Jornadas de Improvisación 2016: Charlas, talleres y conciertos de Creación Musical Espontánea

El 16 y 17 de junio se realizará en la ciudad de Córdoba esta actividad organizada por LEIM Ensamble, la Facultad de Artes de la UNC y la Facultad de Arte y Diseño de la UPC

 

Las Jornadas de Improvisación 2016 son el punto de partida de un ciclo que se propone como un espacio necesario para la reflexión sobre una práctica fundamental dentro de las  diferentes disciplinas artísticas. El encuentro se realizará los días 16 y 17 de junio y estará orientando a la Improvisación en la Creación Musical, con la participación de reconocidos especialistas y artistas de Buenos Aires y Valparaíso (Chile).

La improvisación libre es una de las prácticas contemporánea que propone un punto de quiebre en la creación artística. La realización se despliega en el mismo momento en que está siendo concebida por el o los artistas. Así, el público experimenta los frutos del proceso de creación de un colectivo de creadores.

Invitados 
– Diego Romero Mascaró (Buenos Aires). Docente, director y compositor. Director de la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes.
– Ana Foutel (Buenos Aires). Pianista, compositora e improvisadora.
– Andrés Rivera Fernández (Valparaíso, Chile), Director del Centro de Estudios Musicales Latinoamericanos.

Lugar de las actividades
– Jueves: Universidad Provincial de Córdoba (UPC) – Facultad de Arte y Diseño (FAD)
– Viernes: Universidad Nacional de Córdoba (UNC) – Facultad de Artes (FA)

Destinatarios: Docentes, compositores, instrumentistas, artistas sonoros y estudiantes de música en general. 
Certificado de asistencia: $50

Inscripciones
Completar el siguiente Formulario de Inscripción

Cronograma de actividades

Jueves 16/6

10 a 13 – Workshop: Ana Foutel “Improvisación y las técnicas extendidas del piano”. Lugar: UPC – FAD.

14.30 a 16.30 – Workshop: Ana Foutel “Improvisación y las técnicas extendidas del piano”. Lugar: UPC.

17 – Charla Andrés Belfanti "Espacialización e interacción con fuentes sonoras en la música electroacústica". Lugar: UPC – FAD 

21 – Concierto Ana Foutel + Diego Romero Mascaró + Andres Rivera + Leim Ensamble. Lugar: Aquiles Café – Bv Chacabuca 636.

 

Viernes 17/6

10 a 13 – Taller Diego Romero Mascaró. Taller: “Composición en tiempo real”. Lugar: UNC – FA.

13.30 a 15.30 – 2° Taller a cargo de Andrés Rivera (Chile) dirigido a Profesores de Música: “Prácticas Improvisatorias y Creación Colectiva en el Aula”. Lugar: UNC – FA.

15.30 a 17.30 – Taller Diego Romero Mascaró. Taller: “Composición en tiempo real”. Lugar: UNC – FA

18 a 19 – Mesa debate entre Ana Foutel, Diego Romero Mascaró y Andrés Rivera. Modera LEIM Ensamble. Lugar: UNC – FA

19.15 – Concierto Cierre en Pabellón México (UNC)  Ana Foutel + Diego R. Mascaró + Andrés Rivera + LEIM Ensamble. Lugar: UNC – FA.

 

Descripción de los Talleres 

Workshop Ana Foutel: “Improvisación y las técnicas extendidas del piano”.

Se realizará un encuentro con el objetivo de trabajar esta forma de producción sonora con pianistas, docentes y compositores. Se presentarán algunos modos de producción sonora, su variantes y su técnica para luego articularlas desde la improvisación libre. 
Las técnicas extendidas en el piano es el resultado de quienes inician una nueva búsqueda estética, originada en la necesidad de encontrar otros modos de expresión. Esto es, formas de producción sonora diferentes a las realizadas durante años en la trayectoria instrumental, principalmente en tanto jerarquizan el timbre como fundamental objeto de estudio. 
De este modo y de la mano de la electroacústica se abre un campo de investigación hasta entonces desconocido, centrado fundamentalmente en la escucha y en la renovación de la producción de sonido. Otra punta de esa renovación está constituida por la improvisación libre como proceso creativo y como arte en sí misma y por la experimentación musical, lo que habilita a los instrumentistas a explorar su instrumento de otra manera.

