Método Suzuki

El Método Suzuki es un programa de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, dedicado a la enseñanza y a la formación artístico-musical de niños/as y jóvenes con método Suzuki. Se reciben infancias y jóvenes desde los 3 a los 15 años de edad inclusive.

Se enseñan los siguientes instrumentos musicales: violín, violonchelo, piano, guitarra y flauta traversa. 

Este método nació en Japón, con Shinichi Suzuki, quien como humanista, pedagogo y profesor de violín se abocó a la tarea de la enseñanza musical desde la más temprana edad.

La labor de Suzuki se extendió por el mundo. En Córdoba se comenzó a aplicar desde 1967, a cargo de profesores destacados del medio, en constante especialización y perfeccionamiento. El Método Suzuki ocupa una posición destacada dentro de las escuelas de formación artística del país y cuenta con el reconocimiento académico de la Universidad Nacional de Córdoba.

Según sabias palabras del Dr. Shinichi Suzuki, dos cosas son fundamentales para que una semilla crezca: Tiempo y Estímulo. Todos/as pueden aprender, cada uno/a a su tiempo. El talento no se hereda, sino que es una habilidad que se desarrolla.

Nuestra historia (1967-2017)

El Método Suzuki arribó a Córdoba en 1967 de la mano de la profesora de violín Dolores Oliva Soaje de Bermann, en el marco de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, siendo la primera Escuela Suzuki de América. La fundadora pensó en la posibilidad de instaurar un semillero de futuros músicos/as para nuestra ciudad, una idea muy importante que pudo prosperar ya que estaba impulsada por un ideal que le daría fuerza y razón de ser: dictar clases de violín a través del Método Suzuki, siguiendo las enseñanzas del gran maestro japonés, abrazando su causa y viviendo su filosofía. Un grupo de profesores entendieron la importancia de esta misión y comenzaron a trabajar a la par.

Hoy, el Método Suzuki es un programa de extensión de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la UNC y tiene un gran equipo de maestros/as que recibe continua capacitación certificada por la Asociación Suzuki de las Américas.

¿Qué sabemos?

  1. Acercar al niño/a y a su familia al mundo de la música.
  2. Transmitir el lenguaje musical.
  3. Estimular la formación musical a los/as niños/as, desde pequeños en pos del desarrollo de personas íntegras.
  4. Nuestro rol es la formación de instrumentistas. Cada niño/a que se acerca a nuestra escuela es una nueva y única oportunidad de brindar toda nuestra experiencia. Niños/as y jóvenes instrumentistas del Método Suzuki reciben formación, desde el comienzo, para ofrecer conciertos de excelencia artística en acontecimientos de distinta naturaleza.

¿Cómo trabajamos?

Trabajamos con constancia, dedicación, paciencia y responsabilidad, aunados en la metodología Suzuki, el método de la lengua materna, desarrollando el talento. 

Nuestros alumnos/as reciben clases personalizadas de instrumento, trabajando conjuntamente con la familia para crear un ambiente óptimo para el aprendizaje, lo cual nos diferencia como institución educativa.

El Método Suzuki se funda en la comunicación entre padres, maestro/as y alumno/a para lograr el éxito del proceso educativo.

Además, cuando los/as alumnos/as están preparados/as, reciben clases grupales de instrumento organizadas por niveles, audioperceptiva y la posibilidad de integrar el Ensamble Suzuki y la Orquesta Suzuki.

Para más información de la metodología Suzuki podés visitar la página de la Asociación Suzuki de las Américas 

¿Qué instrumentos ofrecemos?

En el Método Suzuki se pueden aprender los siguientes instrumentos:

  • Violín
  • Violoncello
  • Piano
  • Guitarra
  • Flauta Traversa

Para aprender estos instrumentos se puede comenzar desde la más temprana edad, sin ningún requisito más la inquietud musical. Los/as alumnos/as de que asisten a sala de 3 o 4 años realizan el Curso de Estimulación Musical Temprana, y los/as alumnos/as de sala de 5 años asisten al  Curso de Iniciales. A partir de los 6 y hasta los 15 años, se ingresa directamente sin curso previo.   

