Será Ley: Aborto seguro y gratuito

 

 

La Facultad de Artes reafirma su adhesión a la ley por un aborto seguro y gratuito que el 8 de agosto se vota en el Senado de la Nación Argentina, e invita a participar a toda la comunidad educativa de las actividades que se realizarán durante ese día

La Facultad de Artes invita a participar de las actividades organizadas en el marco de la votación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Senado de la Nación. Desde el Honorable Consejo Directivo esta facultad ha declarado por unanimidad su adhesión a la legalización del aborto seguro y gratuito en el marco de los debates que se dieron en la Cámara de Diputados. Por su parte, el Honorable Consejo Superior en su sesión del día martes 7 de agosto sugiere a las distintas unidades académicas de esta Universidad, justificar las inasistencias del día 8 de agosto, para permitir la participación en dichas actividades.

Durante el 8 de agosto, se realizará una “Vigilia” en todo el país, organizada por las organizaciones de mujeres e identidades disidentes que desde hace más de 20 años luchan por conquistar este derecho. En Córdoba tendrá lugar desde las 11hs. y hasta que finalice la votación entre las calles Yrigoyen y Montevideo.

Grilla de actividades en el enlace.

Cabe recordar que el Consejo Directivo de la Facultad de Artes manifestó por unanimidad su adhesión a la legalización del aborto por tratarse de un asunto de salud pública. "Que sea clandestino no quita que se realice. Se estima que entre 460 mil y 600 mil mujeres recurren a él cada año, siendo la clandestinidad la razón por la que se constituye en la segunda causa de muerte de mujeres gestantes en nuestro país con más de 3000 mujeres muertas por abortos inseguros al año. El derecho a decidir no sólo se circunscribe al derecho a la interrupción de un embarazo, sino también a la adecuada educación sexual y (no) reproductiva que permita acceder a información para la decisión, como así también al acceso real a anticonceptivos. Esto implica reconocer a las mujeres y personas gestantes como sujetxs sociales y como ciudadanas capaces de decidir si desean o no llevar adelante un embarazo, el número de hijos que quieran tener y el espacio temporal entre los nacimientos. Exigimos no sólo la despenalización del aborto, sino también su legalización", expresa la declaración 0005/2018 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes aprobada en la sesión realizada el lunes 4 de junio de 2018. 

Además, en la última sesión del 30 de agosto el Consejo Directivo manifestó su repudio (DHCD 7/2018) a las declaraciones del doctor Abel Albino sobre el uso de preservativos en las relaciones sexuales y la solicitud al Honorable Consejo Superior que se le retire el título de Doctor Honoris Causa que le fuera otorgado por Res HCS 594/2014. En el marco del debate sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados Albino aseguró que “el preservativo no protege de nada y que el virus del SIDA atraviesa la porcelana”. “Las palabras de Albino contradicen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la ONU a través de ONU SIDA, quienes pública y expresamente alientan la utilización del preservativo como medio para evitar la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual durante las relaciones sexuales; a la vez que desconocen la Ley 23.798 (Ley Nacional de SIDA) al posicionarse en contra de la distribución de preservativos amparada por esta ley”, dice la declaración del Consejo Directivo.  

Las/os consejeros también aprobaron una declaración (DHCD 8/2018) de repudio a la expulsión de la docente Romina Molina, quien fuera despedida del colegio confesional Instituto Santa Teresa de Jesús de la ciudad de Córdoba por llevar un pañuelo verde, símbolo de la lucha por la legalización del aborto, como distintivo.

En la misma sesión se adhirió a lo manifestado por la Mesa de Trabajo de DDHH Córdoba  en rechazo al decreto 683/2018 del presidente Mauricio Macri que otorga nuevas funciones en seguridad interior a las FFAA y la adhesión a la marcha del jueves 26 de agosto.

Volver Atrás