El 20 de septiembre en el Pabellón Brujas se realizará este encuentro donde se compartirán reflexiones sobre las nuevas composiciones en la escena teatral cordobesa desde la diversidad de materialidades, el campo visual y el campo escenotécnico. En ese marco, se inaugurará una muestra de objetos, dibujos y diseños.

La Facultad de Artes invita a participar de las I Jornadas sobre las materialidades de la escena en Córdoba y sus poéticas compositivas y escenográficas, que se realizarán el próximo miércoles 20 de septiembre de 9:30 a 17 hs. Las mismas son organizadas por la Secretaría de Investigación y Producción de la FA y el equipo de investigación "Nuevas Visualidades: Los cruces de lenguajes artísticos en las prácticas escénicas contemporáneas de Córdoba", el cual se encuentra radicado en el CePIA con aval de SECyT UNC y es dirigido por la docente Lilian Mendizabal. En ese marco, se inaugurará la muestra Encuentro Objeto, una exposición de objetos, dibujos y diseños que podrá visitarse del 20 de septiembre al 6 de octubre en el Pabellón Brujas de Ciudad Universitaria.

Las jornadas constarán de conferencias, mesas debate y mesas de encuentro de profesionales y buscan tomar el pulso a la investigación que se realiza en este área de conocimiento. Asimismo, se constituyen en una ocasión para el intercambio de ideas entre investigadores/as y el desarrollo del campo escenoplastico.

Destinado a: creadores, escenógrafos, artistas plásticos y sonoros pertenecientes a diferentes disciplinas, así como otros profesionales del sector de las artes performaticas.

Inscripciones: La participación en las jornadas es gratuita. Para recibir certificación completar el siguiente Formulario

Contacto: jornadascomposicionescenica@gmail.com

Organizan: Grupo de Investigación – Secretaría de Investigación y Producción, Facultad de Artes – UNC. Colabora: Facultad de Arte y Diseño, Universidad Provincial de Córdoba

Encuentro Objeto :: Muestra en el Brujas

En el marco de las I Jornadas sobre las materialidades de la escena en Córdoba y sus poéticas compositivas y escenográficas, se realizará la muestra Encuentro Objeto, una exposición de objetos, dibujos y diseños realizados por estudiantes del Departamento Académico de Teatro (FA-UNC) y de la Tecnicatura en Escenografía (UPC). La misma inaugura el 20 de septiembre a las 17 hs. en el Pabellón Brujas de Ciudad Universitaria y podrá visitarse hasta el 6 de octubre, como parte de una actividad extensionista de la Cátedra Escenotecnia I de la Licenciatura en Teatro de la FA.

Con la convicción de poder decir sobre y con lo dicho, lo connotado, lo que es metáfora y lo implícito, se aborda esta aventura de cruzar conceptos con materialidades que son montañas de concepto. Esa es la apuesta: un juego con los objetos en el que terminamos encontrándonos.

”El objeto es un dispositivo de la memoria de la cultura, colectivo y supra-individual, ya que como texto de la cultura tiene implícita la actualización de capas enteras de cultura al texto presente… Es también un dispositivo del olvido cultural, determinado por las relaciones de dominación, que establecen lo que se queda y lo que se debe olvidar; esta cualidad se relaciona con lo anterior de manera dialéctica”
Luri Lotman

Equipo de Cátedra
Docentes: Lic. Gabriel Mosconi y Lic. Mercedes Coutsiers. Ayudantes de Alumnos: Tamara Dominguez, Lucas Jaramillo, Damian Marcelini, Mauricio Ferruchi, Florencia Vazquez.

Organiza: Cátedra de Escenotécnia I, Proyecto SECYT "Nuevas Visualidades: los cruces de lenguajes artísticos en las prácticas escénicas contemporáneas de Córdoba", Área de Cultura de la Secretaría de Extensión. Facultad de Artes UNC.