Publicaciones

Revista UN RATO

Revista digital de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba que cuenta con artículos, producciones artísticas y una agenda cultural mensual. Un sitio web que comparte experiencias y proyectos desarrollados en distintos espacios -instituciones educativas, centros culturales, asociaciones barriales, etc.- de la ciudad de Córdoba y la región. Desde diversas miradas, sus contenidos expresan los sentidos que adquiere el arte para pensar nuestra propia identidad y la vida en comunidad. También ofrece una selección de producciones de teatro, música, artes visuales y cine realizadas en el medio local.

La revista, de frecuencia bimensual, pretende dar lugar a las diversas formas de expresión del arte y la cultura. Visibilizar las maneras en que éstas nos permiten reencontrarnos y repensarnos como sociedad.  Desde allí, esta propuesta no busca ubicarse como un espacio de crítica y reflexión de especialistas sobre obras artísticas -más allá de que se incluyan contenidos en este sentido-, sino estar atenta a la exploración de lenguajes y la búsqueda de nuevos sentidos.

Un Rato habla sobre los puentes que puede tender el arte entre las aulas y las calles, entre el conocimiento y la sensibilidad. Busca agrietar los muros que muchas veces parecen separar la academia de la sociedad, como si estos dos espacios y las personas que los construimos no fuéramos parte de una misma comunidad en constante movimiento. 

Coordinación: 
Prosecretaría de Comunicación Institucional – Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Facultad de Artes de la UNC

Ver revista UN RATO: unrato.artes.unc.edu.ar >>

Contacto: unrato@artes.unc.edu.ar


Revista Avances

Publicación académica, de acceso abierto, en formato impreso (ISSN 1667-927X) y electrónico (e-ISSN 2718-6555), editada anualmente por el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA), de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En sus dos décadas de historia, la revista se ha hecho eco de problemas relacionados con cuestiones históricas, estéticas, estilísticas, educacionales, experienciales, regionales, etc., contribuyendo de esa manera a la formación de una trama en el proceso de investigación en artes desde el interior del país y recogiendo los avances registrados. La heterogeneidad de contenidos de la publicación se relaciona con la amplitud del campo, planteando desde sus orígenes una alternativa para la puesta en diálogo de trabajos provenientes de diversas prácticas y campos disciplinares que aportan objetos de investigación, metodologías y perspectivas de análisis de muy variada índole. Como particularidad la revista posee un marcado carácter interuniversitario. Se han publicado trabajos de autores/as de la mayoría de las Universidades y otros centros de investigación especializados del país. 

AVANCES  forma parte de diversas bases de datos, directorios y redes internacionales como Latindex (Directorio), Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal; PKP Index, Public Knowledge Project; DRJIDirectory of Research Journals Indexing; I2ORInternational Institute of Organized Research; revistasaa.net, Revistas de Acceso Abierto; LatinoamericanaAsociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales; SIUBDUBase de Datos Unificada del Sistema de Información Universitaria; entre otras en proceso de evaluaciónAsimismo, se encuentra adherida a LatinREVRed Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades, de FLACSO Argentina.

Desde 2020, AVANCES promueve, apoya y provee acceso libre, inmediato y a texto completo de todos sus contenidos, bajo el principio de ofrecer a la sociedad la producción académica científica y artística sin restricciones, contribuyendo a un mayor intercambio del conocimiento global, además de facilitar oportunidades para el desarrollo económico y social equitativo, el diálogo intercultural y la innovación. Respondiendo a esto, todos los contenidos del número anterior (#29, 2020) y del actual (#30, 2021) se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances

 

Equipo de trabajo

Director: Dr. Marcelo Nusenovich 
Coordinadora Editorial: Clementina Zablosky 
Comité Editorial: Jazmín Sequeira y Mónica Jacobo

Contacto

editorialrevistaavances@gmail.com

 


Revista ARTilugio

La Revista ARTilugio es una publicación del Proyecto Editorial del Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la FA que aborda las diferentes prácticas artísticas, indagando en problemáticas transversales a las artes sonoras, visuales, audiovisuales y escénicas. La misma nace en 2014 para ofrecer un panorama de las producciones, investigaciones y actividades llevadas a cabo por el Centro. En ella convergen artistas, productores, investigadores, críticos y teóricos, planteándose como una herramienta de acceso crítico y discursivo sobre las prácticas que el productor desarrolla en su proceso creativo y los recursos con los cuales el crítico debe hacerse para entender los mecanismos que se esconden en las obras. La Revista está organizada en diferentes secciones que buscan ofrecer perspectivas variadas, además de producciones discursivas que abarcan lo textual, los registros en fotografía y video y la producción de obra artística en imágenes y videos. Esta diversidad busca hacer dialogar, establecer asociaciones y derivas entre unas y otras, apuntando a modos diversos de reflexión sobre las artes que liguen y tensionen a la vez, la experimentación de la creación y la sistematicidad de la investigación académica.

