Método Suzuki

¿Quiénes somos?

El Método Suzuki es una escuela para niños/as y jóvenes, dedicada a la enseñanza y a la formación artístico-musical. Este método nació en Japón, con Shinichi Suzuki, quien como humanista, pedagogo y profesor de violín se abocó a la tarea de la enseñanza de instrumentos a niños, desde la más temprana edad.

La labor de Suzuki se extendió por el mundo y en Córdoba tiene ya 50 años de trayectoria, a cargo de profesores y músicos/as destacados/as del medio, en constante especialización y perfeccionamiento.

El Método Suzuki ocupa una posición destacada dentro de las escuelas de formación artística del país y cuenta con el reconocimiento académico de la Universidad Nacional de Córdoba.

Según sabias palabras del Dr. Shinichi Suzuki, dos cosas son fundamentales para que una semilla crezca: Tiempo y Estímulo. Todos/as pueden aprender, cada uno/a a su tiempo. El talento no se hereda, sino que es una habilidad que se desarrolla.

50° aniversario del Método Suzuki (1967-2017)

El Método Suzuki nació hace 50 años en manos de la profesora de la cátedra de violín, Dolores Oliva Soaje de Bermann, en el marco de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, siendo la primera Escuela Suzuki de América. La fundadora pensó en la posibilidad de instaurar un semillero de futuros músicos para nuestra ciudad, una idea muy importante que pudo prosperar ya que estaba impulsada por un ideal que le daría fuerza y razón de ser: dictar clases de violín a través del Método Suzuki, siguiendo las enseñanzas del gran maestro japonés, abrazando su causa y viviendo su filosofía. Un grupo de profesores entendieron la importancia de esta misión y comenzaron a trabajar y así lo siguieron y siguen haciendo, con los lógicos recambios generacionales.

Hoy forma parte de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Artes de la UNC y tiene un gran equipo de maestros/as en continua capacitación, sumándose a la original cátedra de violín las de otros instrumentos como piano, guitarra, violoncello, flauta traversa, la cátedra de audioperceptiva, de música de cámara, de orquesta y el coro de padres.

El establecimiento creció: profesores, maestros, jóvenes, adolescentes, niños/as, personal administrativo, madres, padres, amigos… y siempre acompañados de gente atenta, observando y buscando el momento oportuno para aparecer con una sonrisa y las manos por delante, dispuestas a hacer la tarea más sencilla.

Este año 2017 nuestra escuela cumple 50 años de trayectoria por lo que será un ciclo colmado de festejos, conciertos, actividades, cursos, campamentos, clases magistrales, artistas invitados y viajes que el Método Suzuki junto a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes ha organizado para toda la comunidad universitaria y extrauniversitaria, como así también para nuestras queridas familias Suzuki y maestros/as. Contaremos con intervenciones artísticas en diferentes puntos de la ciudad, campamento musical en Villa la Bolsa, y nuestro gran concierto 50° Aniversario en el Pabellón Argentina en el mes de octubre, además de los clásicos conciertos de invierno y de Gala Suzuki.

¿Qué sabemos?

  1. Acercar al niño/a y a su familia al mundo de la música.
  2. Transmitir el lenguaje musical.
  3. Estimular la formación musical a los/as niños/as, desde pequeños en pos del desarrollo de personas íntegras.
    Nuestro rol es la formación de instrumentistas. Cada niño que se acerca a nuestra escuela es una nueva y única oportunidad de brindar toda nuestra experiencia. Niños/as y jóvenes instrumentistas del Método Suzuki reciben formación, desde el comienzo, para ofrecer conciertos de excelencia artística en acontecimientos de distinta naturaleza.

¿Cómo trabajamos?

Trabajamos con constancia, dedicación, paciencia y responsabilidad, aunados en un mismo ideal:
"Encaminar a nuestros niños hacia la búsqueda de la verdad, la virtud y la belleza".

¿Qué ofrecemos?

Este Método ofrece no sólo la formación de alumnos/as, sino también el entrenamiento y la capacitación de docentes a través de cursos dictados por teachers training que provienen de distintas partes del mundo.

