Jornadas de Investigación en Artes

 


Acerca de las Jornadas de Investigación en Artes

A lo largo de 25 años, las Jornadas de Investigación en Artes han convocado a investigadores y equipos de investigación, procedentes de diferentes universidades y otros centros de investigación del país, que han mostrado con sus trabajos un amplio panorama de los objetos de estudio, metodologías y perspectivas de los lenguajes artísticos. Estos eventos académicos constituyen una oportunidad para los actores del campo para presentar y debatir algunos resultados y avances de sus trabajos, y muchas veces para compararlos o completarlos con otros. Las jornadas han consolidado así un espacio integrador de diferentes disciplinas artísticas y abordajes. 

Teniendo en cuenta la complejidad y especificidad de  prácticas tan heterogéneas, la convocatoria de las jornadas promueve la articulación de aspectos teóricos y temáticos en torno al estudio de las artes y otras expresiones estéticas, dichas o no “artísticas”, en contextos culturales particulares. Los ejes propuestos atraviesan los aportes de las reflexiones técnicas de cada lenguaje,  filosóficas, históricas, antropológicas y sociológicas; como así también la relación de las artes y la educación, las artes y las tecnologías; la historia de las artes en Argentina, en Córdoba y en el interior del país. 

Dirigidas a docentes, investigadores/as, doctorandos, estudiantes y egresados/as, estas jornadas han contado con la participación de investigadores/as de diferentes universidades nacionales del país como la de Rosario, del Sur, La Plata, Río Cuarto, Salta, Cuyo, del Litoral, Entre Ríos, Buenos Aires, Villa María, Tres de Febrero, San Martín, Tucumán, Río Negro, Quilmes, Catamarca, La Rioja, UNA, Comodoro Rivadavia,  del Museo Social Argentino, del Nordeste, entre otras, además de la de Córdoba, y se han convertido en un lugar de referencia para el conocimiento del estado de la investigación en artes planteado desde el interior del país. 

>> Ir a la edición de las XXV Jornadas de Investigación en Artes – 2022

 


Historia 

Las Jornadas de Investigación en Artes se realizaron por primera vez en 1996 en el Área Artes del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba durante la gestión del Dr. Marcelo Nusenovich, bajo la denominación “Jornadas de Investigación del Área Artes del CIFFYH”. Continuaron realizándose durantes las gestiones de la Mgter. Clementina Zablosky y la Prof. Marisa Restiffo en el CIFFyH y en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA).

Desde 2005 tienen lugar en el CePIA, centro de la por entonces Escuela de Artes, actualmente facultad de la UNC. A partir de 2011, las jornadas fueron organizadas conjuntamente por el CIFFyH y el CePIA, acompañando el proceso de facultarización iniciado en dicho año. Actualmente, las mismas son llevadas adelante por un Comité Organizador con el apoyo del CePIA y la Secretaría de Producción e Investigación de la Facultad de Artes.

Ediciones anteriores

>> XXIV Jornadas de Investigación en Artes – 2020

 


Actividades destacadas

En su marco se han desarrollado diferentes actividades, entre las cuales se destacan: 

Conferencias 
– “Una experiencia curatorial: Instantáneas sobre el arte de la ciudad de Santa Fe” a cargo del Prof. Guillermo Fantoni (CIAAL- UNR) 2007. 
– “Los orígenes de la música popular” a cargo del Dr. Leonardo Waisman (Conicet / Ciffyh- UNC) 2008. 
– “Aby Warburg 1866-2016” a cargo de Aaron Saal (UNC).2016. 
– “Veinte encuentros en el interior del país: sobre las Jornadas de Investigación en Artes y la Revista Avances» a cargo del Dr. Guillermo Fantoni (UNR) 2016.

