Capacitación en Tecnología Educativa :: Taller  de Diseño de materiales y recursos didácticos digitales

En septiembre próximo comenzará este ciclo de capacitación orientado al asesoramiento y apoyo de producción de Tecnología Educativa a equipos docentes de las cátedras de la Facultad de Artes. El taller es con cupo y las postulaciones podrán realizarse hasta el 20 de agosto.

La Oficina de Tecnología Educativa de la Secretaría Académica (SACA) invita a los/as docentes de la Facultad de Artes a participar en el “Taller de Diseño de materiales y recursos didácticos digitales” orientado al asesoramiento y apoyo de producción de Tecnología Educativa a equipos docentes de las cátedras de los primeros años del grado universitario que, al momento de la postulación, sostengan (o proyecten) propuestas de integración de materiales didácticos en las prácticas docentes contando con medios y recursos (producciones artísticas, audiovisuales, registros sonoros, fílmicos, textuales, etc.) para su adaptación didáctica y postproducción hipermedial interactiva.

La propuesta,  que inicia en septiembre de 2018 a cargo de la Mgter. M. Soledad Roqué Ferrero (Oficina de Tecnología Educativa, Secretaría Académica), tendrá una duración de 30 hs. reloj.  articuladas en 5 encuentros presenciales, a realizarse con modalidad presencial los días jueves de 13.30 a 16 hs, contando, además con participaciones a través del aula virtual. En una segunda etapa, los diseños elaborados en el marco del taller podrán recibir apoyo personalizado orientado a su consecución.

Entendiendo que los materiales didácticos constituyen un elemento valioso para enriquecer la enseñanza y favorecer la democratización digital e inclusión estudiantil a través de la integración de tecnologías en la Educación Superior, entre los objetivos del taller se pondera la transferencia de metodologías, materiales y/o estrategias orientadas a la adaptación, contextualización o transformación de materiales digitales con potencial didáctico-educativo y  a su licenciamiento y uso educativo abierto.

Ejes de contenidos
Eje 1. Materiales  y recursos y didácticos: tipologías y características.
Eje 2. Diseño tecno-pedagógico. Diseño centrado en el estudiante y modelo de educación en línea.
Eje 3. Redes sociales y Herramientas de la Web 2.0.
Eje 4. Estrategias de búsqueda, registro y licenciamiento abierto

Programa y más información: www.tecnologiaeducativa.artes.unc.edu.ar

Postulaciones y criterios de selección
Con cupo. Se realizará una selección a efecto del cupo máximo y mínimo.
Se seleccionarán las cátedras cuyas propuestas de diseño y producción de materiales involucren:
-La participación de entre 2 y 4  docentes y/o ayudantes de la docencia (con un docente responsable por cátedra).
-La producción de materiales y recursos que fomenten la transferencia entre la investigación y los primeros años del grado universitario (ingreso y ciclo básico) y/o la articulación entre los primeros años del grado universitario, y el abordaje de temáticas/problemáticas transversales a la vida y convivencia en el espacio público educativo.
-El licenciamiento y la publicación abierta de los materiales  a desarrollar.

-Fecha de cierre de postulaciones: 20/08/2018
-Fecha de comunicación de cupo: 31/08/2018