Repudio y preocupación en relación al hecho de violación en Ciudad Universitaria

La Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias de la Facultad de Artes manifiesta su repudio y preocupación por los hechos ocurridos recientemente en Ciudad Universitaria. Se comparte aquí el documento al que ha adherido junto a otras unidades académicas de la UNC.

Los espacios, programas, áreas y equipos de investigación en relación a los feminismos, sexualidades, disidencias y género abajo firmantes expresamos nuestro repudio y preocupación en relación al hecho de violación a una joven, en manos de un policía en la zona de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Repudiamos la violencia ejercida por quien se supone debe cuidarnos, así como el tratamiento que se realizó de lo sucedido desde el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba.

Frente a estos acontecimientos nos preguntamos ¿Quién/es y por qué razón otorgan la prueba del video a las autoridades? ¿Cuáles son las atribuciones de la policía en el ámbito universitario? ¿Qué tipo de capacitación y seguimiento se realiza a quienes deben cuidar de todes quienes transitan en la UNC?

Solicitamos que se investiguen las responsabilidades en relación a la difusión de las imágenes de lo sucedido en el ámbito de la UNC por parte de un medio de comunicación. Las imágenes son parte de una prueba que debería entender la justicia y no darla a los medios, quienes revictimizan y violentan a quienes han pasado por una situación aberrante y de extrema violencia como es la violencia sexual.

Asimismo reclamamos que las fuerzas de seguridad reciban capacitación sostenida y sistemática vinculada a los derechos humanos y el no ejercicio de la violencia, en especial la violencia de género en el ámbito universitario, demandamos la no portación de armas por parte de la policía.

Adhieren:
Área Feminismos, Género y Sexualidades. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH).
Programa de género, sexualidades y educación sexual integral de la FFyH.
Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias de la Facultad de Artes.
Programa Feminismos, Sexualidades y Derechos de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).
Programa de Género del CEA/FCS.
Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Facultad de Derecho.
Programa de DDHH (FFyH).
Comisión Interclaustro de Género y Diversidad – FAMAF.
Comisión Interclaustros de Feminismos y Géneros – Facultad de Ciencias Químicas.
Colectiva Feminista FAUD.
Equipo Investigación Arquitecturas Feministas FAUD UNC.
Equipo de investigación en Intervención social en el campo educativo: «Ampliando ciudadanía” FCS.
Equipo de investigación » Representaciones y prácticas en torno a la violencia de género» FCS y FemGeS.
Equipo de Educación Sexual Integral . Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.
Doctorado en Estudios de Género, FCS, UNC.
Posgrado » Violencia de género desde un enfoque interdisciplinario: de las palabras a los hechos” (FCS).
Maestría en Gestión y desarrollo habitacional, FAUD.