Elecciones

Elecciones en la UNC 2022

El 31 de mayo, 1º y 2 de junio, la comunidad universitaria vivirá una nueva jornada electoral en la que se elegirá de manera directa a las autoridades rectorales (rector/x y vicerrector/x) para el periodo 2022-2025. Además, las personas que integran el claustro estudiantil elegirán sus representantes para los Consejos Directivos de las facultades y para el Consejo Superior de la UNC. La elección se realizará de manera presencial, con la posibilidad de que egresadxs que no residan en la ciudad de Córdoba y sí lo hagan dentro de la República Argentina puedan optar por la modalidad postal.

Junta Electoral de la Facultad de Artes > RHCD 20/2022

Cronograma Electoral > click aquí

 


¿Qué se elige?

Autoridades rectorales (rector/x; vicerrector/x)

El claustro estudiantil elegirá a sus representantes en Consejos Directivos de las facultades y en el Consejo Superior.

¿Cuándo se vota?

Estudiantes > 31 de mayo, 1º y 2 de junio de manera presencial.

Docentes, nodocentes, egresadxs > 1º y 2 de junio de manera presencial.

Egresadxs que no residen en la ciudad de Córdoba pueden optar por la modalidad postal y deberán manifestar y registrar esa opción hasta el 1º de abril.


Listas y candidatxs

Rectorado (rector/x y vicerector/x)

-Lista Somos: Jhon Boretto y Mariela Marchisio

-Lista Vamos: Alberto León y María Inés Peralta

Listas estudiantiles para Consejo Superior

– Lista 03: Reforma

– Lista 05: Frente de Izquierda Unidad

– Lsita 07: Estudiantes por la Universidad Pública

– Lista 08: La Fuerza Estudiantil

– Lista 12: ¡Ya Basta! La Izquierda en la UNC

Listas estudiantiles para Consejo Directivo

-Lista 11: La imaginación al poder – Frente de Izquierda Unidad

-Lista 13: Sur Artes

-Lista 15: Franja Morada

-Lista 17: Dos Puntos Artes – La Bisagra

 


Voto postal para Egresadxs

La elección se realizará de manera presencial, con la posibilidad de que egresadxs que no residan en la ciudad de Córdoba y sí lo hagan dentro de la República Argentina puedan optar por la modalidad postal. Para llevar adelante el sufragio de manera postal, deberán manifestar y registrar esta opción hasta el 1º de abril mediante el sistema de usuarios MiUNC (https://usuarios.unc.edu.ar/#/).

Para realizar este trámite deberán utilizar su dirección de correo electrónico institucional (unc.edu.ar o mi.unc.edu.ar). Las personas egresadas que no dispongan de dicha cuenta, podrán tramitarla ante sus respectivas unidades académicas, o podrán completar el formulario en cuestión, en forma excepcional y por esta sola vez, con su cuenta personal de correo electrónico, la cual deberá ser validada, debiendo adjuntar al momento de completar el formulario la imagen de su documento nacional de identidad.

Padrones

Del 19 al 21 de abril se exhibirán los padrones provisorios de cada claustro.

¿Qué pasa si no estoy en un padrón? 

Si no estás en un padrón, tenés que solicitar la incorporación del siguiente modo:

  • Estudiantes, docentes y nodocentes: Enviar correo con usuario UNC (MiUNC) al correo de Junta Electoral que corresponde (Ver Presentaciones a la Junta Electoral)
  • Egresadxs: Enviar correo con usuario UNC (MiUNC) o por correo personal al correo de Junta Electoral que corresponde (Ver Presentaciones a la Junta Electoral)

Cambio de padrón 

Se solicita mediante nota dirigida a la Junta Electoral de la unidad académica en la que deseas empadronarte hasta el último día del plazo de impugnación de los padrones (26 de abril). En la nota tiene que constar el nombre completo y el DNI.

La Junta Electoral de la Facultad resolverá dichas solicitudes y lo comunicará a la Dirección Electoral para realizar el alta y la baja en los padrones correspondientes. El claustro de estudiantes también tendrá la posibilidad de realizar dicha gestión mediante el sistema Guaraní hasta el mismo plazo.


PADRONES PROVISORIOS POR CLAUSTRO

Docentes Titulares

Docentes Adjuntos

Docentes Auxiliares

Estudiantes Cine y TV

Estudiantes Música

Estudiantes Artes Visuales

Estudiantes Teatro

Nodocentes

Egresadxs voto postal

Egresadxs voto presencial


Presentaciones a la Junta Electoral

Transitoriamiente, las presentaciones e impugnaciones ante la Junta Electoral deberán tramitarse de manera remota. En función a lo establecido en el art. 5°bis de la OHCS 1/22, se han creado cuentas de correo-e por claustro a donde deben enviarse las presentaciones e impugnaciones.

