Seminario de Posgrado: Herramientas de taller // Artes Visuales

El 18 de mayo comienza este curso a cargo de la Dra. Bibiana Anguio, docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, que busca brindar herramientas para el acompañamiento docente de los procesos creativos visuales, individuales y grupales.

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Artes invita al seminario Herramientas de taller, que se brindará del 18 al 20 de mayo y del 8 al 10 de junio. El curso estará a cargo de la Dra. Bibiana Anguio, docente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Presentación

El seminario de posgrado Herramientas de taller brindará herramientas didácticas propiciadoras de subjetivación en procesos creativos personales aplicables a la formación superior en Artes Visuales. El objetivo general es aportar conocimientos para el acompañamiento docente de los procesos creativos visuales, individuales y grupales.

Si creemos que, como lo expresa el poeta francés Michaux, “el artista es aquel que resiste con todas sus fuerzas a la pulsión fundamental de no dejar rastros”, la enseñanza de la pintura se entiende como un intento de descifrar y consolidar rastros del autor, fortalecer esa resistencia y colaborar en la tarea de la no homogenización.

En ese marco, se pretende brindar un nuevo aporte metodológico para la enseñanza proyectual, donde se compartirá un corpus crítico, orgánico, progresivo y múltiple de herramientas aplicables a la solución de los principales conflictos pasibles de suceder en el proceso de producción de proyectos artísticos personales.

Se desarrollará una metodología propiciadora del desenvolvimiento de subjetividades creadoras individuales, capitalizando aportes de diversas disciplinas entre las que se destaca el psicoanálisis y la teoría de los grupos, necesarias en un momento histórico definido por la caducidad de los mandatos estilísticos. La consideración de la retórica icónica, los géneros discursivos, las técnicas grupales, entre otros, aparecen como vías aptas para intentar una concreción operativa de métodos de acompañamiento en el proceso creativo.

Día, horario y lugar

18 al 20 de mayo y 8 al 10 de junio.
Jueves y viernes de 17 a 21 hs. en Aula de Posgrado, Pabellón Brujas (Ciudad Universitaria). Sábados de 9 a 13 hs. (lugar a confirmar).

Destinado a: Docentes, egresados/as y adscriptos/as de la Facultad de Artes y de carreras de Artes Visuales. Público en general.

Aranceles:
Asistentes sin evaluación: $900