En qué consiste el juicio

collage-juiciopeqLa sentencia que se dará a conocer el próximo 25 de agosto en el marco de la Megacausa La Perla es un hecho histórico y trascendental para la provincia y el país. Ese día, después de más de tres años y 350 audiencias realizadas en esta causa, se juzgarán crímenes de lesa humanidad que se cometieron haciendo uso de todo el aparato estatal con el objetivo de llevar adelante un plan sistemático para secuestrar, torturar, asesinar, desaparecer cuerpos, apropiarse de niños/as, robar y violar a mujeres y hombres.

La mega-causa ha sido llamada así por su dimensión en términos de víctimas, testigos y querellantes; aunque su magnitud también refiere al peso simbólico que conlleva juzgar el modelo represivo implantado en Córdoba. A este debate oral llegan acumulados un total de 22 expedientes que reúnen los casos de 716 víctimas entre personas asesinadas, desaparecidas y sobrevivientes. La mayoría de ellas pasaron por “La Perla”, el Centro Clandestino de Detención más grande del país, aunque también hay casos de cautiverio en los Centros Clandestinos “Campo de la Ribera”, Departamento de Informaciones de la Policía (D2 en sus sucesivas sedes), Casa de Hidráulica y Puesto Caminero de la localidad de Pilar.

Las claves del juicio:

  • La sentencia contribuirá a una mayor comprensión sobre el funcionamiento de las estructuras estatales y de sectores civiles para que se implementara el Terrorismo de Estado en nuestra provincia. No sólo se juzgarán miles de delitos aberrantes cometidos por los represores, sino que, además, a lo largo de las más de 350 audiencias del juicio, surgieron numerosos testimonios que señalan la complicidad de sectores del empresariado, la Sociedad Rural, miembros de la justicia y sectores de la Iglesia.
  • En los más de tres años que lleva el juicio, ha quedado demostrada la estrategia diseñada a nivel nacional sobre el Terrorismo de Estado y, en particular, el rol que jugaba en Córdoba el III Cuerpo del Ejército para organizar la inteligencia represiva para desarticular las organizaciones políticas y la forma en que se llevaron a cabo los delitos que serán juzgados.   
  • El testimonio de más de 300 sobrevivientes que pasaron por tribunales ha echado luz sobre el funcionamiento del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) La Perla, hoy reconvertido en Espacio de la Memoria La Perla gracias a las políticas de memoria de los últimos doce años. La Perla fue el mayor CCD de nuestra provincia, por donde       pasaron entre 2.200 y 2.500 personas. La sistematicidad y burocratización del aparato represivo que allí funcionó y que se hizo explícito durante las audiencias, ha permitido conocer cómo funcionaron, se organizaron y dieron lugar a los crímenes que se llevaron a cabo en los más de 300 CCD que funcionaron en el país.  
  • Vuelve a ratificarse, aunque con mayor fuerza, que toda la sociedad corría el riesgo de ser víctima del terror. Hombres y mujeres; niños, jóvenes y ancianos; personas de clase baja, media y alta; estudiantes, obreros, profesionales, artistas, intelectuales, religiosos, policías, militares y conscriptos. Personas de las más variadas creencias, ideologías y participaciones: peronistas, comunistas, anarquistas, socialistas, trotskistas, radicales e independientes. Personas con participación gremial, estudiantil, religiosa, en organizaciones políticas, político-militares y de derechos humanos. También personas que, sin estar organizadas, simplemente presenciaban y denunciaban un secuestro, y otras que tenían orientaciones sexuales consideradas “inmorales” como los homosexuales.        
  • Por primera vez se juzgarán violaciones a mujeres y hombres.      
  • Por primera vez se juzgará en nuestra provincia el plan sistemático y generalizado de robo de niños y niñas.        
  • Por primera vez en nuestra provincia se juzgará a los represores por ladrones. En efecto, los represores también secuestraron, torturaron y mataron para robar de manera sistemática los bienes de las víctimas.   
  • Después de cuarenta años del golpe militar, se hace cada vez más evidente que los juicios evitan la impunidad de los represores y que deben realizarse con urgencia. Veinte acusados han muerto desde que se inicio la megacausa La Perla, quedando sobreseídos de todos los cargos.              
  • Este juicio muestra el reconocimiento y prestigio global que tiene la experiencia argentina en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad. En nuestro país, la lucha incesante de los organismos de DDHH por justicia se convirtió en una demanda de amplias mayorías de la sociedad. Esto condujo a la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, permitiendo que desde entonces se realizaran más de 150 jucios en todo el país, garantizando los derechos constitucionales a la defensa de los más de 2.700 militares y civiles acusados. Otras experiencias del resto del mundo muestran que optaron por la amnistía, la reconciliación y la desestimación de la Justicia. En otros casos, la venganza también fue una opción.

 

Más información:

El Diario del Juicio  
Megacausa La Perla. Informe sobre el Juicio al terrorismo de estado en Córdoba Por el Archivo Provincial de la Memoria.
Dossier Megacausa “Menéndez III”. LA PERLA – CAMPO DE LA RIBERA – D2. Por: Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas / Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) / Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) / Ex-Presos Políticos de Córdoba / Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba / Comisión y Archivo Provincial de la Memoria / Espacio para la Memoria La Perla / Espacio para la Memoria Campo de la Ribera

 

Volver Atrás