Las cuentas son:
juntaelectora-estudiantes@artes.unc.edu.ar
juntaelectora-egresades@artes.unc.edu.ar
juntaelectora-docentes@artes.unc.edu.ar
juntaelectora-no-docentes@artes.unc.edu.ar

Las presentaciones deben constituir domicilio vía correo electrónico institucional (@unc.edu.ar ó @mi.unc.edu.ar). Las notificaciones sobre lo resuelto por la Junta Electoral de la facultad se enviarán a dichos correos-e.
Las presentaciones realizadas por egresadxs podrán constituir domicilio vía correo electrónico personal.


Sobre las Elecciones

Ser parte de la UNC no sólo tiene que ver con estudiar, ir a clases y preparar exámenes. También significa que podés participar de las decisiones institucionales que tienen que ver con el presente y el futuro de toda la comunidad educativa. Existen muchos espacios democráticos de decisión llamados órganos de co-gobierno, esto significa que están representados estudiantes, docentes, egresadxs y nodocentes. Esta es una característica central de la democracia universitaria y es una conquista estudiantil de la Reforma del ’18, que nació en la UNC y modificó el sistema universitario de toda Latinoamérica.
Para los temas más importantes, todos los representantes de las facultades deben reunirse en la Asamblea Universitaria, que es el órgano máximo de decisión de la UNC. También existen otros espacios de participación como los centros de estudiantes, donde los/as estudiantes se organizan para defender sus derechos, pero también para realizar actividades sociales, políticas, culturales y académicas.

¿En qué influyen las decisiones de los órganos de co-gobierno a tu vida como estudiante?
Tanto en el Consejo Superior de la Universidad, como en el Consejo Directivo de cada una de las 15 facultades se toman decisiones trascendentales para la vida cotidiana de quienes estudiamos y trabajamos en la UNC, tales como: aprobar y reformar planes de estudio, establecer el régimen general para regularizar y aprobar las materias de cada carrera, designar a los docentes de cada asignatura, aprobar importantes inversiones en infraestructura y realizar declaraciones institucionales sobre distintas temáticas de agenda pública.

¿Por qué es importante votar?
Los derechos políticos de estudiantes reconocen la posibilidad de elegir a representantes para los órganos de co-gobierno, de ser elegido para ese rol y de organizarse en agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes. Estos derechos no existieron desde siempre: fueron conquistados por otrxs estudiantes que, en el pasado, se organizaron para transformar la universidad que les tocó vivir. El derecho a la participación es una herramienta para conquistar muchos otros derechos.
A su vez, desde este año el voto en la UNC es obligatorio por reglamento para todoxs lxs estudiantes que se encuentren en el padrón oficial.
Desde la Facultad de Artes entendemos que la participación en las elecciones es un instrumento central que tenemos como ciudadanos de la UNC para transformar lo que tenemos en lo que queremos. Para hacer una universidad cada vez más pública y de todos/as.

¿Por qué hay elecciones?
Como en otras universidades públicas, la UNC tiene un sistema de co-gobierno del que participan todos los claustros: estudiantes, docentes, graduadxs y nodocentes. Este sistema de gobierno permite que las decisiones más importantes sean tomadas por todos los miembros de la comunidad universitaria, a través de sus representantes. Fueron los estudiantes quienes durante la Reforma Universitaria de 1918 se movilizaron por la construcción de una universidad abierta y democrática, y conquistaron el derecho a la participación.

Compartí esta info con tus compañerxs. Participar es tu derecho.

Reglamentación

-Ordenanza Reglamento Electoral 2022 > OHCS 1/2022 > click aquí 
-Anexo I  > click aquí
-Anexo II > click aquí
-Resolución Cronograma Electoral 2022 > click aquí

-Normativa y resoluciones > click aquí


Elecciones anteriores

Elecciones directas de autoridades decanales, Departamentos Académicos y Comisiones Asesoras, Dirección y Comisión Directiva del CePIA, consejerxs para Consejo Directivo, consiliarixs para Consejo Superior de la UNC, Centro de Estudiantes y Comisión de Apoyo Departamental – Octubre 2021

Elecciones directas de rector/a, vicerrector/a y representantes estudiantiles de la UNC – 16 de mayo 2019

Elecciones de directores/as y representantes comisiones de Departamentos Académicos – 7 de noviembre de 2018

Elecciones Directas :: 17 de mayo de 2018

Elección del claustro estudiantil :: 13 de junio de 2017


Contacto

Facultad de Artes UNC
facultad@artes.unc.edu.ar

Volver Atrás