La revista tiene una periodicidad anual y se publica en formato digital a través del sitio web artilugiorevista.artes.unc.edu.ar

ARTILUGIO fue incorporada recientemente al Catálogo 2.0 de Latindex -Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal-, donde ingresaron con 38 criterios de evaluación de un total de 38.  En los últimos meses, fueron evaluadas y aceptadas por diversas instituciones para ser indizadas y/o formar parte de diversas bases de datos, directorios y redes internacionales como REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico; CORE, COnnecting REpositories – Knowledge Media Institute – The Open University UKERIH PLUSEuropean Reference Index for the HumanitiesBASE, Bielefeld Academic Search Engine; MIARMatriz de Información para el Análisis de RevistasPKP Index, Public Knowledge Project; EuroPub, Academic and Scholarly Research Publication Center; ROADDirectory of Open Access scholarly ResourcesDRJIDirectory of Research Journals Indexing; I2ORInternational Institute of Organized Researchrevistasaa.net, Revistas de Acceso Abierto; MLAModern Language AssociationICI-WJIndex Copernicus International World of JournalsJournalTOCsJournal Table Of ContentsDardoJournals & Authors – Call For PapersLatAm-Estudies; entre otras en proceso de evaluaciónAsimismo, se encuentran adheridas a LatinREVRed Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades, de FLACSO Argentina y, en compromiso con las políticas de Acceso Abierto, han registrado sus políticas de depósito, auto-archivo y licencia Creative Commons en Malena (CAICyT-CONICET). 

Ver Revista ARTilugio

 

Equipo de trabajo

Dirección: Magalí Vaca y Carolina Cismondi

Consejo editorial: Cecilia Almeida Salles (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil), Óscar Cornago (Centro de Ciencias Humanas y sociales, Madrid, España), Eduardo Feller (UBA), Gabriel Gutnisky (Facultad de Artes, UNC) y Rubén López Cano (España).

Equipo Editorial: Emilio Garbino, Florencia Stalldecker, Jazmín Sequeira, César De Medeiros, Eduardo Schoenemann.

Corrección de textos: Mariana Valdez, Marianella Monzoni.

Diseño e imagen: Tamara Villoslada

Diseño y diagramación web: Juliana Vassallo Fausch.

 

Contacto

Por consultas, opiniones y/o colaboraciones con la revista: artilugio@artes.unc.edu.ar

Facebook: Revista ARTilugio 

 


Revista Toma Uno

Publicación académica de acceso abierto, con formato impreso y electrónico (ISSN 2313-9692 / e-ISSN 2250-4524), editada por el Departamento de Cine y Televisión, de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.

Con un eje temático propuesto en cada convocatoria, la revista publica artículos originales e inéditos, evaluados mediante un sistema de pares doble ciego, con contribuciones y discusiones referidas al estudio del cine y las artes audiovisuales en general (video, televisión, medios digitales, multimedia, etc.), donde artistas, realizadores/as, investigadores/as, docentes, críticos/as y teóricos/as logran entablar conversaciones y debates con comunidades académicas, artísticas y público interesado en el arte, el lenguaje y la producción audiovisual, así como también en la cultura en general.

El equipo editorial de la revista, en conjunto con el Comité Editorial de la Facultad de Artes UNC, el CePIA y el equipo de Producción Editorial, viene realizando un intenso trabajo para lograr su indexación, adecuando la revista y su página web a las pautas de buenas prácticas editoriales internacionales y a los criterios que establecen los organismos evaluadores.

El propósito fundamental es reconocer y validar la producción de conocimiento y la especificidad de cada uno de los campos disciplinares artísticos, valorando tanto la producción y experimentación como la investigación y metodologías propias en el marco de la reflexión artística y académica.

TOMA UNO fue incorporada recientemente al Catálogo 2.0 de Latindex -Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal-, donde ingresaron con 38 criterios de evaluación de un total de 38.  En los últimos meses, fueron evaluadas y aceptadas por diversas instituciones para ser indizadas y/o formar parte de diversas bases de datos, directorios y redes internacionales como REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico; CORE, COnnecting REpositories – Knowledge Media Institute – The Open University UKERIH PLUSEuropean Reference Index for the HumanitiesBASE, Bielefeld Academic Search Engine; MIARMatriz de Información para el Análisis de RevistasPKP Index, Public Knowledge Project; EuroPub, Academic and Scholarly Research Publication Center; ROADDirectory of Open Access scholarly ResourcesDRJIDirectory of Research Journals Indexing; I2ORInternational Institute of Organized Researchrevistasaa.net, Revistas de Acceso Abierto; MLAModern Language AssociationICI-WJIndex Copernicus International World of JournalsJournalTOCsJournal Table Of ContentsDardoJournals & Authors – Call For PapersLatAm-Estudies; entre otras en proceso de evaluaciónAsimismo, se encuentran adheridas a LatinREVRed Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades, de FLACSO Argentina y, en compromiso con las políticas de Acceso Abierto, han registrado sus políticas de depósito, auto-archivo y licencia Creative Commons en Malena (CAICyT-CONICET). 

Asimismo, en compromiso con las diversas políticas de Acceso Abierto, Toma Uno ha registrado sus políticas de depósito, auto-archivo y licencia Creative Commons en Malena (CAICyT-CONICET), que promueve las políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones académicas argentinas. 

Equipo de trabajo

Dirección: Paula Asís Ferri

Consejo Editorial: Arturo Borio (UNC), Eva Da Porta (UNC), Cecilia Defagó (UNC), Angela Freire Phryston (UFP, Brasil), Catherine Grant (University of Sussex, Inglaterra), Francois Jost (CEISME, Paris III, Francia), Pedro Klimosky (UNVM), Ana Laura Lusnich (UBA), Andrea Molfetta (UBA), Guillermo Olivera (University of Sterling, Escocia), María Paulinelli (UNC), Angel Quintana (Universidad de Gerona, Cataluña), Adam Sharman (University of Nottingham, Inglaterra), Lauro Zabala (Universidad Autónoma Metropolitana, México).

 

Ver revista TOMA UNO

 

 

 

 

Volver Atrás