Cursos y Seminarios

Oferta de posgrado 2016 :: Inscripciones abiertas

 

Curso de posgrado :: Museo y memoria en el arte contemporáneo 
A cargo de la Dra. Pilar Montero Vilar (Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid)

Fechas y horarios: 
Jueves 3, viernes 4, jueves 10 y viernes 11 de noviembre
De 17 a 20 hs.

Contenidos:
– Museo y arte contemporáneo: Una historia de amor en los siglos XX y XXI  
– Museo y arte contemporáneo: Una historia de desamor en los siglos XX y XXI  
– Arte contemporáneo: ¿Un patrimonio para conservar?  
– La conservación del patrimonio en la era digital.

Más información

 

Curso de Posgrado: “Johann Joaquim Quantz  y  El Arte de la Música Barroca”
A cargo de la profesora Rachel Brown (Inglaterra)

A partir de un trabajo de investigación orientado a la interpretación, la flautista Rachel Brown rescató sonatas y conciertos de Johann Joaquim Quantz, los editó y los grabó. El curso se basa en este recorrido que realiza un intérprete desde las fuentes hasta una propuesta interpretativa:

  • La música de Quantz
  • Elección de ediciones, lectura desde los facsímiles
  • Retórica y danza
  • Articulación
  • Ornamentación
  • Cadenzas

Fechas: Jueves 24 y viernes 25 de noviembre de 17 a 21 hs. Sábado 25 de noviembre de 9 a 13hs. Duración total: 20hs.

Más información

 

Seminario “Tendencias del teatro independiente argentino actual”
A cargo del Dr. Lucas Rimoldi (UNLP-Conicet) en el marco del Doctorado en Artes.

El Seminario del Doctorado en Artes “Tendencias del teatro independiente argentino actual” enfoca el teatro independiente argentino de las últimas décadas estableciendo una territorialización de los lenguajes teatrales alternativos como zona específica de la cultura urbana. El curso toma como su objeto los textos dramáticos, los procesos de puesta, gestión y producción escénica, y las representaciones sociales que los creadores comparten sobre su labor. Dada esta heterogeneidad, se trabajará con textos dramáticos, entrevistas, expectación y registros audiovisuales de espectáculos. El análisis de la circulación y legitimación de las obras – enfocando, por ejemplo, estrategias de difusión y explotación como subáreas de la producción escénica- aspira a favorecer una reflexión sobre la inserción del teatro en el canon del arte y la literatura argentinos. 
 

Fechas y horarios de dictado 
Primera parte: 16, 17, 18 y 19 de noviembre. 
Segunda parte: 30 de noviembre, 1, 2 y 3 de diciembre.

Inscripciones y más información

 

Curso de Posgrado: “Humor y agudeza en Haydn: los cuartetos de cuerdas Op. 33 (1781)” 
A cargo de la Dra. Mónica Lucas (Universidad de Sao Paulo)

La formación se concentra en el contexto teórico que rodea a la producción de Joseph Haydn (1732-1809), abordando especialmente las ideas del humor y la agudeza [Witz], que han sido frecuentemente relacionadas con la producción de este compositor desde su propia época. Para ello, se seleccionaron críticas aparecidas en diarios y revistas del siglo XVIII que discurren en torno a esos aspectos de la producción haydiniana. Este curso se realiza dentro del marco de un acuerdo académico con la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de Buenos Aires.

13, 14 y 15 de octubre

Más información y preinscripciones

 

Video y prácticas performáticas
A cargo de Mgter. Carolina Senmartin y Lic. Pablo Género

El principal objetivo de este taller es abordar la producción de la imagen fija y en movimiento, a partir de teorías del arte contemporáneo y aquellas específicas del medio, revisando sus genealogías y referencias e influencias en el campo artístico.

Octubre: 13, 14, 15 y 27, 28 y 29. 
Noviembre: 24, 25 y 26. 

Formulario de Inscripción