En el Método Suzuki se pueden aprender los siguientes instrumentos:

  • Violín
  • Violoncello
  • Piano
  • Guitarra
  • Flauta Traversa
  • Curso de Iniciales (Para niños de 4 y 5 años)
  • Estimulación Musical Temprana (Para niños de 3 años)

Para aprender estos instrumentos, se puede comenzar desde la más temprana edad, sin ningún requisito, tan solo una inquietud musical, acercándose a nuestra escuela, que les brinda, en un primer momento, la posibilidad de observar libremente clases de los distintos instrumentos antes de decidir por uno de ellos.
Nuestros alumnos reciben clases personalizadas de instrumento, trabajando conjuntamente con la familia para crear un ambiente óptimo para el aprendizaje, lo cual nos diferencia como institución educativa.
El Método Suzuki, también conocido como MÉTODO DE LA LENGUA MATERNA, se funda en la comunicación entre padres, maestro y alumno, de manera que se pueda consolidar una especie de "TRIÁNGULO AMOROSO" que despierta en el aprendiz la sensación de que cada paso es importante.

Además,  los alumnos reciben clases grupales organizadas por niveles y práctica orquestal, actividad que reviste vital importancia a la hora de la presentación al público. Los alumnos avanzados, toman clases de entrenamiento en música de cámara, participando en la formación de dúos, tríos, cuartetos, etc. También tenemos clases de audioperceptiva la cual forma parte de las actividades semanales y completa, de esa manera, una educación musical integrada.

Inscripciones

Las inscripciones son para niños y jóvenes de 3 a 15 años de edad y se realizan on line ingresando al siguiente Formulario o en forma personal en la Secretaría del Método Suzuki (de lunes a viernes de 15 a 20 hs, Pabellón México, Ciudad Univ.) llenando la correspondiente ficha de pre-inscripción.

Las inscripciones abren en el mes de octubre y se extienden hasta febrero inclusive de cada cambio de ciclo lectivo (los cupos son limitados y se cubren por orden de inscripción).

Para los alumnos que no lograron un cupo, o que se inscriben fuera de ese período, la institución organiza un listado de alumnos interesados que podrán cubrir las vacantes que se van generando a lo largo del año.

Para informarse acerca de los costos comunicarse con la Secretaría del Método Suzuki.

Cursos a inscribirse

ESTIMULACIÓN MUSICAL TEMPRANA – 30 cupos 
Aspirantes: Niños sala de 3 años. 
Modalidad: 1 clase grupal semanal de 1 hora, asistir con los padres. 
El curso se extiende de Agosto a Diciembre 2018 y consiste en una preparación previa al estudio del instrumento que elegirán finalizado el curso.

INICIALES – 30 cupos 
Aspirantes: Niños sala de 4 años y 5 años. 
Modalidad: 2 clases grupales semanales de 45 min., asistir con los padres. 
El curso se extiende durante el mes de marzo 2018 y consiste en una preparación previa al estudio del instrumento que elegirán finalizado el curso.

CLASES DE INSTRUMENTO (Violín, Piano, Guitarra, Violoncello y Flauta Traversa). 
Aspirantes: Alumnos de 6 años a 15 años de edad (a partir de 1º grado). 
Modalidad: 1 clase individual de instrumento de 1 hora semanal, asistir con los padres. 
Pueden pre-inscribirse para comenzar a cursar en cualquier época del año mientras existan vacantes disponibles.

Ubicación y contacto

Facultad de Artes de la UNC / Pabellón México / Ciudad Universitaria.
Tel: 5353630 interno 56228.
Correo: suzuki@artes.unc.edu.ar
Horario de atención: De lunes a viernes de 15 a 20 hs. 
Facebook: Método Suzuki UNC

Autoridades y profesores

Coordinadora Pedagógica: Lic. Leila Airut

Secretaria de Coordinación: Prof. María Laura Disandro

Cátedra de Guitarra
Prof. Facundo Rodriguez Matar 
Prof. Ivan Buenader 
Prof. Guillermo Ré

Cátedra de Piano
Prof. Sonia Vernaz
Prof. Fernanda Lujan
Prof. Belén Disandro
Prof. Magdalena Cano
Lic. Agustín Ravasi 
Prof. Julia Lescano 

Cátedra de Violín
Lic. Leila Airut
Prof. Soledad Prieto
Prof. Julieta Duret
Prof. Florencia Tangenti 
Prof. Melisa Telechea 
Prof. Esteban Gassmann 
Prof. Franca Frari 

Cátedra de Violoncello
Prof. Ana Herrera

Cátedra de Flauta Traversa
Prof. Susana Freisz

Cátedra de Audioperceptiva
Prof. Candelaria Pacheco
Lic. Agustín Dominguez

Cátedra de Estimulación Musical 
Prof. Fernanda Luján 
Prof. Franca Frari 

Cátedra de Ensamble 
Prof. Mariana Rocchietti

Orquesta Método Suzuki UNC 
Director: Prof. Fabricio Rovasio