Publicaciones

IMG_4462

 

 

Revista Avances

Revista AvancesAvances es una publicación anual de la Facultad de Artes. En sus casi dos décadas de historia, la revista se ha hecho eco de problemas relacionados con cuestiones históricas, estéticas, estilísticas, educacionales, experienciales, regionales, etc., contribuyendo de esa manera a la formación de una trama en el proceso de investigación en artes desde el interior del país y recogiendo los avances registrados.

La heterogeneidad de contenidos de la publicación se relaciona con la amplitud del campo, planteando desde sus orígenes una alternativa para la puesta en diálogo de trabajos provenientes de diversas prácticas y campos disciplinares que aportan objetos de investigación, metodologías  y perspectivas de análisis de muy variada índole.

Los trabajos publicados en los 24 números de Avances han sido presentados en las diferentes ediciones de las Jornadas de Investigación en Artes, organizadas por el CePIA de la Facultad de Artes de la UNC, y su publicación ha sido recomendada por un calificado Comité de Referato.

Otra particularidad de la revista es su carácter interuniversitario. En números anteriores han publicado en efecto autores de la mayoría de las Universidades y otros centros de investigación especializados del país. 

Los números de Avances se encuentran en venta en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA). Dirección: Av. Medina Allende s/n / Ciudad Universitaria. Además, puede consultarse la colección completa de la revista en la Biblioteca de la Facultad de Artes y la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y en la Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Equipo de trabajo

Director: Dr. Marcelo Nusenovich

Co- directora: Mgter. Clementina Zablosky

Comité editorial: Lic. Pablo Genero y Lic. Guillermina Heredia

 

Contacto

editorialrevistaavances@gmail.com

 

 


Revista ARTilugio

logo artilugioLa Revista ARTilugio es una publicación del Proyecto Editorial del Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la FA que aborda las diferentes prácticas artísticas, indagando en problemáticas transversales a las artes sonoras, visuales, audiovisuales y escénicas. La misma nace en 2014 para ofrecer un panorama de las producciones, investigaciones y actividades llevadas a cabo por el Centro. En ella convergen artistas, productores, investigadores, críticos y teóricos, planteándose como una herramienta de acceso crítico y discursivo sobre las prácticas que el productor desarrolla en su proceso creativo y los recursos con los cuales el crítico debe hacerse para entender los mecanismos que se esconden en las obras. Las distintas secciones apuntan a modos diversos de reflexión sobre las artes, incorporando la experimentación en el marco de la creación, pero también la sistematicidad de la investigación académica.

La revista tiene una periodicidad anual y se publica en formato digital a través del sitio web artilugiorevista.artes.unc.edu.ar.

 

Ver Revista ARTilugio

 

Equipo de trabajo

Dirección: Magalí Vaca y Carolina Cismondi

Consejo editorial: Cecilia Almeida Salles (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil), Óscar Cornago (Centro de Ciencias Humanas y sociales, Madrid, España), Eduardo Feller (UBA), Gabriel Gutnisky (Facultad de Artes, UNC) y Rubén López Cano (España).

Equipo Editorial: Emilio Garbino, Florencia Stalldecker, Jazmín Sequeira, César De Medeiros, Eduardo Schoenemann.

Corrección de textos: Mariana Valdez, Marianella Monzoni.

Diseño e imagen: Tamara Villoslada

Diseño y diagramación web: Juliana Vassallo Fausch.

 

Contacto

Por consultas, opiniones y/o colaboraciones con la revista: artilugio@artes.unc.edu.ar

Facebook: Revista ARTilugio 

 


Revista Toma Uno

toma uno portadaToma Uno es una publicación académica de periodicidad anual del Departamento de Cine y Tv de la Facultad de Artes. Como tal, su principal objetivo es habilitar un espacio de diálogo entre investigadores, críticos y realizadores provenientes de este departamento con sus pares de otros espacios del campo de la producción audiovisual y de la reflexión sobre éste, tanto de Argentina como del extranjero.

La revista se edita en versión papel y digital y consta de tres secciones:

  1. Pensar el cine (sección destinada a trabajos teóricos),
  2. Hacer cine (sección que incluye artículos referidos a la práctica realizativa, estilos, directores)
  3. Enseñar cine (sección que aborda la enseñanza de la producción y el lenguaje audiovisual).

Estas secciones se complementan con otras tres de carácter más periodístico en las que se incluyen: a) reseñas de films, b) reseñas de libros sobre cine y medios audiovisuales (producidos en el año en curso), c) reseña de experiencias novedosas en el ámbito de lo audiovisual.

Para cada número, el Consejo Editorial fija un eje y convoca a la incorporación de artículos sobre éste. Se solicitan también artículos a investigadores y teóricos referentes en el tema. Los ejes de los números hasta acá editados han sido: 1. La representación de la realidad; 2. El cine y las otras artes; 3. Cine/s Latinoamericano/s; 4. Cine e historia.

Todos los artículos recibidos a partir de la convocatoria abierta son sometidos a un sistema de doble referato ciego, el cual determina la aceptabilidad o no del trabajo y señala las correcciones necesarias en caso de que las hubiera.

 

Equipo de trabajo

Dirección: Ximena Triquell, Paula Asís Ferri

Consejo Editorial: Arturo Borio (UNC), Eva Da Porta (UNC), Cecilia Defagó (UNC), Angela Freire Phryston (UFP, Brasil), Catherine Grant (University of Sussex, Inglaterra), Francois Jost (CEISME, Paris III, Francia), Pedro Klimosky (UNVM), Ana Laura Lusnich (UBA), Andrea Molfetta (UBA), Guillermo Olivera (University of Sterling, Escocia), María Paulinelli (UNC), Angel Quintana (Universidad de Gerona, Cataluña), Adam Sharman (University of Nottingham, Inglaterra), Lauro Zabala (Universidad Autónoma Metropolitana, México).

 

Ver revista TOMA UNO