VI Jornada de Derechos Humanos para Ingresantes de Artes

Este jueves 15 de marzo se realizará la VI Jornada de Derechos Humanos para Ingresantes de la Facultad de Artes. Será un encuentro con colectivos de artistas de las diferentes disciplinas (Teatro, Cine y TV, Artes Visuales, Música) sobre temas de actualidad. También habrá un festejo de cierre del curso de nivelación con música en vivo y actividades recreativas.

Desde la creación de la Facultad de Artes, cada año se realiza una jornada que propone encontrarse entre estudiantes ingresantes de todas las carreras, docentes, estudiantes y artistas para festejar el cierre del curso de nivelación a través de debates y producciones sobre diferentes problemáticas sociales desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

La actividad es libre y gratuita y está organizada por las cátedras de los cursos de nivelación de los cuatro departamentos, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría Académica de la facultad. Tendrá lugar en el Pabellón México y otras instalaciones aledañas entre las 9.30 y las 15 hs. del jueves 15 de marzo.

Cronograma:

I – Bienvenida. Espacios simultáneos de encuentro y debate a elección.

9.30 hs: Presentación de la Jornada por parte de las autoridades y las docentes responsables del curso de nivelación.                            

Proyección Documental “Unidos o Derrotados” (20 min) sobre la Reforma Universitaria.

10.15 hs: Charlas con docentes investigadores/as y militantes de derechos humanos sobre una problemática en particular: Derecho a la comunicación, Seguridad y libertad; Imaginación política y resistencias feministas; Sororidad y Memoria (ver lugar de cada charla debajo en el cronograma extendido).

10.55 hs: Comisión de Cultura de la Mesa de Trabajo de DDHH. Breve presentación de experiencias que conectan organizaciones de promoción de derechos con expresiones artísticas.

11.15 hs: Colectivos artísticos y creaciones que demandan derechos. Una motivación acerca de "qué puede el arte y los/as artistas" junto a docentes, estudiantes, egresados/as y artistas ligados/as a Teatro, Cine y Tv, Música y Artes Visuales.

II-  ¡Entre todxs! Puesta en Común.

12.30 hs: Almuerzo compartido (a la canasta) y  luego ¡Festival! con la Comparsa de Los Cómplices y Taller de Banderines en el aula museo Crespo y Patio del Pabellón México.

Actividades colectivas en clave artística y producción de objetos para participar de la Marcha del 24 de marzo, "Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia", como ciudadanos/as universitarios/as, imprimiendo nuestra propia impronta artística.

 

Cronograma extendido:

I – Bienvenida. Espacios simultáneos de encuentro y debate a elección.

9.30 hs: Presentación de la Jornada por parte de las autoridades y las docentes responsables del curso de nivelación: Clarisa Pedrotti (Música); Carolina Senmartin (Artes Visuales); Mariela Serra (Teatro) y Victoria Suárez (Cine y Tv).                            

Proyección Documental “Unidos o Derrotados” (20 min) sobre la Reforma Universitaria.

10.15 hs: Charlas con docentes investigadores/as y militantes de derechos humanos sobre una problemática en particular:

MESA 1– Aula 1 Pabellón Haití

-Debate: Derecho a la comunicación. Viejas luchas en nuevos escenarios.

.Susana Morales: Mgter. en Comunicación y Cultura Contemporánea, Especialista en Investigación de la Comunicación. Desarrolla sus investigaciones en el Área de Estudios de la Comunicación del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Cs. Sociales de la UNC. Integra el Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía.

.Alexis Darío Oliva: Periodista dedicado a crónicas de conflictos sociales y Derechos Humanos. Docente de Periodismo de Opinión en Facultad de Cs. de la Comunicación de la UNC. Autor del libro “Todo lo que el poder odia”.

– Experiencias de Cultura en la Mesa de trabajo de Derechos Humanos de Córdoba.

.Juan José López.  Actor de teatro y miembro del colectivo Salas por la Memoria.

– Taller de Cine y Creatividad para niños y niñas del Centro Cultural Villa el Libertador y Cine Taller Comunitario para jóvenes de Barrio Cabildo.

.Lucía Rinero y Camila Keismajer, coordinadoras de talleres.

MESA 2 – Aula 2- Pabellón Haití

-Debate: Seguridad y libertad en clave de derechos humanos.

.Lucas Crisafulli: Abogado. Coordinador del Núcleo de Estudios e Intervención en Seguridad Democrática de la Facultad de Filosofìa y Humanidades de la UNC. Fue Coordinador del Área Políticas de Seguridad del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales. Ex miembro del Observatorio de Derechos Humanos de la UNC. Columnista regular en el portal de Noticias Cba24n. Docente e investigador

– Experiencias de Cultura en la Mesa de trabajo de Derechos Humanos de Córdoba.

.Santiago Rodriguez. Músico y coordinador de técnica de escenarios

-Colectivo La Morera Rimando Entreversos.

MESA 3 – Teatrino

-Debate: Imaginación política y resistencias feministas en tiempos neoliberales.

.Noe Gall: Licenciada en Teatro por la Facultad de Artes, Doctoranda en Estudios de Género en el Centro de Estudios Avanzados. Organizadora del Festival “El Deleite de los Cuerpos” desde su origen hasta el día de la fecha. Integrante del colectivo Asentamiento Fernseh. Investigadora del Ciffyh. Activista feminista y lesbiana pro sexo.

– Experiencias de Cultura en la Mesa de trabajo de Derechos Humanos de Córdoba.

.Guillermo Javier Díaz: Coordinador de murgas y talleres comunitarios barriales.

Colectivos Escena y memoria.

MESA 4 – Salón Pabellón Gris

-Debate: Sororidad y memoria. Madres y abuelas, una construcción feminista.

.Julia Libertad Domínguez Aredez.  Coordinadora en taller de (de) construcción de perspectiva de género. Miembro Comisión de Cultura y Comisión de Género Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Córdoba.

– Experiencias de Cultura en la Mesa de trabajo de Derechos Humanos de Córdoba.

.Liliana Rucovsky. Gestora cultural de ASIC.

-Colectivo Comunidad Contraarte.

II- Entre todxs

12.30 hs: Bienvenida de las autoridades de la Facultad de Artes y de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles del área central. Almuerzo compartido (a la canasta) y  luego ¡Festival! con la Comparsa de Los Cómplices y Taller de Banderines en el aula museo Crespo.

Actividades colectivas en clave artística y producción de objetos para participar de la Marcha del 24 de marzo como ciudadanos/as universitarios/as, imprimiendo nuestra propia impronta. Coordina: Liliana Di Negro.

Volver Atrás