1° Jornada Cartografías del Teatro Independiente Cordobés

El próximo 10 de junio se realizarán las 1º Jornadas Cartografías del Teatro Independiente Cordobés en la Facultad de Artes. Desde las 9 hs. en el Auditorio del CePIA habrá paneles de debate y talleres para abordar el hacer teatral desde una perspectiva situada. La actividad es organizada por la Cátedra de Teatro Latinoamericano del Departamento de Teatro FA-UNC y el Equipo de Investigación «Teatro independiente cordobés, cartografías para el teatro argentino» del IAE-UBA.

El lunes 10 de junio a partir de las 9 hs. tendrá lugar en el Auditorio del Centro de Producción e Investigación en Artes ( CePIA) , la 1° Jornada “Cartografías del Teatro Independiente Cordobés”. Será un espacio de conversatorio y debate que pensará el hacer teatral desde una perspectiva situada, organizada bajo la forma de dos paneles: “Concepciones en el Teatro Independiente Argentino” y un taller titulado “Teatro y Política. ¿A qué llamamos teatro independiente?”.

Destinada a estudiantes, docentes, hacedores/as y espectadores del teatro independiente cordobés.

La jornada contará con la presencia de las docentes e investigadoras Dra. Adriana Musitano, Lic. Nora Zaga, Dra. María Fukelman (Buenos Aires), Mgter. Sebastián Pérez (Chile), Prof. Gisela Ogás Puga (San Juan) y la Lic. Fwala-lo Marín. La coordinación estará a cargo del Lic. Mauro Alegret y la Lic. Ana Yukelson.

Se entregarán certificados de asistencia a todo aquel participante que lo solicite completando el siguiente formulario:

Formulario de inscripción a la jornada: aquí

Inscripción al taller de Crítica teatral: aquí

Programa >>

> Panel 1: Teatro y Política. ¿A qué llamamos teatro independiente?

9 a 10.30 hs. – Auditorio CePIA

Invitadas: Dra. Adriana Musitano y Lic. Nora Zaga. El teatro, la política, la universidad. Producciones experimentales y emancipatorias. Quienes se ocuparán especialmente del teatro universitario, del estudio y análisis de las producciones de los tres grupos ligados a la UNC, el Teatro Estable, el LTL y La Chispa.

Coordina: Mauro Alegret

> Panel 2: Concepciones en el Teatro Independiente

11 a 13 hs. – Auditorio Cepia

Invitadas: Dra. María Fukelman (Buenos Aires). Aproximaciones sobre el concepto de ‘teatro independiente’. Historia y actualidad. El propósito de este trabajo será analizar el concepto de «teatro independiente» en las décadas del 30 y del 40, poniéndolo en relación con otros términos que circulaban en la época. Asimismo, se propone observar cómo se presenta la cuestión terminológica en la actualidad.

Mgter. Sebastián Pérez Rouliez (Chile) Teatro independiente en Chile: ¿independiente de qué?. Se analizará la indiferenciación entre lógica de la acción estatal y de la del mercado, problematizando el uso actual de la categoría “independiente” y sus derivados en tanto dichas categorías serían, antes que definiciones políticas antagónicas del poder, etiquetas productivas que aportan a segmentar la producción.

Lic. Fwala-lo Marin (Córdoba). Concepciones, sentidos y valores en la dirección de teatro independiente de Córdoba. Palabra, acción y pensamiento en espuma. Se abordarán las concepciones singulares de directores y directoras, referentes del teatro independiente en la ciudad de Córdoba. A modos de esferas y espuma, se realiza una lectura del concepto de dirección teatral con el que se opera en el campo.

Dra. Gisela Ogás Puga (San Juan). Poéticas teatrales en la Ciudad de San Juan.

Coordina: Lic. Ana Yukelson

> Taller: ¿Teatro contempoqué? La crítica teatral en el marco de un nuevo entendimiento de las artes escénicas

14 a 18 hs. – Auditorio CePIA

Mgter. Sebastián Pérez (Chile)

Taller intensivo cuyo objetivo es entregar algunas herramientas fundamentales del ejercicio de análisis de puesta en escena y escritura de crítica teatral, proponiendo como encuadre conceptual una discusión en torno a la pregunta por lo contemporáneo de las artes escénicas. La propuesta final no es otra que intentar contestar una simple pregunta cuya exigencia reflexiva demanda nuevos códigos y modos de entender la producción escénica: ¿qué está sucediendo hoy en las artes escénicas?

Organiza: Cátedra de Teatro Latinoamericano del Departamento de Teatro FA-UNC – Equipo de Investigación «Teatro independiente cordobés, cartografías para el teatro argentino» del IAE-UBA.

Integrantes: Dr. Mauro Alegret (director), Lic. Maura Sajeva, Lic. Jorge Almuzara, Lic. Fwala-lo Marin, y las estudiantes de la carrera de Lic. en Teatro: Yurquina Paulette, Candela Ciraolo y Arantxa Basaldúa.

Contacto : cartografiasteatrocba@gmail.com