Carrera de Especialización en Estudios de Performance

Carrera de Especialización en Estudios de Performance (Res. HCS 1009/2013, Dictamen CONEAU Nº 11.535/13)

Inscipciones abiertas hasta el 7 de agosto 2015

La creación de la Carrera de Especialización en Estudios de Performance surge de la necesidad de contar, en el ámbito de la UNC, con un espacio académico sistemático de iniciación en investigación artística con performances y busca constituirse en una oportunidad para la actualización y desarrollo de sectores profesionales vinculados al Arte, las Humanidades y las Ciencias Sociales en el ámbito nacional y así mantener vivo el carácter innovador de la Universidad Nacional de Córdoba.

El término “performance” designa tanto un conjunto de prácticas artísticas relacionadas con el arte de acción y el “body art” como conductas y prácticas sociales “restauradas” o “representadas por segunda vez” en el sentido de acciones para las cuales los sujetos se entrenan. Las performances son acciones que se practican y ensayan como los juegos, los deportes, las formas de entretenimiento masivo, las artes escénicas, los rituales y ceremoniales pero también las representaciones de la vida cotidiana y la ejecución de papeles sociales, profesionales, de género, raza, clase, edad.

Los llamados Performance Studies o Estudios de Performance constituyen un campo interdisciplinar que emergió en universidades estadounidenses a mediados de la década de 1980 a partir de los diálogos entre la Antropología del Ritual, los Estudios Teatrales y la práctica artística experimental. En nuestro país, a partir de prácticas artísticas previas, los Estudios de Performance comenzaron a desarrollarse desde mediados de la década siguiente y encontraron en Córdoba uno de los núcleos de actualización más importante.

Tomando en cuenta la materia misma del objeto de estudio y la fuerte apuesta interdisciplinaria de los propios Estudios de Performance, se diseñó un plan de estudios que considera necesario y obligatorio el entrenamiento tanto en recursos reflexivos y críticos como en prácticas artísticas. No se trata sólo de abordar conocimientos teóricos y formarse en métodos y técnicas de investigación científica. También se propone trabajar con un lenguaje del arte contemporáneo como la performance, sus modos de producción y de gestión.

La Especialización en Estudios de Performance constituye un primer nivel de complejidad de posgrado que busca contribuir al desarrollo de competencias específicas a partir de combinar conocimientos que provienen de la producción artística, de las ciencias y del entrenamiento en prácticas de investigación científica.

Destinada a: postulantes del campo del arte, el diseño o ámbitos afines egresados de las universidades nacionales, provinciales, públicas o privadas, egresados de Institutos de Estudios Superiores no universitarios y egresados de universidades extranjeras con título de nivel equivalente al de grado otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba.

Duración: 18 meses (incluyendo un plazo de 6 meses para la realización del trabajo final.)

Cursos:

Estudio de Performance

Teorías Sociales Contemporáneas

Teorías de la Cultura

Performance y Ciencias del lenguaje

Metodología de investigación

Talleres:

Taller de Producción Artística 1

Taller de Producción Artística 2

Seminarios:

Seminario de Investigación

La carrera se orienta a la formación inicial en producción e investigación artística en el campo de los Estudios de Performances, sus paradigmas, métodos y técnicas de investigación, procedimientos de creación artística, y apuestas interdisciplinarias. La articulación entre producción e investigación como rasgo distintivo de la Especialización determina las características interdisciplinarias del Trabajo Final de Integración. El mismo supone la realización de una performance artística a partir de una investigación empírica, de modo tal que los egresados deberán interactuar con herramientas y recursos provenientes del mundo del “arte” y de la “ciencia”.

Director:

Dr. Gustavo Blázquez

Comité Académico:

Dra. María Gabriela Lugones

Mgter. Cipriano Argüello Pitt

Lic. Mónica Jacobo

Mgter. Carolina Senmartin

Plantel docente:

Dr. Gustavo Alejandro Blázquez

Dra. María Gabriela Lugones

Mgter. Cipriano Argüello Pitt

Mgter. Carolina Senmartin

Dra. Vanina Papalini

Dra. Beatriz Bixio

Dra. Silvia Barei

Dr. Pablo Molina Ahumada

Requisitos:

Quienes se encuentren interesados en cursar la Carrera de Especialización en Estudios de Performance deben presentar:

a)     Solicitud de inscripción a la carrera

b)    Fotocopia del DNI- Pasaporte en el caso de postulantes extranjeros

c)     Fotocopia legalizada del titulo de grado

d)    Fotocopia legalizada del certificado analítico correspondiente

e)     Curriculum Vitae (nominal) conteniendo: títulos; actualización en la formación (cursos de posgrado y otros relativos a la práctica artística); antecedentes en investigación; antecedentes en producción artística; publicaciones; becas, premios, otros.

f)     Carta al Director de la carrera manifestando las razones para cursar dicha especialidad.

Costos:

Matrícula $400 y 18 cuotas mensuales de $600

Docentes Facultad de Artes UNC cargo simple: matrícula $400 y 18 cuotas mensuales de $300

Adscriptos de la Facultad de Artes: (en 2do año de cursado): matrícula $400 y 18 cuotas mensuales de $500

Fechas de preinscripción (on line)

Link del formulario:

Lugar: Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba

Más información:  esp.perfomance@artes.unc.edu.ar  gustavoblazquez3@hotmail.com

tel: 5353630 INT 4 |