Seminario “Géneros, sexualidades y espacios educativos”

El miércoles 29 de marzo comienza este seminario destinado especialmente a estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Artes,la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales. 

 

El miércoles 29 de marzo inicia el Seminario “Géneros, sexualidades y espacios educativos”, que se dictará cada miércoles de 15 a 18 hs en el Aula 1 de Casa Verde (Ciudad Universitaria). La actividad está dirigida especialmente a estudiantes de grado de las carreras de las facultades de Artes, Filosofía y Humanidades y Ciencias Sociales. En el caso de la FA, el seminario es de carácter optativo para los/as estudiantes de los departamentos académicos de Teatro, Artes Visuales, y Música y de carácter vocacional para el Departamento de Cine y TV, y se encuadra en el marco de la Mesa de Trabajo sobre Poblaciones Prioritarias que inició sus actividades el año pasado en la facultad.  Las personas interesadas podrán incorporarse hasta el miércoles 5 de abril.

El seminario, con una carga horaria de 45 horas reloj presenciales más horas de tutoría y realización de trabajos prácticos, tiene como objetivo brindar una primera aproximación de las diversas problemáticas vinculadas con el género y la sexualidad. Durante el seminario se trabajará desde una perspectiva situada e interdisciplinaria capaz de generar un compromiso político y suficiencia teórica en los contenidos de educación sexual Integral propuestos dentro de la Ley 26.150 en Argentina.

El equipo docente está conformado por los docentes Ariel Aybar (Fac. de Psicología),  Eduardo Mattio (FFyH), Guadalupe Molina (Fac. Cs. Sociales/FFyH) y Marina Tomasini (Fac. Artes), entre otros especialistas invitados junto a egresados/as y ayudantes alumnos.

Durante esta tercera edición, el tema central será las militancias sexo-genéricas como espacio de resistencia. Es decir, las diversas instancias de luchas colectivas que promueven los derechos de las mujeres y el colectivo LGTB hacia una vida plena, sin violencia ni discriminación.

El programa de este año está organizado en tres ejes: Una aproximación conceptual a las principales categorías implicadas en las discusiones en torno al sistema sexo-género y a la sexualidad; Un análisis detenido de los principales desafíos sexo-genéricos desde las perspectiva de los saberes militantes y académicos; y por último, un abordaje crítico de la Ley 26.150 –creada por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral– y de las disputas y desafíos que supone su implementación en diversos contextos escolares actuales. 

Inscripciones

Lo/as estudiantes de los departamentos de Teatro, Música y Artes Visuales deben inscribirse por Sistema Guaraní. Los/as estudiantes de Cine y TV pueden hacerlo en calidad de alumnos vocacionales, haciendo el trámite correspondiente. 

Descargar programa completo

Volver Atrás