Rafael Correa recibió el título Doctor Honoris Causa de la UNC

En un acto multitudinario, el presidente de la República de Ecuador recibió la máxima distinción de la Casa de Trejo y habló sobre el proceso político que vive su país, así como sobre los desafíos que plantea la economía mundial actual en relación a la naturaleza y el medio ambiente.

El presidente de la República de Ecuador Rafael Correo fue distinguido con el título Doctor Honoris Causa de la UNC el pasado miércoles ante una multitud que participó del acto celebrado en el Salón de Actos del Pabellón Argentina.

La ceremonia fue inaugurada por el Trío MJC, integrado por egresados de la Facultad de Artes de la UNC. Luego, el rector Francisco Tamarit, que junto a la vicerrectora Silvia Barei acompañaron a Correa durante la ceremonia, explicó los motivos que fundamentaron la entrega de la distinción. “Queremos reconocer una trayectoria, un ideario humanista y transformador. Un ideario de la integración de América Latina. Queremos reconocer una larga vida de patriotismo, con fuertes convicciones por ampliar derechos. Desde su trabajo como docente e investigador y también desde la función pública, el presidente Correa ha mostrado una férrea voluntad por cuestionar un orden geopolítico injusto”, señaló.

Luego de recibir el diploma de Doctor Honoris Causa de la UNC, una medalla y una copia del Manifiesto Liminar de la Reforma de 1918, Correa manifestó su agradecimiento a la casa de estudios y brindó un discurso en el que recorrió las características del proceso de la Revolución Ciudadana que se viene desarrollando en su país. El presidente enumeró los principales logros alcanzados por su gobierno en relación a la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la educación y la salud pública, entre otros aspectos.

Al mismo tiempo, dedicó una parte importante de su intervención a la problemática medio ambiental y a los desafíos que la actual economía global representa al respecto, especialmente para los países latinoamericanos. En ese marco, se refirió a las propuestas de Ecuador en la Conferencia de las Naciones Unidas COP21 (vigésimoprimera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático). Y precisó: “La propuesta de Ecuador para afrontar el cambio climático se basa en el concepto de justicia climática. La lógica de crecimiento sin límites es imposible de sostener. Hay claras evidencias que el consumo excesivo está deteriorando proporcionalmente el planeta. La pregunta que debemos hacernos es ¿qué detendrá el crecimiento económico? Una decisión concertada entre los habitantes de la tierra  o la reacción natural del planeta, que convertirá este sueño de codicia en la peor pesadilla?”.