Seminario-Taller: Interrelaciones poético musicales en el Cancionero de Gaspar Fernández

Los días 12 y 13 de octubre se brindará este seminario gratuito organizado por el Grupo de Musicología Histórica Córdoba. El curso estará a cargo del musicólogo y director musical guatemalteco Omar Morales Abril.

El Seminario-Taller “Interrelaciones poético musicales en el Cancionero de Gaspar Fernández” se brindará los días 12 y 13 de octubre de 2017, de 14 a 19 hs. en el Pabellón Brujas, de Ciudad Universitaria. El curso es de caracter gratuito y estará a cargo del musicólogo y director musical guatemalteco Omar Morales Abril. La actividad es organizada por el Grupo de Musicología Histórica Córdoba, dirigido por Leonardo Waisman, y el proyecto de investigación “Espacios musicales del pasado iberoamericano, Segunda Etapa”, dirigido por Marisa Restiffo, radicado en el CePIA de la Facultad de Artes y financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

Inscripciones:
12 de octubre a las 14 hs. en el Aula de Posgrado del Pabellón Brujas. Cada asistente debe concurrir al seminario con su instrumento. Certifica: Secretaría Académica, FA – UNC.

Descripción
Hay consenso en reconocer al villancico como un género poético-musical. Sin embargo, los estudios en torno a este género suelen privilegiar una sola perspectiva: la musical o la literaria. La musicología se limita, en la mayoría de casos, a mencionar estructuras métricas de la poesía, sin considerar la forma en la que éstas interactúan con la música y la condicionan. En ocasiones se desatiende incluso el sentido del discurso poético. Por su parte, los estudios literarios suelen desestimar por completo la música. Se hace necesario, entonces, abordar el género atendiendo por igual ambos aspectos, particularmente en fuentes que presentan características tan peculiares como las del Cancionero de Gaspar Fernández. Este manuscrito es un cuaderno de trabajo de un compositor, con apuntes personales realizados entre 1609 y 1616, sin mucho más cuidado que el necesario para que el autor entendiera sus propias anotaciones.
A partir de una aproximación crítica al Cancionero de Gaspar Fernández y de su contexto, se atenderán algunos temas que inciden en la comprensión e interpretación del repertorio que contiene:

• Redescubrimiento de Gaspar Fernández: su origen, formación y desarrollo profesional. Incidencia de sus labores en la preservación de repertorio de la segunda mitad del siglo xvi y primeros años del xvii en Guatemala y Puebla.
  • Aspectos semióticos de la notación mensural blanca en el Cancionero de Gaspar Fernández. Complejidad rítmica condicionada por los acentos prosódicos de la poesía.
  • Estudio de la métrica poética, de las rimas y de las fuentes literarias de varias piezas del “Cancionero”, como determinantes de una estructura no explícita en los signos de la notación musical, y que, en ciertos casos, permiten completar versos que el compositor no necesitó anotar.
  • Práctica interpretativa de una selección de obras del Cancionero de Gaspar Fernández

Omar Morales Abril
Musicólogo y director musical guatemalteco, fundador y director del Ensamble Prosodia, agrupación creada en el año 2004 bajo el nombre Capilla del Valle de la Asunción, que se dedica a la recuperación y difusión del patrimonio histórico-musical de Guatemala e Iberoamérica de los siglos XVI a XVIII. Ha realizado proyectos de investigación histórica, catalogación, transcripción paleográfica y análisis de música de las catedrales de Guatemala, Oaxaca, Puebla y México, así como del Convento de la Santísima Trinidad de Puebla durante los siglos XVI a XVIII. Es autor de diversos artículos publicados en Guatemala, México, España, Portugal y Alemania, así como del libro Los villancicos de Tomás de Torrejón y Velasco. Estudio y transcripción, primer volumen de la colección “El repertorio de la Catedral de Guatemala”, y coautor del libro Humor, pericia y devoción: Villancicos en la Nueva España. Ha impartido cursos, conferencias, talleres y ponencias en Guatemala, México, Honduras, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Bolivia, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, España, Portugal y Alemania. Actualmente es investigador de tiempo completo en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim), del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, y coordinador académico del Encuentro Científico "Simposio Internacional de Musicología" del Festival "Misiones de Chiquitos", de Bolivia.