Becas de equipamiento y conectividad

Esta convocatoria está destinada a estudiantes regulares de los cuatro departamentos de la Facultad de Artes. Consiste en dos líneas: 1) préstamo de dispositivos para el hogar; 2) acceso a aula con computadoras e internet para instancias formativas del grado. El objetivo es facilitar recursos tecnológicos para el adecuado desarrollo de sus estudios en tiempos de escenarios combinados entre instancias presenciales y virtuales.

Con esta propuesta pretendemos acompañar a nuestrxs estudiantes en el transcurso de la cursada durante la situación de emergencia sanitaria. Fundamentalmente a quienes carecen de recursos socioeconómicos y no cuentan con equipos tecnológicos para el adecuado desarrollo de sus estudios en tiempos de virtualidad.

Los equipos se otorgan en comodato durante un ciclo lectivo mientras continúe la actividad educativa en escenarios combinados. Asimismo, el proyecto acompaña las decisiones institucionales de promover instancias que contribuyan a reducir el margen de cese de procesos formativos, investigativos y de deserción del grado ocasionada por la coyuntura, generando políticas de acompañamiento para los/as estudiantes.

Línea 1 :: préstamo de dispositivos para el hogar
Préstamo en comodato único y no transferible de equipamiento tecnológico para promover la continuidad en la cursada de lxs estudiantes de la FA. La convocatoria será destinada a quienes no posean equipos de conectividad, con prioridad a las personas que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable.

Inscripción
La inscripción se realizará los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de octubre a través de un  formulario online disponible a partir de esa fecha. Allí se adjuntará en un ÚNICO archivo PDF la siguiente documentación::

• DNI, certificados de alumno/a regular, y negativa de ANSES de el/la solicitante (se obtiene en http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/), certificado de discapacidad si lo tuviera y la constancia de ingresos mensuales de la persona que perciba el salario más alto en su grupo familiar.

Procesamiento de la información
Se seleccionarán las solicitudes por departamento académico en función de hacer una distribución equitativa entre las disciplinas, la cantidad de estudiantes pero también atendiendo al objetivo primordial de apoyar en la continuidad de sus estudios a quien más necesite disponer del recurso.
El análisis y selección de propuestas se llevará a cabo por una Trabajadora Social. Dicho análisis y las correspondientes entrevistas se realizarán de manera virtual, respetando los protocolos establecidos por el Comité de Emergencia, y tomará como referencia los criterios socioeconómicos establecidos por la Mesa de Género y Poblaciones Prioritarias.

Listado de beneficiario/as
Se comunicará a todas los/as postulantes a través del correo electrónico de la SAE FA.

Entrega del equipamiento
La entrega es personal, y se realizará presencialmente en el Pabellón México por la Secretaría de Asuntos estudiantiles de la FA. Se firmará el comodato por el préstamo de equipamiento.

Destinatarixs
Estudiantes de la Facultad de Artes UNC que cumplan con los siguientes requisitos:
-Ser estudiante regular y estar inscripto/a en materias o TFG de la Facultad de Artes UNC.
-Encontrarse en situación de desempleo y/o en situación económica desfavorable.
– No poseer equipo de conectividad para realizar la cursada

Se considerarán poblaciones prioritarias: Estudiantes trabajadores/as en condiciones de informalidad; Estudiantes trans y no binaries; Estudiantes con familiar a cargo; Estudiantes en situación de discapacidad; Estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas.

Aclaraciones

• La solicitud de la beca tiene carácter de declaración jurada y genera una responsabilidad legal para quien la solicita.

Línea 2 :: Acceso a aula con computadoras e internet para estudiantes a utilizar en instancias formativas del grado

Tipo de ayuda
Acceso a un aula con computadoras e  internet, para instancias formativas del grado, con modalidad de uso según protocolo establecido por el Comité de Emergencia – FA.

Se habilitarán turnos para utilizar el aula de informática ubicada en el pabellón Haití, en el marco de instancias formativas de grado para estudiantes de todas las carreras de la FA.

Inscripción: a partir del 18 de octubre

La inscripción se realizará a través de turnero online disponible a partir de la fecha de inscripción. Allí se deberá consignar: 1) nombre y apellido, 2) datos de contacto;  3) DNI; 4) código y nombre de la materia que se cursa y/o rinde, y 4) comprobante de inscripción a la materia y/o al examen que puede descargarse desde el sistema Guaraní.

Procesamiento de la información
Se dispondrá semanalmente de un turnero habilitado por el área de informática, de modalidad sencilla en función de las disponibilidades técnicas, edilicias y horarias.

Beneficiarios/as
A cada estudiante le llegará una respuesta automática con el turno asignado con respaldo a la casilla de correo de cada estudiante. En el caso que se programe desde Informática se solicitará que se incluya la opción de indicar el día antes de la fecha si se confirma su uso o no, para que en caso contrario ante una eventualidad sea habilitado nuevamente y reasignado.

Administración del espacio y logística
Según protocolos y sujeto a disposiciones del Comité de Emergencia FA

Destinatarixs
-Ser estudiante regular y estar inscriptx en materias o TFG de la Facultad de Artes UNC.
No habrá requisitos específicos pero en la convocatoria se apelará al sentido de solidaridad entre pares, propiciando que el espacio sea utilizado con prioridad para quienes se encuentren en una situación económica desfavorable.