Taller Diego Romero Mascaró: “Composición en Tiempo Real”

El taller está destinado a compositores e instrumentistas. Las temáticas a abordar entrecruzan el análisis, la percepción, la revisión sistemática de elementos musicales y la comunicación como factor intrínseco en la creación colectiva. 
Los objetivos son:

–          Reafirmar conceptos sobre la utilización de elementos musicales y factores composicionales 
–          Discutir y poner en evidencia diferentes visiones sobre la creación en tiempo real 
–          Establecer diálogo entre los integrantes del taller. 
–          Crear una obra colectiva.

Taller Andres Rivera: "Prácticas Improvisatorias en el Aula"

El taller se imparte en un formato eminentemente práctico, a través de ejercicios y juegos de escucha y de improvisación/creación grupal. Al final de cada una de estas actividades se abren instancias de reflexión e intercambio entre los mismos niños y el docente, adecuadas al nivel de abstracción dada por su edad y a través de distintos medios (verbal, escrito, dibujos, movimientos corporales, etc) en donde se busca que ellos puedan dar cuenta de lo que aprendieron y sintieron con cada una de las actividades y estímulos sonoros a partir de sus propias categorías, construyendo así el conocimiento de manera colectiva. 
Orientado a estudiantes escolares, el taller introducirá a los alumnos y alumnas en el mundo de la exploración sonora, la creación e improvisación colectiva, la creación musical y la escucha atenta, a partir de juegos y ejercicios didácticos. La base de este taller es un material diseñado por el autor para el área de música del Ministerio de Educación de Chile: 8 Módulos didácticos temáticos, pensados para asistir a los profesores en la planificación de clases para los cursos de 1° a 6° básico. Alejándose de un modelo centrado generalmente en la reproducción técnica y en contenidos provenientes del paradigma occidental. Este material propone la validación de la subjetividad y creatividad de los alumnos, situándose en el contexto de Chile como un país pluricultural y mestizo. Para el contexto de este taller se abordará una selección de las actividades presentes en estos módulos didácticos que abordan principalmente la improvisación libre, guiada y la creación colectiva a partir de la exploración sonora.

Objetivos: ­

–          Fomentar la escucha atenta y la escucha consciente del entorno sonoro 
–          ­Desarrollar la creatividad grupal y la capacidad de generación espontánea de música en el aula de clases.

 

Charla Andrés Belfanti: "Espacialización e interacción con fuentes sonoras en la música electroacústica"

Esta charla aborda el trabajo de investigación en la implementación de librerías para la espacialización sonora en Pure Data en conjunto con la utilización de dispositivos físicos para la improvisación y procesamiento sonoro en tiempo real. 
Como ejemplo se abordan dos obras propias que trabajan desde diversos enfoques: Tremular, realizada en el marco de una residencia en el Laboratorio de Informática y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta; y Kusanagi no Tsurugi, obra compuesta en conjuntamente a Renata Bonamici, en base a la obra visual de Guillermo Mena, que trabaja la espacialización de fuentes sonoras registradas durante la performance a través del software de reconocimiento de patrones fiduciales Reactivision.

 

Consultas y más información
Correo: leimensamble@gmail.com / Facebook: Leim Ensamble 

Organiza 
LEIM Ensamble – Ensamble de Improvisación del Laboratorio de Electroacústica e Informática Musical. 
Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. 
Facultad de Arte y Diseño, Universidad Provincial de Córdoba

Cátedras universitarias que apoyan esta actividad 
Técnicas y Materiales Electroacústicos, Composición I, II y III, Taller Experimental I, II y III, Repertorio Pianístico I y II, Artes Visuales y Nuevos Medios. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. 
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Producción Musical. Facultad de Arte y Diseño, Universidad Provincial de Córdoba.

