Victimas desaparecidas y/o asesinadas de Artes

Entre las víctimas que fueron desaparecidas o asesinadas en nuestra provincia y que hoy se juzgan en la Megacausa La Perla se encuentran once personas que se acercaron al arte y pasaron por las aulas de nuestra facultad, por aquel entonces la Escuela de Artes. Algunas estudiaron durante varios años, otras se recibieron y otras sólo pasaron un breve período en la FA. Ellos son: Carlos Alberto Velázquez, Alicia Noemí Sciutto Pafundi de Duclos, Perla Elizabeth Schneider Pesoa, Omar Nelson Patiño Peña, Elena Feldman Ferreyra, Gustavo Adolfo Correa, Ana Catalina Abad, Rodolfo Lucio Espeche Ahumada, María Elena Gómez Scalzo, Luis Roque Leiva Ludueña y Victor Francisco González. Hoy, todos ellos nos faltan. Por eso en Artes recuperamos su historia, su recuerdo y les rendimos homenaje, esperando que se haga justicia por su muerte o desaparición.

 

VICTOR FRANCISCO GONZALEZ

GONZALEZ VICTOR FRANCISCO (2)

Víctor nació el 3 de diciembre de 1947 en la ciudad de Córdoba. Era arquitecto, recién recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, y estaba cursando arte escénico en la Escuela de Artes de la misma universidad. Era simpatizante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Fue secuestrado a fines de julio de 1976 en la ciudad de Córdoba. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla". Su caso está siendo investigado en el marco de la Megacausa "La Perla" desde el año 2012. Tenía 28 años. Aún continúa desaparecido.

 

 

LUIS ROQUE LEIVA LUDUEÑA

Leiva LUIS ROQUE

Luis nació el 16 de agosto de 1954 en la ciudad de Córdoba. Trabajaba en un comercio de fotografía y estudiaba Cine en la Escuela de Artes, en la Universidad Nacional de Córdoba. Además, militaba en la Juventud Universitaria Peronista – Montoneros. Fue secuestrado el 23 de junio de 1976 en su lugar de trabajo. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla". Tenía 21 años. Aún continúa desaparecido. Su caso está siendo investigado en el marco de la Megacausa "La Perla".

 

 

 

MARIA ELENA GOMEZ SCALZO

Gomez Maria Elena

María Elena nació el 27 de agosto de 1940 en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Casada con Justino César Argañaraz, desaparecido en 1974, y madre de dos hijos, estudiaba Bellas Artes y trabajaba como modista. Además militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo. Fue secuestrada la mañana del 1 de junio de 1976 en barrio General Paz. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino "Puesto caminero de Pilar" y en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla". Su caso está siendo investigado en el marco de la Megacausa "La Perla" desde el año 2012. Tenía 35 años. Aún continúa desaparecida.

 

 

RODOLFO LUCIO ESPECHE AHUMADA

EspecheRodolfoLucio

Rodolfo nació el 6 de enero de 1949, en San Miguel de Tucumán. Militaba en la Organización Comunista Poder Obrero. Fue secuestrado junto a su esposa María Susana Mauro y su madre María Zulema Ahumada a fines de junio de 1976 en la vía pública. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla". Tenía 27 años. Aún continúa desaparecido. Su caso está siendo investigado en el marco de la Megacausa "La Perla".

 

 

 

ANA CATALINA ABAD

AbadAnaCatalina

Ana nació el 4 de noviembre de 1951 en San Martín, Mendoza. Madre de una hija, era Licenciada en Ciencias Políticas y estaba estudiando arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba. Además era empleada de la Secretaría de Comercio y militante de la Organización Comunista Poder Obrero. Fue secuestrada junto a su compañero José Carlos Perucca y Alberto Marconetto cerca de su domicilio en barrio Alto Alberdi, el 15 de agosto de 1976. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla" donde falleció por causa de las torturas recibidas. Su caso está siendo investigado en el marco de la Megacausa "La Perla". Tenía 24 años. Aún continúa desaparecida.

