Trabajo Final

Licenciatura en Composición Musical 

Licenciatura en Composición Musical con orientación en Lenguajes Contemporáneos

Licenciatura en Dirección Coral 

Licenciatura en Perfeccionamiento Instrumental 

Licenciatura en Interpretación Instrumental

Documentación 

Novedades

Licenciatura en Composición Musical

Reglamento de Trabajo Final –  Licenciatura en composición musical 

ARTÍCULO 1°: El Trabajo Final de la Carrera de Licenciatura en Composición Musical del Departamento de Música de la Facultad de Artes, es el último requisito para la obtención del título de Licenciado en Composición Musical (…). El Trabajo Final es la realización/concreción de un Proyecto de Trabajo artístico-musical a partir de los conocimientos adquiridos durante el trayecto académico de grado. Por esa razón se considera relevante la creación con fundamento, análisis e Investigación como última etapa del/de los estudiante/s en relación con la Universidad. Consistirá en un trabajo que Implique una búsqueda por parte de su/sus realizador/es, que refleje capacidad creativa, originalidad, dominio técnico y competencias analíticas

Etapas del trabajo final: 

  1. a) Inscripción;
  2. b) Presentación del Proyecto;
  3. c) Elaboración y seguimiento;
  4. d) Primera Defensa;
  5. e) Audición Pública;
  6. f) Defensa Final, oral y pública de lo planteado en el trabajo escrito de fundamentación y análisis.

 

Inscripción

Requisitos de inscripción

ARTÍCULO 18°: Para inscribirse en el Trabajo Final, el/los estudiante/s deberán estar matriculados/as como alumnos/as regulares en el año académico respectivo y tener aprobado el 4′ año completo del plan de estudios. 

Período de inscripción: 

Artículo 19º: La Inscripción se realizará entre marzo y noviembre de cada año. 

Procedimiento

Enviar desde su cuenta @miunc.edu.ar un correo electrónico a Mesa de Entradas: mesanotificacion@artes.unc.edu.ar adjuntando toda la documentación que se detalla a continuación:

  1. Descargar y completar la Nota solicitud de inscripción al trabajo final. (No hace falta insertar foto de firma). El nombre del archivo debe ser: Nota solicitud de inscripción – nombre del proyecto.
  2. Certificado Analítico uno por cada integrante del grupo se solicita a despacho@artes.unc.edu.ar

      3. Nota de le asesore aceptando el rol y avalando el Trabajo Final. (Formato .Doc o PDF.) El nombre del archivo debe ser: Nota aval asesore. – apellido y nombre del docente. Ver acá lista de docentes de música

     4. En caso de la elección de un Co-Directore, nota justificando su inclusión. (Esta nota puede incluirse en el punto 2)El nombre del archivo debe ser: Nota justificación Co-Director/a – apellido y nombre del CoDirector/a. 

     5. En caso de le Co-Directore sea una persona idónea o docente Asistente se deberá incluir el Curriculum vitae. El nombre del archivo debe ser: CV de Co-Directore – apellido y nombre del CoDirectore. 

Opcional: Pueden realizarse en el mismo momento las etapas de Inscripción y la Presentación del Proyecto. En el caso de optar por esto, incluir el Proyecto respetando el formato establecido en el artículo 22. (Formato .Doc o PDF.)  Logos institucionales (Artículo 23º: En el caso de que el Trabajo Final tenga modalidad grupal, en el proyecto deberá explicitarse la función de cada uno de los miembros del grupo)
El nombre del archivo debe ser: Proyecto Trabajo Final – nombre del proyecto. 

Importante: 

  1. a) Todos los archivos van adjuntos en un ÚNICO e-mail. 
  2. b) En Asunto, consignar: Inscripción a Trabajo Final Lic. Composición Musical– nombre y apellido. Prestar especial atención al nombre de cada uno de los archivos que se adjuntarán al correo. 

 

Presentación de proyecto 

Si al momento de la Inscripción no se presentó el proyecto se aplica el siguiente plazo: 

Artículo 21º: Una vez que ha sido aceptada su Inscripción, el/los estudiante/s tiene/n un

plazo máximo de seis meses para elaborar su Proyecto de Trabajo. 

Procedimiento

Se deberá enviar un correo electrónico a la Oficina de Trabajos Finales: trabajosfinales@artes.unc.edu.ar, con copia a le/s asesore/s, adjuntando la documentación que se detalla a continuación:

  1. Proyecto: respetando el formato establecido en los artículos 22 del Reglamento Trabajo Final (RHCS 230/2013) (Formato .Doc o PDF.) Logos institucionales (Artículo 23º: En el caso de que el Trabajo Final tenga modalidad grupal, en el proyecto deberá explicitarse la función de cada uno de los miembros del grupo) 

El nombre del archivo debe ser: Proyecto Trabajo Final – nombre del proyecto.