Foro 
– Foro Investigación / Producción / Artes (2009) 
Disertantes: Dr. Marzio Pantalone (UNC); Dra. Julia Lavatelli (UNCPBA); Mgter. Sonia Vicente (UNCuyo); Dr. Héctor Rubio (UNC). Moderador: Mgter. Cipriano Argüello Pitt. Organizado por: CePIA Escuela de Artes, CIFFYH y SECyT, Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC.  
– Encuentro “I Foro de Investigación/Producción en Artes” (2012) 
Panelistas y Mesas de trabajo: Directores y Codirectores de los Proyectos de Investigación-Producción en Artes acreditados (SECYT, UNC) y aprobados en Convocatoria CePIA Abierto. Organizado por: Secretaría de Investigación y Producción, Secretaría de Posgrado y CePIA. Facultad de Artes. UNC. 

Panel 
– La extensión en los proyectos de investigación. Alcances de la extensión en proyectos y actividades de investigación, producción y extensión. (2015) 
Panelistas: Dra. Silvia Romano, Esp. Adriana Miranda, Mg. Carolina Romano, Iris Di Pierri y Soledad Sánchez. Moderador: Mg. Pedro Sorrentino. Organizado por: Secretaría de Investigación y Producción y Secretaría de Posgrado. Facultad de Artes. UNC.

Simposios
– Rito y liturgia como arte (2002) 
Propuesto por el Área Artes del CIFFyH, contó con la participación de docentes e investigadores del Área de Letras y Ciencias Sociales del CIFFyH, de la Facultad de Lenguas de la UNC y de Simon Fraser University (Vancouver, Canadá) Coord. Marcelo Nusenovich (UNC). 
– Artes Secuenciales: Cultura, Historia y Sociedad (2009) 
Propuesto por el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) y el CIFFYH, contó con la participación de docentes- investigadores de la UNC y la UBA. Coord. Laura Vázquez (UBA) y Clementina Zablosky (UNC).
– Primer Simposio de Arte y Crítica (2011) 
Propuesto por el área de investigación del CePIA, contó con la participación de especialistas de la UNC y de la UBA y del ámbito profesional local. Coord. Carina Cagnolo (UNC) y Clementina Zablosky (UNC).

Presentaciones artísticas
– 
Espectáculo musical, visual y poético, dedicado al pintor y compositor lituano “M. K. Ciurlionis. En busca del paisaje sonoro”. (2007) Pianistas: Sonata Deveikyte Zuboviene y Rokas Zubovas (Lituania) Actriz: Jesica Repsys (Argentina). 
Coord. Cintia Christia (UNR) y Clementina Zablosky (UNC).
– Presentación del Documental / “Semana Santa en Tilcara. Encrucijada de tradición, fe y modernidad”. (2009) Pedro A. Klimovsky / Guión y Realización. Mónica Gudemos / Investigación y Producción. Gustavo Alcaraz / Diseño de Banda de sonido. 
Coord. Mónica Gudemos (UNC), Pedro Klimovsky (UNC) y Gustavo Alcaráz (UNC).
– Concierto (2011) Compositores e intérpretes de la UNC.  
Cesar Franchisena. Tres piezas. Piano. María Inés Caramello.
Eduardo Allende.  Inercias. Bandoneón. Pedro Quiñonez. Piano. Eduardo Allende.
Humberto Catania. Seis piezas breves para violín y piano. Violín. Mariano Ceballos. Piano. Fabricio Rovasio.
Eleazar Garzón. Pneuma para clarinete solo. Clarinete. Eduardo Spinelli; y Metáfora. Tango. Piano. María Inés Caramello.
Coord. Eleazar Garzón (UNC).

 


Revista AVANCES

Las Jornadas de Investigación en Artes cuentan con una publicación anual: la revista AVANCES (ISSN: 1667-927X). En la misma se presentan las ponencias seleccionadas por un Comité de Referato convocado especialmente para cada edición. 
En 2016, coincidiendo con la vigésima realización de las jornadas, se presentó el número 25. 

+información de Avances

 

 

 

 


Comité organizador

Marcelo Nusenovich / Clementina Zablosky / Clarisa Pedrotti / Carolina Romano / María Dolores Moyano / Mónica Gudemos / Florencia Agüero / Pablo Genero / Jazmín Sequeira

Contacto: jornadasartescba@gmail.com

 

Volver Atrás