El Grupo de Musicología Histórica Córdoba y la Secretaría de Investigación y Producción de la Facultad de Artes, UNC, invitan al Primer Seminario Argentino de Capacitación en Catalogación Musical con Muscat-RISM a cargo de la Mgter. Jennifer A. Ward (Redacción central RISM, Fráncfort, Alemania), del 25 al 29 de marzo de 2019 en el campus de la Universidad Nacional de Córdoba. El seminario está destinado a músicos/as, musicólogos/as, bibliotecarios/as y archiveros/as.

Del 25 al 29 de marzo se realizará en Córdoba el Primer Seminario Argentino de Capacitación Musical en Catalogación Musical con Muscat-RISM en el campus de la Universidad Nacional de Córdoba. El encuentro de formación está destinado a músicos/as, musicólogos/as, bibliotecarios/as y archiveros/as, y estará a cargo de la Mgter. Jennifer A. Ward (Redacción central RISM, Fráncfort, Alemania).

¿Qué es Muscat?

Muscat es la nueva plataforma de catalogación de fuentes musicales (manuscritos, música impresa, libretos y tratados) del Inventario Internacional de Fuentes Musicales (RISM). Se trata de un programa gratuito, de plataforma independiente, multilingüe, basado en la web y de código abierto. En tanto utiliza MARC21, cuenta con un modelo de organización de datos difundido y estandarizado internacionalmente; esto permite que las fichas catalográficas allí cargadas puedan compartirse fácilmente con las bases de datos estandarizadas para bibliotecas y archivos en general.

¿Qué es RISM?

El Inventario Internacional de Fuentes Musicales –Répertoire International des Sources Musicales (RISM)– es una organización internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo la elaboración de documentación minuciosa sobre fuentes musicales existentes en todo el mundo. Estas fuentes primarias incluyen manuscritos o música impresa, escritos sobre teoría musical y libretos y se hallan en bibliotecas, archivos, monasterios, instituciones educativas y colecciones privadas. La base de datos RISM es de acceso libre.

Sobre la docente a cargo

Jennifer A. Ward es editora del Répertoire lnternational des Sources Musicales (RISM) en Fráncfort, Alemania. Tiene títulos de Master en Alemán y en Musicología por la Universidad de Wisconsin y en Ciencias de la Bibliotecología y la Información por la Universidad de Illinois. Ha recibido becas de la Comisión Fulbright, la Universidad de Wisconsin, la Biblioteca del Estado de Illinois y la Asociación de Bibliotecas Musicales. En la Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales, Archivos y Centros de Documentación (IAML) es editora de la página web y secretaria de la Sección Bibliografía. Ha publicado artículos de investigación en revistas como Notes, Journal of Musicological Research y Die Tonkunst. Trabaja actualmente en su tesis sobre una colección musical impresa en el siglo XVII conservada en la Biblioteca Universitaria de Fráncfort.

¡Atención! cupos limitados

Quienes estén interesados/as en participar deberán manifestar su intención completando un formulario de preinscripción. Tras el cierre de las preinscripciones, se informará a los/as preinscriptos/as interesados/as que queden dentro del cupo la posibilidad de participación, tras lo cual deberán completar la inscripción definitiva a través de los canales dispuestos por la Secretaría de Investigación y Producción de la FA.

Costo de la inscripción: $200 (doscientos pesos argentinos) ⎼cubre el costo del  material impreso que se entregará⎼.

Formulario de preinscripción en el enlace

Comisión organizadora: Leonardo Waisman, Clarisa Pedrotti, Myriam Kitroser, Lucas Reccitelli, Raymi Acebo Vietto.