Repudio de la Facultad de Artes a la represión contra docentes

La FA manifiesta su total rechazo a la represión que sufrieron ayer maestros/as de CTERA cuando ejercían su legítimo derecho a la protesta. Asimismo, el HCD declaró su repudio a los dichos del presidente sobre la escuela pública. Mañana 11 de abril se ha decretado un Paro Nacional Educativo frente a los hechos de violencia ocurridos en Buenos Aires, al que también convoca ADIUC.

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba expresa su total repudio a la brutal represión sufrida ayer en la ciudad de Buenos Aires por maestros y maestras de  CTERA, quienes se encontraban ejerciendo su legítimo derecho a la protesta montando una Escuela Itinarante como medida alternativa a los paros y como espacio de debate y reflexión para la defensa de la Educación Pública en nuestro país.

Las acciones de la fuerza policial vividas ayer en la Plaza Congreso contra los/as trabajadores/as de la educación son completamente contrarias a la participación democrática, y se constituyen como formas autoritarias inaceptables, ya que violan el derecho a la protesta que garantiza la Constitución Nacional  para imponer por la fuerza el incumplimiento a la Ley de Financiamiento Educativo y la convocatoria a una Paritaria Nacional.

En ese marco, las autoridades de la FA exigen al gobierno nacional el cumplimiento del fallo judicial que lo obliga a abrir las negociaciones paritarias nacionales, manifiesta su solidaridad con los/as sindicatos docentes  y reivindica el derecho de toda la sociedad a la educación pública así como el derecho a la protesta de los/as trabajdores/as de la educación.

En este marco, se informa que mañana martes 11 de abril el gremio de los/as docentes universitarios ADIUC ha convocado al Paro Nacional Educativo lanzado por CTERA y CONADU en repudio a los hechos de violencia vividos ayer. Por tanto, las clases en la Facultad de Artes para el día de mañana dependerán de la adhesión de cada docente a la medida. A su vez, desde el gremio comunicaron que se realizará una movilización a las 10 hs. desde 25 de Mayo y Maipú y una clase pública a las 15 hs. frente al Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria.

Rechazo del Consejo Directivo a las declaraciones del presidente sobre la escuela pública

A su vez, el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes de la UNC ha aprobado la Declaración 1/2017 en la que expresa “su más enérgico rechazo a la declaración del Sr. Presidente de la Nación Mauricio Macri acerca de “la terrible inequidad entre los que pueden ir a escuela privada y aquel que tiene que caer en la escuela pública””. El documento aprobado solicita al presidente que se retracte públicamente de dicha declaración y expresa el apoyo del máximo órgano de gobierno de la facultad a todos los niveles de la educación pública como principales agentes de movilidad social intergeneracional.