  1. Opcional: Nota de sugerencia de tribunal. 

 

Primera Defensa

ARTÍCULO 29°: La primera instancia de evaluación se designará como Primera Defensa. Para la realización de esta instancia, el Tribunal deberá contar con el Trabajo Final Completo un mes antes de que se reúna la mesa evaluadora. 

ARTÍCULO 30°: Para la realización de la Primera Defensa, será requisito que el/los estudiantes tengan aprobadas la totalidad de las materias deI Plan de estudios. 

Plazos reglamentarios: El pedido de Primera Defensa podrá realizarse cuando hayan transcurrido como mínimo 3 meses desde la aprobación del proyecto y como máximo dos años. 

Artìculo 30º: inciso d)EI Tribunal deberá contar con el TFL completo 1 (un) mes antes de que se reúna la mesa evaluadora

Procedimiento

Se deberá enviar un correo electrónico a la Oficina de Trabajos Finales: trabajosfinales@artes.unc.edu.ar, con copia a le/s asesore/s, adjuntando la documentación que se detalla a continuación:

  1. Descargar y completar la Nota solicitud de Primera Defensa al trabajo final. (No hace falta insertar foto de firma).Descargar 

El nombre del archivo debe ser: Nota solicitud de Primera Defensa – nombre del proyecto.

  1. Certificado analítico: uno por cada integrante del grupo se solicita a despacho@artes.unc.edu.ar
  2. Nota de le asesore donde manifiesta su conformidad al Trabajo Final. (Formato .Doc o PDF.)

El nombre del archivo debe ser: Nota aval asesore. – apellido y nombre del docente.

  1. Del texto escrito: Adjuntar al correo electrónico el material. (Formato .Doc o PDF.), en caso de superar los 25M cargar el mismo en el mediafire (Instructivo de carga por MediaFire: (Descargar) En el caso de material auditivo/audiovisual: subir al youtube con la opción no listado y enviar link. 

 

Presentación final y defensa

Artículo 34·: Una vez que el Tribunal considere que el trabajo ya está finalizado y en condiciones de ser presentado, el estudiante acordará con la Dirección Disciplinar y el Tribunal las fechas para las dos instancias finales de presentación del Trabajo Final, Defensa Final y Audición Pública. Esto constará en actas. En ningún caso se podrá definir estas fechas antes de la aprobación de la Primera Defensa.

Audición pública

Artículo 35°: La Audición Pública deberá ser preparada previamente por el/los estudiantes en todos sus detalles (difusión, programas dé mano, sonido, etc.).

Artículo 36°: La Audición Pública podrá realizarse fuera del ámbito universitario, quedando las posibilidades de realización limitadas exclusivamente a la Ciudad de Córdoba.

Defensa

ARTÍCULO 37°: La Defensa Final, oral y pública, se iniciará con una exposición del trabajo de fundamentación teórica y analítica, con una duración de alrededor de 20 minutos. Acto seguido, el/los estudiante/s deberá/n contestar las preguntas que se les formulen. Terminada Ia Defensa Final, el/los estudiante/s deberá/n entregar una copia completa del material como parte de su producción intelectual, a la Biblioteca y los Repositorios de la Facultad de Artes. El/los estudiante/s podrá/n solicitar que la Audición Pública y la Defensa Final, se realicen en días diferentes.  

Procedimiento

Se deberá enviar preferentemente 10 días hábiles antes de la fecha de Audición/Defensa un correo electrónico a la Oficina de Trabajos Finales: trabajosfinales@artes.unc.edu.ar, con copia a le/s asesore/s, adjuntando la documentación que se detalla a continuación:

  1. Descargar y completar la Nota solicitud de Audiciòn y Defensa Final al trabajo final. (No hace falta insertar foto de firma). Descargar

El nombre del archivo debe ser: Nota solicitud de Audiciòn y Defensa Final – nombre del proyecto.

  1. Del texto escrito: Adjuntar al correo electrónico el material. (Formato .Doc o PDF.), en caso de superar los 25M cargar el mismo en el mediafire (Instructivo de carga por MediaFire: (Descargar) En el caso de material auditivo/audiovisual: subir al youtube con la opción no listado y enviar link. 

