Llega el quinto Festival internacional de música New Docta y suma su Concurso de cuerdas

Del 25 de agosto al 6 de septiembre habrá conciertos en sala, en espacios públicos, clases magistrales y encuentros musicales en Córdoba y Buenos Aires. Incluyen la semi y la final del certamen sudamericano para violín, violoncello y viola.

El quinto Festival Internacional de Música New Docta se llevará adelante del 25 de agosto al 6 de septiembre, con 14 días de actividades que incluyen la semifinal y la final del II Concurso de Cuerdas New Docta que ya tiene 15 semifinalistas de Venezuela, Perú, Brasil, Argentina y Colombia. Con el pianista británico Philip Edward Fisher y el Bohemian Trio como músicos invitados, la mezzo-soprano Solange Merdinian, el violinista Sami Merdinian y el cellista Yves Dharamraj vuelven a Córdoba para participar del festival.

Yosvany Terry (saxofón y chekere), Orlando Alonso (piano) e Yves Dharamraj (violonchelo) conforman el Bohemian Trio, un grupo que desafía los géneros desde las raíces de sus músicos, ligados a Cuba, Francia, Trinidad y Estados Unidos. Así, combinando corazón, historia y formación pasan del estilo clásico al jazz, latino y afro-cubano para brindar una experiencia musical única que permite viajar por los ritmos de toda América. Junto a ellos, también participa del Festival, por segunda vez consecutiva, el pianista del Reino Unido, Philip Edward Fisher quien se unirá a los artistas de New Docta en todos los conciertos que realizarán en el país, en las clases magistrales y en las presentaciones interactivas con alumnos de colegios primarios y secundarios que tendrán lugar en el Teatro San Martín.

Actividades

En esta oportunidad, las actividades comienzan el 25 de agosto con la semifinal del Concurso de cuerdas; la apertura oficial será un circuito de conciertos en la Universidad Nacional de Córdoba donde los cuerpos estables de las facultades realizarán intervenciones en la Ciudad Universitaria finalizando la jornada en el Pabellón Argentina, con un concierto de los músicos e invitados de New Docta.

El lunes 28 de agosto los músicos visitarán el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad y el domingo 3 de septiembre se realizará, en el Teatro del Libertador San Martín, el único concierto con entrada, organizado con la colaboración de la Fundación del Hospital de Niños de Córdoba y cuya recaudación será a beneficio de esa institución.

Los conciertos didácticos a niños de escuelas primarias y secundarias se realizarán en la sala mayor del Teatro San Martín con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes al teatro, para sentir y vivir la música desde la butaca. El viernes 1 de septiembre, los artistas de New Docta interpretarán el Concierto Triple para violín, violonchelo y piano de Beethoven, invitados por la Orquesta Sinfónica de Córdoba en el Libertador, en un evento que forma parte del Ciclo oficial ya programado.

Además, esta edición conserva y potencia el espíritu de una experiencia maravillosa que tuvo lugar en el Festival New Docta desde el año 2015. “Música y Deporte” es una actividad en la cual participan músicos y deportistas bajo el convicción de que ambas disciplinas comparten los mismos valores: esfuerzo, perseverancia, pasión, compromiso y trabajo en equipo. Así, el martes 29 de agosto compartirán pasión los músicos junto a jugadores de fútbol, rugby, hockey y básquet.

Entre las actividades del Festival, que cuenta con el apoyo de la embajada de EEUU y las reconocidas escuelas de arte de Juilliard y Yale (EEUU), también se destacan las clases magistrales que los músicos dictan en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Provincial y la Universidad Nacional de las Artes. El concierto de cierre tendrá lugar en Buenos Aires.

II Concurso de Cuerdas New Docta

La segunda edición del certamen que realiza la Fundación New Docta tiene como objetivo estimular y proyectar la carrera de músicos de toda Sudamérica. En esta oportunidad se realiza para instrumentos de cuerda. Los ganadores obtienen premios en efectivo y becas de estudio en el exterior.

Está organizado con dos días de semifinales, dos clases magistrales para los concursantes, una competencia final en el Teatro del Libertador y la participación del ganador en el concierto de cierre del 5º Festival de Música New Docta.

Al Festival, llegan 15 músicos que pasaron las instancias de selección previas y que los posiciona como semifinalistas del certamen. Se trata de: Vanessa   Ascanio    (Venezuela);  Pathrycia  Mendoza (Venezuela); Emirzeth   Henriquez   (Venezuela);  Rodrigo Fernando  Castillo Bermejo  (Perú);   Angel   Hernandez   (Venezuela);  Ariel   Polycarpo   (Brasil);  Fredy   Villegas (Venezuela);  Lucas   Brass    (Argentina);  Leandro   Hauxwell   (Argentina);  Gabriel   Polycarpo  (Brasil);  Luciano   Casalino (Argentina);  Lucas   Martins de Barros Santos  (Brasil);  Hermann  Schreiner   (Argentina);  Jorge   Velez Ortiz  (Colombia);  Israel   Portillo Sarmiento  (Venezuela).

Más informaciónwww.newdocta.org