Sobre castings y violencias de género :: Recomendaciones importantes para la comunidad de la FA

Ante situaciones de violencia de género ocurridas recientemente en las instalaciones de la Facultad de Artes y sus inmediaciones, la institución manifiesta su más enérgico repudio e informa a la comunidad educativa algunos recaudos importantes, así como acciones y espacios institucionales para abordar esta problemática.

La Facultad de Artes expresa su repudio frente a situaciones de violencia de género que han ocurrido recientemente en instalaciones de la institución y sus inmediaciones. Ante ello, se informan ciertos recaudos y recomendaciones importantes para docentes, no docentes, estudiantes y egresados/as, así como acciones y ámbitos institucionales a tener en cuenta para trabajar en conjunto sobre esta problemática.

Desde la FA se vienen desarrollando diversas acciones para prevenir y atender la problemática de la violencia de género. En ese marco, actualmente se está optimizando el sistema de autorización institucional para realizar castings, convocatorias y selecciones en las instalaciones de la facultad en pos de resguardar la seguridad de todos/as los/as integrantes de nuestra comunidad educativa. Al mismo tiempo, se brindan a continuación algunos datos de interés para los/as estudiantes, docentes, nodocentes y egresados/as que son parte de nuestra comunidad, que pueden servir como recomendación específicas, especialmente en este período del ciclo lectivo.

Recomendaciones

En esta época del año, es usual que se produzca un aumento de las convocatorias y ofertas para la realización de castings y selecciones con la idea de incluir actores, músicos, performers, etc. para cortometrajes, obras, grupos musicales u otras producciones, de proyectos vinculados tanto a la facultad como a iniciativas del orden privado (productoras, actividades independientes, entre otros). Ante ello, se recomienda, por un lado, a quienes pretenden hacer un llamado para un casting/convocatoria/selección en el marco de nuestra unidad académica que soliciten la autorización oficial de la FA al departamento correspondiente (Cine, Teatro, Música, Visuales).

Por otro lado, a quienes están interesados/as en participar en alguna de estas convocatorias, se les recomienda:

– antes de dirigirse a una locación chequear la existencia real del proyecto y sus datos formales. En caso de tratarse de un proyecto vinculado a la FA, exigir a las personas responsables del casting que presenten la autorización oficial obtenida en el departamento correspondiente,
– no aportar datos personales hasta no estar seguro/as de la veracidad y/o seriedad del proyecto,
– no aportar datos personales que no sean relevantes al proyecto,
– asistir siempre en compañía de otro/a estudiante o compañero/a de confianza,
– avisar a alguien de confianza la  fecha y lugar exacto del casting,
– dar inmediato aviso a las autoridades en caso de ser testigo de irregularidades en cuanto al proceso, por ejemplo, situaciones de acoso verbal, exigencias improcedentes como pedidos respecto a la vestimenta que no se condicen con los requerimientos del casting, etc.
– dar inmediato aviso a las autoridades, y/o nodocentes en caso de presenciar o ser protagonistas de un hecho de violencia,

Normativas y espacios institucionales de denuncia y consulta

Es importante remarcar que desde la facultad repudiamos los acontecimientos de violencia que se dan a diario y en particular aquellos que han tenido lugar recientemente en el marco de las pruebas o castings. Este repudio se basa no solo en los valores que sostenemos como institución sino que también está respaldado por las normativas que hemos logrado construir en el marco de los óŕganos de gobierno de nuestra universidad. En el siguiente enlace les presentamos un resumen de la resolución del Honorable Consejo Superior sobre el “Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencias de Género”.

Para denunciar, consultar o alertar sobre una situación de violencia de género que conozcas que haya sucedido en el ámbito de la UNC, podés dirigirte a:

– Oficina del Plan de Acciones y Herramientas para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencias de Género
Consultorio 133, planta alta – Sede DASPU de Ciudad Universitaria – Defensoría de la Comunidad Universitaria.
Atención: lunes y miércoles de 15 a 18 hs., martes y jueves de 9 a 12 hs.
Tel. 0351 – 5353629
Correo electrónico: violenciasdegenero@seu.unc.edu.ar

– Mesa de trabajo de género y poblaciones prioritarias de la FA
Secretaría de Asuntos Estudiantiles – Pabellón México, Planta baja
estudiantiles@artes.unc.edu.ar
Facebook: Sae Artes

Más información: Mesa de trabajo de género y poblaciones prioritarias de la FA
Para buscar más información y materiales para compartir con tus compañeros/ras te invitamos a acercarte a la SAE de la facultad.