Licenciatura en Composición Musical con orientación en Lenguajes Contemporáneos

RHCD 301/2022 Se aplica transitoria el Reglamento de Trabajo Final (Res. HCS 702/2016) vigente para la Licenciatura en Composición Musical (plan 1986)

Licenciatura en Dirección Coral

Reglamento de Trabajo Final – Licenciatura en Dirección Coral

ARTÍCULO 1°: EI Trabajo Final de la carrera de Licenciatura en Dirección Coral del Departamento de Música de la Facultad de Artes, es el último requisito para la obtención del título de Licenciado/a en Dirección Coral (…). EI TFL es la concreción de un proyecto de investigación-producción artística que articula la práctica artística, el análisis y la reflexión teórica, en la última etapa del trayecto académico de los/las estudiantes. Consiste en un trabajo de indagación por parte de los/las estudiantes, que refleje una integración y desarrollo de los saberes y capacidades adquiridos en el transcurso de la carrera e involucre un aporte personal con proyección al rol del director/a de coro y la actividad coral, denotando capacidad de producción, gestión artística, creatividad, dominio técnico, pensamiento crítico y competencias analíticas.

Etapas del trabajo final: 

  1. a) lnscripción 
  2. b) Presentación del proyecto 
  3. c) Elaboración y seguimiento 
  4. d) Evaluación 
  5. Primera defensa 
  6. Defensa final 
  7. Presentación pública 
  8. Defensa oral

 

Inscripción

Requisitos de inscripción

ARTÍCULO 18°: Para inscribirse en el Trabajo Final de Licenciatura los/las estudiante/s deberán estar matriculados como alumnos/as regulares en el año académico respectivo y tener aprobado el 80 °/o del total de asignaturas de la carrera.

Procedimiento

Enviar desde su cuenta @miunc.edu.ar un correo electrónico a Mesa de Entradas: mesanotificacion@artes.unc.edu.ar adjuntando toda la documentación que se detalla a continuación:

1. Descargar y completar la Nota solicitud de inscripción al trabajo final. (No hace falta insertar foto de firma). Descargar
El nombre del archivo debe ser: Nota solicitud de inscripción – nombre del proyecto.

2. Certificado Analítico uno por cada integrante del grupo se solicita a despacho@artes.unc.edu.ar

3. Nota de le asesore aceptando el rol y avalando el Trabajo Final. (Formato .Doc o PDF.)
El nombre del archivo debe ser: Nota aval asesore. – apellido y nombre del docente. Ver acá lista de docentes de música

4. En caso de la elección de un Co-Asesore, nota justificando su inclusión. (Esta nota puede incluirse en el punto 2)
El nombre del archivo debe ser: Nota justificación Co-Director/a – apellido y nombre del CoDirector/a.  

5. En caso de le Co-Asesore sea una persona idónea o docente Asistente se deberá incluir el Curriculum vitae.
El nombre del archivo debe ser: CV de Co-Directore – apellido y nombre del CoDirectore. 

Opcional: Pueden realizarse en el mismo momento las etapas de Inscripción y la Presentación del Proyecto, en el caso de optar por esto, incluir el Proyecto respetando el formato establecido en el artículo 22. (Formato .Doc o PDF.)  Logos institucionales (Artículo 23º: En el caso de que el Trabajo Final tenga modalidad grupal, en el proyecto deberá explicitar la función de cada uno de los miembros del grupo)
El nombre del archivo debe ser: Proyecto Trabajo Final – nombre del proyecto. 

Importante: 

  1. a) Todos los archivos van adjuntos en un ÚNICO e-mail. 
  2. b) En Asunto, consignar: Inscripción a Trabajo Final Lic. Composición Musical– nombre y apellido. Prestar especial atención al nombre de cada uno de los archivos que se adjuntarán al correo. 

 

Presentación de proyecto 

Si al momento de la Inscripción no se presentó el proyecto se aplica el siguiente plazo: 

Artículo 21º: Una vez que ha sido aceptada su Inscripción, el/los estudiante/s tiene/n un

plazo máximo de seis meses para elaborar su Proyecto de Trabajo. 

Procedimiento

Se deberá enviar un correo electrónico a la Oficina de Trabajos Finales: trabajosfinales@artes.unc.edu.ar, con copia a le/s asesore/s, adjuntando la documentación que se detalla a continuación:

  1. Proyecto: respetando el formato establecido en los artículos 22 del Reglamento Trabajo Final (RHCS 230/2013) (Formato .Doc o PDF.) Logos institucionales (Artículo 23º: En el caso de que el Trabajo Final tenga modalidad grupal, en el proyecto deberá explicitarse la función de cada uno de los miembros del grupo). 

El nombre del archivo debe ser: Proyecto Trabajo Final – nombre del proyecto.