Inscripciones

Las inscripciones son para niñes y jóvenes de 3 a 15 años de edad inclusive y se realizan on line ingresando y llenando los formularios correspondientes para cada curso (ver apartado “cursos a inscribirse”).

Atención: Cada curso tiene un período de pre-inscripción específico y se corresponde con las diferentes edades escolares de los aspirantes:

Estimulación Musical Temprana (sala de 3 y 4 años),

Curso de Iniciales (sala de 5 años),

Clases de Instrumento (A partir de 1° grado).

Leer con atención el siguiente apartado. Si le aspirante se inscribe en el curso erróneo por no corresponderse con la edad, la institución no se hace responsable.

Por cualquier duda, consulta o información sobre costos 2023 comunicarse con la Secretaría del Método Suzuki.   suzuki@artes.unc.edu.ar

 

Cursos a inscribirse
  • ESTIMULACIÓN MUSICAL TEMPRANA

Entre 25 y 30 cupos (se cubren por orden de inscripción: la fecha queda detallada una vez enviada la ficha).
Período de inscripción: Del 1 de febrero al 1 de junio de 2024.
Aspirantes: Niñes que en el ciclo lectivo 2024 realicen sala de 3 o 4 años. Teniendo en cuenta que los mismos/as cumplan 3 o 4 años a partir de julio 2023 y que hagan en 2024 sala de 3 o 4 años según corresponda.

Modalidad:  El curso de Estimulación Musical Temprana se extiende durante los meses de agosto a diciembre inclusive 2024 y el mes de marzo 2025. Consiste en 1 clase grupales semanal de 40 a  45 minutos y deben asistir con padre/madre/tutor/a. Se forman 3 grupos de 10 alumnes y las clases se dictan los días lunes en los horarios de las 17, 18 y 19 hs (en el mes de marzo se dictan los días sábados por la mañana). Finalizado el curso, a partir del mes de abril de 2025, les alumnos/as comienzan sus clases individuales y personalizadas del instrumento que hayan elegido.

La vacante se cubre con los/las 25 – 30 primeros inscriptes. Para les alumnes que no lograron un cupo, la institución organiza un listado de alumnes interesades que podrán cubrir las vacantes en caso de que se generen bajas. Toda la información referida a cupos (alumnes que hayan logrado la vacante y alumnos/as en lista de espera) será notificada en el mes de Junio de 2024.

IMPORTANTE: Toda la información es notificada vía mail. La institución no se responsabiliza de avisar personalmente a los/las aspirantes en caso de que el mail tenga errores de tipeo y no sea enviado o llegue a correo no deseado.

Formulario de inscripciónclick aquí

 

  • CURSO DE INICIALES

De 25 a 30 cupos  (SE CUBREN POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN: la fecha queda detallada una vez enviada la ficha).
Período de inscripción: Del 1 de octubre de 2023 al 1 de febrero de 2024.
Aspirantes: Niñes que en el ciclo lectivo 2024 realicen sala de 5 años (JARDÍN).
Modalidad:  El curso de Iniciales se extiende durante los meses de marzo y abril 2024. Consiste en 1 clase grupal semanal de entre 40 a 45 minutos y deben asistir con padre/madre/tutor/a. Se forman 3 grupos de 10 alumnes y las clases se dictan los días lunes en los horarios de las 17, 18 y 19 hs. Una vez finalizado el curso, a partir del mes de mayo de 2024, les alumnes comienzan sus clases individuales y personalizadas del instrumento que hayan elegido.

La vacante se cubre con los/las 25 – 30 primeros inscriptess. Para les alumnes que no lograron un cupo, la institución organiza un listado de alumnes interesades que podrán cubrir las vacantes en caso de que se generen bajas. Toda la información referida a cupos (alumnes que hayan logrado la vacante y alumnos/as en lista de espera) será notificada en el mes de Febrero de 2024.

