Presentación del libro “Arte, modernización y Guerra fría. Las Bienales de Córdoba en los sesenta” 

La historiadora del arte y profesorado jubilada de la Facultad de Artes, María Cristina Rocca, presenta su libro este jueves 14 de septiembre en el Cabildo Histórico, en el marco de la Feria del Libro.

 

El día jueves 14 de septiembre a las 17:30 hs, en el Salón Rojo del Cabildo Histórico se realiza la presentación de la segunda edición del libro “Arte, modernización y Guerra fría. Las Bienales de Córdoba en los sesenta” de María Cristina Rocca. La misma, organizada por la Editorial de la UNC, contará con la presencia de la autora del libro y de Gabriel Gutnisky y Carolina Romano.

Sobre el libro

El trabajo de investigación que sustenta este libro está encuadrado en la llamada Nueva Historia del Arte, razón por la cual se tiene en cuenta no sólo la producción de arte, sino los contextos de circulación y recepción del mismo. Las Bienales Americanas de Arte, también conocidas como Bienales de Córdoba (1962, 1964 y 1966), tuvieron un perfil único en América Latina ya que su convocatoria fue para artistas latinoamericanos exclusivamente, lo que la diferenció de sus referentes. La tesis que se sostiene es que fueron posibles gracias al optimismo reinante en la época que logró el acuerdo de cuatro actores principales: la empresa automotriz que propuso, organizó y financió los eventos (Industrias Kaiser Argentina) –pero también canalizó la política internacional norteamericana de la Guerra Fría-, el Estado imbuido de una ideología económica desarrollista, los artistas locales ávidos de ampliar horizontes y espacios para el arte latinoamericano moderno, y un público nuevo deseoso de actualizarse. Para estos cuatro actores centrales, la modernización fue un imperativo y una convicción de avance y progreso.

Este libro abarca no sólo esos eventos desarrollados entre 1958 y 1966: la investigación dirige su atención sobre las tres Bienales, los cinco Salones IKA, las Jornadas de Música Experimental, el Festival Argentino de Formas Contemporáneas (Anti bienal), la Colección IKA y los Actos paralelos que se desarrollaron en la ciudad, así como la importante y decisiva participación de la Universidad Nacional de Córdoba a partir de 1964. Es un trabajo exhaustivo, diferente y crítico que se constituye en un valioso aporte para la memoria e historia cultural latinoamericana.

 

Sobre María Cristina Rocca (Córdoba, 1951).

 

Historiadora del Arte (Universidad de Los Andes, Venezuela, 1984). Magíster en Arte Latinoamericano (Universidad Nacional de Cuyo, 2004). Actualmente es profesora jubilada de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, ha sido docente e investigadora en la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta” y en la Universidad de Los Andes.

Ha publicado los libros: Hacia una Teoría del Dibujo. El Caso Venezolano (1992); Las Bienales de Córdoba en los ‘60. Arte, Modernización y Guerra Fría (2005); Arte, Modernización y Guerra Fría. Las Bienales de Córdoba en los sesenta (2009); capítulos de libros; catálogos de exposiciones y numerosos artículos en revistas especializadas en torno a problemáticas de arte latinoamericano moderno. Ha participado en Jornadas, debates, paneles, conferencias y ha sido curadora de exposiciones en el área de las artes modernas. Ha dirigido tesistas de grado y posgrado, así como equipos de investigadores.