  1. Opcional: Nota de sugerencia de tribunal. 

 

Primera Defensa

Artículo 28.-La instancia de evaluación se desarrollará en dos partes: primera defensa y defensa final. La defensa final se dividirá a su vez en (i) presentación pública y (ii) defensa oral.

Artículo 29.-Para la realización de la Primera Defensa, será requisito que los/las estudiantes

tengan aprobadas la totalidad de las materias del Plan de estudios de la carrera.

Plazos reglamentarios: El pedido de Primera Defensa podrá realizarse cuando hayan transcurrido como mínimo 3 meses desde la aprobación del proyecto y como máximo dos años. 

Procedimiento

Se deberá enviar un correo electrónico a la Oficina de Trabajos Finales: trabajosfinales@artes.unc.edu.ar, con copia a le/s asesore/s, adjuntando la documentación que se detalla a continuación:

  1. Descargar y completar la Nota solicitud de Primera Defensa al trabajo final. (No hace falta insertar foto de firma). Descargar

El nombre del archivo debe ser: Nota solicitud de Primera Defensa – nombre del proyecto.

  1. Certificado analítico: uno por cada integrante del grupo se solicita a despacho@artes.unc.edu.ar
  2. Nota de le asesore donde manifiesta su conformidad al Trabajo Final. (Formato .Doc o PDF.)

El nombre del archivo debe ser: Nota aval asesore. – apellido y nombre del docente.

  1. Del texto escrito: Adjuntar al correo electrónico el material. (Formato .Doc o PDF.), en caso de superar los 25M cargar el mismo en el mediafire (Instructivo de carga por MediaFire: (Descargar) En el caso de material auditivo/audiovisual: subir al youtube con la opción no listado y enviar link. 

 

Presentación final y defensa

Artículo 33.-Una vez que el tribunal considere que la Primera Defensa ha alcanzado los criterios de evaluación establecidos en el Art. 25, Ia Dirección Disciplinar del Departamento Académico de Música, en acuerdo con los/Ias estudiantes y los/las miembros del tribunal establecerán las fechas para las Muestra Pública Final y la Defensa Final. Todas estas actuaciones deberán constar en actas. En ningún caso se podrán definir estas fechas antes de la aprobación de la Primera Defensa

ARTÍCULO 34°: Para la concreción de las dos últimas instancias los/las estudiantes deberán presentar todos los materiales que componen el TFL (escrito, partituras, registro de audio y/o video, etc.) en su versión definitiva treinta días antes de la fecha establecida para la Defensa Final. 

Presentación pública

ARTÍCULO 35°: La presentación pública deberá ser preparada previamente por los/las estudiantes en todos sus detalles (difusión, programas de mano, sonido, etc.). Podrá realizarse fuera del ámbito universitario, quedando las posibilidades de realización limitadas exclusivamente a la Ciudad de Córdoba. Los/las estudiantes podrán solicitar que las instancias de Defensa oral y la de Muestra Pública Final se realicen el mismo  día o dentro de los diez días hábiles siguientes. 

Defensa oral

ARTÍCULO 36°: La defensa oral tendrá carácter oral y público, sobre aspectos teóricos y analíticos del TFL. La exposición del trabajo no debe exceder los veinte minutos. Acto seguido, los/las estudiantes deberán contestar las preguntas que formule el tribunal. Terminada la Defensa Final, los/las estudiantes deberán entregar una copia completa del material a la biblioteca y los repositorios de la Facultad de Artes.

Procedimiento

Se deberá enviar un correo electrónico 30 días antes de la fecha propuesta para dichas instancias, a la Oficina de Trabajos Finales: trabajosfinales@artes.unc.edu.ar, con copia a le/s asesore/s, adjuntando la documentación que se detalla a continuación:

  1. Descargar y completar la Nota solicitud de Presentación Pública y Defensa Oral al trabajo final. (No hace falta insertar foto de firma). Descargar

El nombre del archivo debe ser: Nota solicitud de Presentación Pública y Defensa Oral – nombre del proyecto.

  1. Del texto escrito: Adjuntar al correo electrónico el material. (Formato .Doc o PDF.), en caso de superar los 25M cargar el mismo en el mediafire (Instructivo de carga por MediaFire: (Descargar) En el caso de material auditivo/audiovisual: subir al youtube con la opción no listado y enviar link. 

 

Licenciatura en Perfeccionamiento Instrumental

Reglamento de Trabajo Final – Licenciatura en perfeccionamiento instrumental (con orientación en piano, violín, viola o violoncello)

ARTÍCULO 1°: El trabajo final comprenderá 1) un recital público, 2) un concierto u obra con orquesta, 3) un trabajo monográfico que, descartando todo enfoque pedagógico, podrá tratar de la profundización de algunas de las obras del recital o del concierto u obra con orquesta, o un tema referido a la problemática de la ejecución. El tema será elegido por el alumno.

