El próximo 22, 23,  y 24 de septiembre se realizará en las Facultades de Artes y de Lenguas, el V Coloquio Internacional Lenguajes de la Memoria – IV Congreso de Literatura y Derechos Humanos, que en esta edición se desarrolla bajo el eje “Los sujetos y los lugares de la memoria entre siglo XX y XXI” y desde los cuales se darán reflexiones desde los diferentes lenguajes de la cultura. Ya se encuentra disponible la primer circular para postularse y participar.

Circulares > click aquí

Los resúmenes se receptarán desde el 15 de febrero hasta el 31 de mayo de 2022. El comité científico enviará la respuesta de aceptación hasta el 15 de junio del corriente año.

Las agendas de Derechos Humanos y de las memorias potencian diferentes perspectivas interdisciplinares y el debate en torno a cómo los lugares, los desplazamientos, las nuevas territorialidades no les es ajena como reflexión histórica cultural. Desde la cultura greco-romana, hasta el énfasis que puso el siglo XX en producir un cuerpo teórico con acento en W. Benjamin, S. Kracauer, G. Agamben, R. Koselleck, G. Steiner, E. Traveso, entre otros, hasta el riquísimo pensamiento crítico en América Latina con A. Rama, C. Raffo, P. Yankelevich, S. Jensen, S. Lastra, A. Pizarro, el planteo entre derechos humanos, memoria y lugares son indisociables. La profusión de narrativa y poesía en Literatura, las investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales en Argentina y Cono Sur colocan el foco en los sujetos y su itinerancia entre los siglos XX y XXI; dicha diada traslada referentes, culturas, subjetividades en sus diversas formas de construcción y deconstrucción por efecto de los contactos, lo cual convierte a las fronteras entre los territorios corpóreos y geográficos en zonas de choque y tráfico de signos que fracturan las formas de vivenciar las  líneas geopolíticas y culturales.

En esta oportunidad, el encuentro es organizado por las Cátedras de Metodología de la Investigación Literaria y Cátedra Abierta de Derechos Humanos, los equipos de investigación “Cartografía Literaria del Cono Sur (1970-2021)” (Facultad de Lenguas), “Arte, Memoria y Prácticas Creativas: Investigación/ producción de obras de no ficción” (Facultad de Artes) y los programas “Estudios sobre la Memoria” (CEA, Facultad de Ciencias Sociales) y “Memoria, Derechos Humanos y Lenguajes de la Cultura entre 1970 y el nuevo milenio: desafíos interdisciplinares (II Etapa)” (Facultad de Artes), junto con la Cátedra de Literaturas Hispanoamericanas (Departamento de lenguas, literaturas, culturas y mediaciones) de la Universidad de Milán y La Red de Literatura y Derechos Humanos (lared.red).

+info: https://coloquio-2022.mozellosite.com/

coloquiolenguajesmemoria@gmail.com