 


Bios de los/las participantes

Ana Foutel 
Pianista y docente dedicada a la improvisación y a la interpretación de obras de compositores argentinos y extranjeros. Actuó en ensambles acústicos y mixtos, participó en varios ciclos como solista y en formaciones Capital Federal. Durante los últimos años ha proyectado su trabajo como intérprete e improvisadora de , creando y ejecutando de Musicoterapia y presentado su trabajo sobre las técnicas extendidas en el piano en distintos ámbitos de la música. para la escena. Como docente desarrolla su actividad en el nivel inicial, en distintas instituciones.

anafoutel.weebly.com 

Diego Romero Mascaró 
Director Organizador de la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes, donde también se desempeña como docente, principalmente en el campo de la orquestación y la improvisación, y como investigador. Es miembro del equipo desarrollador de curriculum y examinador del International Baccalaureate Organization, Ginebra – Suiza. Director de la Orquesta Infanto-Juvenil 1ro de Mayo, de la ciudad de Berazategui, perteneciente al programa Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario. 
Junto a la artista plástica Cecilia Ivanchevich creó el “Laboratorio Interdisciplinario de Arte” en el cual se realizan obras colectivas y talleres donde se hace hincapié en el diálogo entre la disciplina visual y la disciplina sonora utilizando tanto técnicas contemporáneas, con un alto grado de inclusión tecnológica, como así también técnicas tradicionales. Ha brindado clases magistrales y talleres sobre Composición en Tiempo Real y sobre su tema de tesis doctoral “La relación entre orquestación y forma en la música del siglo XXI”, en instituciones como la Universidad París VIII (Francia), el Conservatorio Superior de Música de Lyon (Francia), la Universidad de Innsbruck (Austria), Universidad de Nueva York Steinhardt (EEUU), Universidad de Columbia (Nueva York – EEUU), entre otros.

 

Andrés Rivera Fernández 

Magíster en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), y Lic. en Ciencias y Artes Musicales y Profesor de Música, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Se desempeña en los campos de la composición de música contemporánea/experimental, el trabajo de ensamble y la creación colectiva en base a la metodología de la Heurística Musical, trabajando con la mezcla de instrumentos de la tradición americana, instrumentos electrónicos y medios digitales. Dirige el Ensamble Experimental Latinoamericano, agrupación que cultiva una actitud de búsqueda respecto de la América contemporánea, tomando como inspiración temáticas de la cultura popular, los mitos y las cosmovisiones originarias, expresándose en un lenguaje moderno.
Como compositor ha presentado obras en el Encuentro Tsonami 2007-2011 y en el Festival Darwin Vargas en los años 2006 y 2007. En 2007 trabaja como director del proyecto Jóvenes Compositores de Valparaíso, editando la placa “Holos – Música Electrónica y Acústica”, con el apoyo del Fondo de la Música. Como guitarrista se ha desempeñado tanto en los campos del Rock/Metal, como en la música académica experimental. Es organizador de Tsonami Buenos Aires – Encuentro de Arte Sonoro y Nuevas Músicas y de Nuevas Músicas Latinoamericanas (Valparaíso) y co-fundador del Centro de Estudios Musicales Latinoamericanos. 
Andrés Rivera Fernández tiene a su haber un catálogo de 8 discos donde ha participado ya sea como guitarrista, compositor, arreglista y/o productor.

andresriveraf.blogspot.com.ar/

 

Andrés Belfanti

Músico, investigador y docente, es licenciado en composición Musical por la Universidad Nacional de Villa María. En sus creaciones explora metodologías experimentales a traves del diseño de nuevas interfaces para la performance con Live Electronics, A partir de su trabajo de creación ha dado conciertos, dictado talleres y seminarios en diversos países de Latinoamérica.

andresbelfanti.wordpress.com/

andresbelfanti@gmail.com

 

 

Volver Atrás