Etapas/Pruebas del trabajo final: 

  1. Recital público
  2. Concierto u obra con orquesta
  3. Trabajo monográfico

Inscripción

Requisitos de inscripción

ARTÍCULO 5°. El proyecto del trabajo monográfico deberá presentarse durante el cursado del quinto año de la Licenciatura. 

Procedimiento

Enviar desde su cuenta @miunc.edu.ar un correo electrónico a Mesa de Entradas: mesanotificacion@artes.unc.edu.ar adjuntando toda la documentación que se detalla a continuación:

  1. Nota de solicitud de inscripción al trabajo final de la Licenciatura en Perfeccionamiento Instrumental. Descargar y completar editando los campos correspondientes, no hace falta insertar foto de firma. Descargar
    El nombre del archivo debe ser: Nota de solicitud – apellido y nombre. 

      2. Certificado analítico de materias rendidas: se solicita en despacho@artes.unc.edu.ar

  1. Nota de le Asesore/s aceptando el rol y avalando el Trabajo Final (Formato .Doc o PDF.) El nombre del archivo debe ser: Nota aval Asesor/a. – apellido y nombre del docente. Ver acá lista de docentes de música
  1. Presentación del Proyecto en el formato establecido en el artículo 5. (Formato .Doc o PDF). Los logos institucionales se encuentran en el siguiente link: https://artes.unc.edu.ar/lafacultad/comunicacion-institucional/
    El nombre del archivo debe ser: Proyecto Trabajo Final – nombre del proyecto. 

Importante: 

  1. a) Todos los archivos van adjuntos en un ÚNICO e-mail. 
  2. b) En Asunto poner: Inscripción a Trabajo Final Lic. Perfeccionamiento Instrumental– nombre y apellido. Prestar especial atención al nombre de cada uno de los archivos que se adjuntarán al correo. 

Pedidos de Pruebas 1, 2 y 3

ARTÍCULO 6°: El trabajo final en su totalidad (las tres pruebas), deberá realizarse en un plazo no mayor a dos años a partir de la aprobación de los programas, reglamentándose sus excepciones. Para la presentación del Trabajo Final se deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Las pruebas I y 2 (recital y concierto con orquesta) se realizarán en el ámbito de la Escuela de Artes u otro sitio a designar. Las pruebas serán públicas y publicitadas convenientemente. Entre ambas pruebas podrá haber un lapso no mayor de 7 (siete) días.
    • El trabajo monográfico deberá presentarse quince días antes del examen. En el momento del examen el alumno deberá exponer y defender su trabajo ante los requerimientos de la mesa examinadora utilizando los recursos que él considere necesarios 

Procedimiento

Para solicitar las pruebas 1, 2 y 3, se deberá enviar minimo 15 dìas antes de la fecha propuesta, un correo electrónico a la Oficina de Trabajos Finales: trabajosfinales@artes.unc.edu.ar, con copia a le/s Asesore/s, adjuntando toda la documentación que se detalla a continuación:

  1. Nota de Pedido de Prueba. Descargar y completar editando los campos correspondientes. Enviarlo en formato .doc o similar, o PDF. Descargar

El nombre del archivo debe ser: Nota de pedido de Prueba : nombre y apellido.

  1. Solo en el caso de la prueba 3: trabajo monográfico. Se deberà adjuntar al correo electrónico el material en  caso de que no supere los 25 megas. (Formato .Doc o PDF.). Si el archivo es mator a 25 Megas cargarlo al Mediafire y enviar link: instructivo Descargar

El nombre del archivo debe ser:  Trabajo monográfico : nombre y apellido

 

DOCUMENTACIÓN

  • Nota solicitud de inscripción al trabajo final. Descargar
  • Nota solicitud de Primera Defensa al trabajo final.(Lic. en Composición y Lic. Dirección Coral)  Descargar
  • Nota solicitud de Presentación Final (Lic. en Composición y Lic. Dirección Coral) Descargar
  • Nota de Pedido de Prueba. (Lic. Perfeccionamiento Instrumental). Descargar
  • Programa de Apoyo al Egreso: Ingresar

Licenciatura en Interpretación Musical

RHCD 301/2022 Se aplica transitoria el Reglamento de Trabajo Final de la Licenciatura en Perfeccionamiento Instrumental (Piano, Violín, Viola y Violoncello)

Novedades

 

Novedades TF Música > click aquí

Volver Atrás