VII Jornada de DDHH en la FA

El 27 de febrero se realizará la VII Jornada de DDHH en la Facultad de Artes bajo la temática: «Arte y sociedad. Del derecho al revés, vos ¿cómo lo ves?». Un encuentro interdisciplinario para pensar los derechos humanos desde la práctica artística.

La Facultad de Artes invita a la VII Jornada de DDHH: «Arte y sociedad. Del derecho al revés, vos ¿cómo lo ves? que se hará el 27 de febrero de 9:30 a 13:30 hs. en diferentes pabellones de la institución.

La Jornada de DDHH de la FA es un encuentro destinado a los estudiantes del ingreso que se realiza desde hace siete años la FA para pensar los derechos humanos desde la práctica artística. Ese día, docentes y estudiantes, especialistas del campo teórico, colectivos de artistas y activistas de los derechos humanos, se reúnen con el objetivo de abordar y dialogar sobre temáticas de actualidad que interpelan -con una perspectiva en derechos humanos- y pensar las prácticas artísticas. Hacia el cierre, de manera lúdica y recreativa, se realizan producciones colectivas que reflejan lo trabajado durante la jornada.

La organización está a cargo de las coordinadoras de los ingresos de los cuatro departamentos, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría Académica de la Facultad de Artes.

¿Cómo surge la Jornada?

La comunidad de la FA siempre ha estado sensibilizada con los debates sobre diferentes problemáticas desde la perspectiva de los derechos humanos. Ese bagaje ha ido nutriendo las producciones y una tradición reflexiva en torno al mundo que nos rodea y las prácticas artísticas. A partir de la creación de la Facultad de Artes, se institucionaliza esta jornada, que comienza a realizarse todos los años para los estudiantes ingresantes a la facultad.

>> Cronograma de actividades

09:30 hs. Bienvenida. Espacios simultáneos de encuentro y debate (se desarrollan en diferentes pabellones y la elección es libre)

Mesas temáticas >>

1- Hablar de desigualdad: juventud y trabajo en un contexto de recorte de derechos.
Aula 1 – Pabellón Haití

  • Exposición: “Reformas regresivas y restauración de las desigualdades: las transformaciones en las relaciones laborales e intergeneracionales”. De
    Gonzalo Assusa
  • Experiencias: Fundación La Luciérnaga y proyecto Unidos por la música

2- Represión policial e institucional. Desactivar la calle. Lentes para mirar la legislación. Pabellón Gris

  • Exposición: “Jóvenes y seguridad: cambios y continuidades en la política provincial”. De Valeria Plaza
  •  Experiencias: Equipo de acompañamiento a familiares de jóvenes asesinados por la policía. Entre altares y pancartas, Pablo Huespe, Yeca y Leila (de Rimandas)

3- Mercantilización de la educación. Avanzada sobre educación, ciencia y técnica y cultura.
Aula 2 – Pabellón Haití

  • Exposición: “Modelos económicos, calidad de vida y derechos humanos”. De Eduardo González Olguín
  • Experiencias: Jorge Pico Fernández – Teatreros en acción. Intervención artística pública (Centro de Estudiante, estudiantes y docentes).

4- Derechos sexuales y reproductivos, encuadres y confrontaciones.
Teatrino

  • “Derechos sexuales y reproductivos: el poder de las religiones en debate”. De juan Marco Vaggione
  • Experiencias: Mesa de género y poblaciones prioritarias de la FA. Documental: La cuarta ola. Verónica Aguada Bertea de Escena Propia.

12 hs. Cierre: Intervención artística colectiva. Frente al Pabellón México

Volver Atrás