Calendario académico 2020 :: Modificaciones extraordinarias

Presentamos las modificaciones extraordinarias del calendario académico 2020 debido a las condiciones de funcionamiento por COVID-19, resueltas en la RD 352/2020 y RD381/2020 (modificación fechas de exámenes de septiembre) ad referéndum del Honorable Consejo Directivo.

Antes del receso -y como resultado de los diálogos con los departamentos académicos y los distintos claustros-, preveíamos un cierre del primer cuatrimestre en la presencialidad, pero, en las hipótesis del sector educativo nacional y provincial el retorno a las aulas del nivel universitario es un horizonte que se aleja hasta el 2021. Asimismo, si la situación cambiara positivamente, el presente calendario se mantendrá. 

Desde el inicio del ASPO cada integrante de nuestra facultad viene realizando numerosos esfuerzos para sostener comunitaria y solidariamente los lazos que se vivencian en el aula, sosteniéndolos desde el frágil territorio de la virtualidad, readecuando, recreando, repensando formas y modalidades de los procesos de enseñanza y aprendizaje con las particularidades que exigen las disciplinas artísticas y de cada cátedra. Teniendo en cuenta de que el tiempo presencial para las prácticas no es viable, tenemos que pensar otra estrategia para los cierres del semestre, poniendo en valor y reconociendo el trayecto realizado. Para ello, proponemos dos variables:

a) Actas cargadas con regulares, ausentes y libres: para las materias que tienen posibilidad (desde los contenidos teóricos y los trabajos prácticos) de desarrollar procesos considerables en la virtualidad, teniendo en cuenta que -aun cuando no fueron los diseñados originariamente-, se pudieron adecuar experimentando con las herramientas disponibles, o que reacomodaron las prácticas para un examen virtual o presencial a futuro, y por lo tanto pueden cerrar las actas garantizando recorridos esenciales de la asignatura.

b) Actas abiertas: para las materias que aun cuando pudieron desarrollar algunos contenidos teóricos y prácticos, no pueden garantizar los recorridos esenciales, sea por la metodología, destrezas, herramientas, integración de equipos o trabajos de campo que demandan y que son imposibles en las actuales condiciones, por lo que esperarán la presencialidad para el cierre de actas completo.

Para las situaciones en las que el cursado de materias correlativas en el segundo semestre se vean afectadas porque no se pudo cargar las regularidades (caso b) del primero, se autorizarán cursados condicionales.

Asimismo, debido a la suspensión del turno de mayo y de algunas mesas del turno de marzo, se autorizarán prórrogas de regularidades.

Cabe señalar una vez más que la virtualidad es una situación impuesta por la emergencia y que nuestra perspectiva educativa, el proyecto pedagógico que nos convoca como Facultad de Artes y las exigencias metodológicas de las disciplinas artísticas demandan una presencialidad irrenunciable.    

FECHAS DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

Las fechas de exámenes previstas para el 28 de septiembre al 09 de octubre, fueron modificadas y se realizarán del 13 al 27 de octubre. La rectificación resuelta en la RD381/2020 surge a fin de adecuar los procedimientos académicos y administrativos para llevar adelante la toma de exámenes.

CALENDARIO 2020

Consultá las fechas de cursado con modalidad virtual, inscripciones y las distintas actividades y plazos académicos de la FA: Calendario Académico RD 352/2020 y Modificación fechas de exámenes de septiembre 381/2020 

 

Volver Atrás