Saludo de fin de año para toda la comunidad de la Facultad de Artes

Estimados/as,

En este fin de año queremos saludar desde la gestión a toda la comunidad de la Facultad de Artes. Agradecerles el trabajo realizado, la dedicación y responsabilidad con la que muchos de ustedes llevaron adelante la ardua tarea de sostener esta Facultad con tan pocos recursos materiales pero con valiosos recursos humanos comprometidos con la institución, cada uno desde su lugar y desde sus posibilidades.

Nos espera un próximo año lleno de desafíos.

Por un lado, y por primera vez en nuestra historia,  votaremos a nuestros representantes mediante elecciones directas. Todos aquellos que deberán llevar adelante la gestión institucional en los próximos tres años,  ya sean  las autoridades unipersonales, como decano/a, vicedecano/a y director/a del CePIA,   como los integrantes de los cuerpos colegiados, HCD, comisiones asesores departamentales,  conformados por representantes de los distintos claustros y consiliarios  en el HCS serán elegidos por voto directo y ponderado por toda nuestra comunidad.

Por otro lado y frente a las reformas académicas propuestas por el rectorado, ya  implementadas o en vías de implementación en otras facultades,  deberemos  estudiar,  profundizar  y posicionarnos frente a este cambio de paradigma centrado en el estudiante, que puede resultar en una banalización de la formación universitaria, que tiende a borrar las especificidades disciplinares y la diversidad de perfiles profesionales.

Deberemos trabajar en pos de acuerdos con otras Facultades e Institutos Superiores de Formación Artística a través de la Red Académica  Universitaria de  Artes  (RAUDA) en este caso indispensables.

También será importante nuestra participación en la Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2018, evento de gran importancia donde se defenderán los derechos de la educación pública, gratuita y de calidad, y se promoverá el reconocimiento del rol estratégico del arte y la cultura en la producción de conocimiento con compromiso social, en la lucha por la soberanía cultural, y la integración pluricultural de las regiones, frente a las propuestas vigentes de internacionalización en la educación superior. La CRES 2018 se realizará en Córdoba en el mes de junio, junto a los cien años de la Reforma Universitaria.

Hacia adentro de la Facultad hasta ahora hemos logrado algunos avances en equipamiento, infraestructura edilicia, aumento de la oferta académica de grado y posgrado, una mejora sustancial en comunicación y presencia en el medio. Todavía nos quedan muchas conquistas por lograr en adelante: un mejor presupuesto, un aumento de puntos para cargos docentes y no docentes, mejores edificios y espacios áulicos entre tantas otras necesidades. Estamos seguros que en el 2018 podremos avanzar firmemente en muchas de estas cuestiones.

Finalmente, les deseamos un nuevo año lleno de logros personales y felicidad, que disfruten de las vacaciones y los esperamos, con las energías renovadas,  para seguir juntos recorriendo este difícil pero hermoso camino en pos de una Facultad de Artes de excelencia.

Myriam Kitroser, Decana

Gustavo Alcaraz, Vicedecano