La FA en la Reunión Anual de la Red LIA y el IV Encuentro Internacional en Artes

La Facultad de Artes participó de la segunda reunión anual de la Red Latinoamericana de Investigación en Artes (Red LIA) de la que es integrante, y del IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes que se llevó adelante en la Universidad de las Artes, en Guayaquil, Ecuador.

El 21 de junio se llevó adelante la reunión anual que realiza la Red Latinoamericana de Investigación en Artes (Red LIA), que en esta oportunidad fue desarrollada en el marco del IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes en la Universidad de las Artes, en la ciudad de Guayaquil, República de Ecuador, con el objetivo de incentivar y promover la investigación en artes, la transferencia educativa y la producción de expresiones artísticas desde perspectivas multi, trans- e interdisciplinarias.

Participaron diversos representantes de las instituciones que integran esta Red junto a la Universidad de las Artes (Ecuador), la Universidad de Veracruzana (México), la Universidad de Costa Rica, la Universidad de los Andes (Colombia), la Escuela Superior Técnica en Artes Débora Arango (Colombia) y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Nuestra institución, como integrante de la Red LIA y miembro de la vocalía de Investigación/Creación, formó parte de esta reunión y encuentro con la participación de la Lic. Magalí Vaca, directora del CePIA (Centro de Producción e Investigación en Artes).

La Red tiene por objetivo promocionar e incentivar la investigación en y sobre las artes; promover la producción de expresiones artísticas; facilitar la publicación de artículos, libros, manuales, folletos y todo tipo de material académico que fortalezca la RED LIA y a la comunidad artística y académica que la integra; contribuir al desarrollo de los procesos investigativos-creacionales de los miembros de la Red; facilitar la gestión de proyectos de investigación-desarrollo en convocatorias nacionales e internacionales; promover movilidad entre los miembros de la red, entre otros.

En el marco del IV Encuentro Internacional de Investigación en Artes, que se desarrolló del 18 al 20 de junio, la Dra. Ahtziri Molina de la Universidad Veracruzana de México expresó que “este encuentro es una oportunidad de compartir y construir discursos que fortalecen las artes como conocimiento, identidad y posibilidad de imaginar otros mundos posibles”. Por su parte, la Dra. Patricia Fumero, de la Universidad de Costa Rica dijo que “la discusión sobre las artes que hoy realizamos, se hace necesaria para posicionar los alcances de las artes y su aporte transdisciplinario a la investigación, innovación y tecnología”.

En este evento, la Facultad de Artes UNC participó del Conversatorio de Investigación en Artes y del Conversatorio sobre criterios de evaluación de la calidad en artes,  donde se presentaron las publicaciones Artilugio, Avances y el repositorio digital MAPA, dentro del panel “La Edición Académica en Investigación en Artes”.

Programa completo >>Descargar