IMPORTANTE: Toda la información es notificada vía mail. La institución no se responsabiliza de avisar personalmente a les aspirantes en caso de que el mail tenga errores de tipeo y no sea enviado o llegue a correo no deseado.

Formulario de inscripciónclick aquí

 

  • CLASES DE INSTRUMENTO (Violín, Piano, Guitarra, Violoncello y Flauta Traversa)

 Las inscripciones para clases de instrumento para el ciclo lectivo 2024 abren el 1° de octubre de 2023 y se mantienen abiertas hasta julio de 2024 inclusive. Como las clases son individuales y personalizadas, les alumnes pueden comenzar a tomar clases en cualquier momento del año, siempre que haya vacantes disponibles para ofrecer.

A través del llenado de la siguiente ficha de preinscripción, nuestra escuela realiza un listado de alumnes a quienes se les ofrecerá vacante para comenzar sus clases en el ciclo lectivo 2024 (a partir del mes de marzo hasta el mes de agosto inclusive hasta agotar la vacante).

IMPORTANTE: Los cupos se cubren por orden de inscripción (la fecha queda detallada una vez enviada la ficha) y dependen de la vacante que haya disponible.

Período de Inscripción: Del 1 de octubre de 2023 hasta julio de 2024 inclusive.
Aspirantes: Alumnes de 6 años a 15 años de edad (a partir de 1º grado).
Modalidad: 1 clase individual de instrumento de 1 hora semanal, asistir con padre/madre. Luego se añaden clases de grupo instrumental y de audioperceptiva (a partir de 3° grado).
Los horarios para tomar la clase son de lunes a viernes por la mañana de 9 a 13 h. y por la tarde de 14 a 21 h. y sábado a la mañana de 9 a 13 h.

IMPORTANTE: Toda la información es notificada vía mail. La institución no se responsabiliza de avisar personalmente a les aspirantes en caso de que el mail tenga errores de tipeo y no sea enviado o llegue a correo no deseado.

Formulario de inscripciónclick aquí

 

 


Autoridades y profesores/as

Coordinadora General: Prof. Melisa Telechea Pacheco

Secretaria Administrativa: Adm.Vanina Murúa

 

Cátedra de Guitarra

Prof. Ivan Buenader

Prof. Facundo Figueroa

Prof. Dino Venturi

 

Cátedra de Piano

Prof. Sonia Vernaz

Prof. Fernanda Lujan

Prof. Belén Disandro

Lic. Agustín Ravasi

Mgter. Santiago Rojas Huespe

Prof. Ximena Medina

Prof. Gabriela Fernández

 

Cátedra de Violín

Lic. Leila Airut

Prof. Julieta Duret

Prof. Florencia Tangenti. M.

Prof. Melisa Telechea Pacheco

Prof. Franca Frari

 

Cátedra de Violoncello

Prof. Ana Herrera

Prof. Paola Murray

Prof. Lucía Brito

 

Cátedra de Flauta Traversa

Prof. Patricia Ferrero

Prof. Trinidad Gutiérrez

 

Cátedra de Audioperceptiva

Mgter. Santiago Rojas Huespe

Prof Melisa Telechea Pacheco

Prof Ximena Medina

 

Cátedra de Estimulación Musical

Prof. Fernanda Luján

Prof. Franca Frari

 

Ensamble Suzuki

Lic. Leila Airut

 

Orquesta Suzuki

Lic. Leila Airut


Contacto

Facultad de Artes de la UNC / Pabellón México / Ciudad Universitaria.

Tel: 5353630 interno 56228.

Correo: suzuki@artes.unc.edu.ar

Horario de atención: De lunes a viernes de 15  a 20.30 h; sábados de 10 a 12.30 h.

Facebook: @Método Suzuki UNC

Instagram: @método_suzuki_unc

Volver Atrás