cushamen y para la aparición con vida de Santiago Maldonado.