 

 

GUSTAVO ADOLFO CORREA

CorreaGustavoAdolfo

Gustavo nació el 16 de abril de 1950 en la ciudad de Villa Allende, provincia de Córdoba. Casado y padre de dos hijos, estudió agronomía, comunicación social y fotografía en la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajaba en el Frigorífico Mediterráneo y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fue secuestrado la noche del 24 de mayo de 1976 de su casa en Villa Allende, en presencia de su madre y esposa. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla". Tenía 26 años. Aún continúa desaparecido. Su caso está siendo investigado en el marco de la Megacausa "La Perla".

 

 

 

ELENA FELDMAN Ferreyra

Feldman Elena

Elena nació el 30 de septiembre de 1958 en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Estaba en pareja con Félix Roberto López Carrizo y esperaba un hijo. Estudiaba Teatro e Historia en la Universidad Nacional de Córdoba y era militante de la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). Fue secuestrada junto a su pareja, en la madrugada del 28 de abril de 1977 de su casa en Barrio Centro. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla". Tenía 18 años y estaba embarazada. Aún continúa desaparecida. Su caso está siendo investigado en el marco de la Megacausa "La Perla".

 

 

 

OMAR NELSON PATIÑO Peña

PatiñoOmarOmar nació el 12 de junio de 1942 en Morteros, provincia de Córdoba. Padre de una hija, vivió en Bancalari 1165, barrio Altamira. Era estudiante de psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, trabajó en la Municipalidad de Córdoba y al momento de su secuestro trabajaba como artesano escultor en Puente Lezama, Capital Federal. Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo. Estaba buscando a su hija, apropiada por los secuestradores de su madre. La niña fue recuperada por Abuelas y el SERPAJ en el año 1984. "El Barba" fue secuestrado el 28 de diciembre de 1977 de su domicilio junto a su pareja Catalina Schiuma. Se desconoce en cuál Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio permaneció cautivo hasta que fue trasladado a "La Perla". Tenía 35 años. Aún continúa desaparecido.

 

 

PERLA ELIZABETH SCHNEIDER Pesoa

SCHNEIDER PERLA-SPPerla nació el 2 de febrero de 1955 en la ciudad de Mendoza. Era estudiante de psicología en la Universidad Nacional de Córdoba y trabajaba como empleada en una fábrica. Militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista. Fue secuestrada la madrugada del 6 de diciembre de 1977 de la pensión donde vivía en barrio Alberdi, mientras se encontraba durmiendo. Permaneció cautiva en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "La Perla". Tenía 22 años. Aún continúa desaparecida. Su caso está siendo investigado en el marco de la Megacausa "La Perla" desde el año 2012.

 

 

 

ALICIA NOEMI SCIUTTO Pafundi de DUCLOS

SCIUTTO ALICIA NOEMI-FJAlicia nació el 23 de abril de 1953 en Córdoba Capital. Era empleada de comercio y además estudiaba en la Escuela de Artes. Militaba en la Juventud Peronista – Montoneros realizando tareas de promoción social, especialmente en los barrios humildes. "Mimí", como le decían, fue secuestrada junto a su esposo Eduardo Agustín Duclós la madrugada del 26 de febrero de 1976 de su casa en barrio Matienzo. Permaneció cautiva en los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio "Campo de La Ribera" y "La Perla". Estaba embarazada de 2 meses y medio; su hijo debió nacer entre Agosto y Septiembre de 1976.Tenía 22 años. Aún continúa desaparecida. Su caso está siendo investigado en el marco de la Megacausa "La Perla" desde el año 2012.

 

 

CARLOS ALBERTO VELAZQUEZ

VelazquezCarlosAlberto-SP_2014

Carlos nació el 1 de enero de 1951 en Villa del Rosario, departamento Río Segundo, provincia de Córdoba. Casado y padre de dos hijos, trabajaba como operario de Forja Argentina S.A. y estudiaba para ser profesor de música. Además era delegado gremial de la Unión Obrera Metalúrgica. Fue secuestrado en presencia de su familia, la madrugada del 9 de junio de 1976, de su casa en barrio Parque República. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "La Perla". Tenía 25 años. Aún continúa desaparecido. Su caso está siendo investigado en el marco de la Megacausa "La Perla" desde el año 2012.

 

 

 

Volver Atrás