Charles Bazerman en la UNC :: Conferencias y conformación de redes para el abordaje de las problemáticas de la lectura y la escritura académica
Durante los días 19, 20 y 21 de octubre se realizarán en Córdoba las Jornadas Internacionales “Lecturas y escrituras en la Educación Superior. Hacia la construcción de una red de cooperación académica para la inclusión y la calidad educativa”, organizadas por las Universidades Nacionales de Córdoba, Entre Ríos, Río Cuarto y Villa María.
El especialista Charles Bazerman (University of California Santa Bárbara, Estados Unidos), uno de los principales representantes del movimiento denominado Escribir a través del Currículum, visitará la UNC en el marco de las Jornadas Internacionales “Lecturas y escrituras en la Educación Superior. Hacia la construcción de una red de cooperación académica para la inclusión y la calidad educativa”. El evento tiene como propósitos establecer y fortalecer diálogos y acuerdos orientados a conformar una red de cooperación entre instituciones de educación superior, así como favorecer el intercambio con especialistas de renombre nacional e internacional sobre el diseño de políticas académicas vinculadas a la enseñanza, la formación y la investigación de la lectura y la escritura en el nivel superior.
Las Jornadas incluyen la realización de tres conferencias abiertas, destinadas a docentes y estudiantes universitarios, de institutos de formación superior, e interesados en la problemática. La primera estará a cargo de Charles Bazerman (University of California Santa Bárbara, Estados Unidos), uno de los máximos referentes a nivel mundial sobre la temática y uno de los principales representantes del movimiento denominado Escribir a través del Currículum.
También disertará la investigadora y docente chilena Natalia Ávila Reyes (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile), especialista en escritura académica y entornos virtuales y el docente e investigador Federico Navarro (CONICET; Universidad de Buenos Aires), uno de los principales referentes en Argentina sobre lectura y escritura en el nivel superior.
El día de la apertura de las jornadas se realizará la ceremonia de entrega del grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Charles Bazerman por parte de la Universidad Nacional de Córdoba con la adhesión de las Universidades Nacionales de Entre Ríos, Río Cuarto y Villa María al otorgamiento de esta distinción. El segundo día, en tanto, se presentará la primera edición en idioma español del libro Escribir a través del Curriculum. Una guía de referencia, escrito por Bazerman en coautoría con Joseph Little, Lisa Bethel, Teri Chavkin, Danielle Fouquette y Janet Garufiss.
Cabe destacar que estas actividades se realizan en el marco del Proyecto “Lecturas y escrituras en la Universidad: Hacia la formación de redes académicas”, presentado y seleccionado para su implementación en la Convocatoria 2015 Misiones Inversas VI del Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
CONFERENCIAS ABIERTAS Y GRATUITAS
Inscripción previa y certificados
Para asistir a las conferencias se requiere inscripción previa a cada una a través del siguiente
Formulario.
Se entregarán certificados de asistencia a quienes se inscriban hasta el lunes 17 de octubre.
Quien requiera contar con los dispositivos para traducción al español de la conferencia del Dr. Bazerman también deberá indicarlo en el formulario de inscripción.
Miércoles 19 de octubre
18 hs.
Ceremonia de entrega del grado Doctor Honoris Causa al Dr. Charles Bazerman
Conferencia inaugural de las Jornadas a cargo del Dr. Ch. Bazerman: Escribir a través del Currículum. Experiencias, perspectivas y desafíos para la enseñanza y la investigación.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Vélez Sarsfield y Duarte Quirós, B° Centro).
Jueves 20 de octubre
18 hs.
Presentación de la edición en español del libro Escribir a través del Curriculum. Una guía de referencia, de Charles Bazerman, Joseph Little, Lisa Bethel, Teri Chavkin, Danielle Fouquette y Janet Garufis.
A cargo de: Charles Bazerman, Federico Navarro (Editor), autoridades de la FL y FCC de la UNC y del Ministerio de Educación de la
Provincia.
Conferencia a cargo del Dr. Federico Navarro: Programas de escritura en el nivel superior. Desarrollos y debates actuales.
Lugar: Auditorio de la Facultad de Lenguas (Av. Vélez Sarsfield 187. Bº Centro).
Viernes 21 de octubre
17 hs:
Conferencia a cargo de la Mgter. Natalia Ávila Reyes: Escritura académica y entornos virtuales en la formación de grado
Lugar: Aula 4, Facultad de Ciencias de la Comunicación (Av. Valparaíso esq. Los Nogales. Ciudad Universitaria).
Informes
Cátedra Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Córdoba: tecnicasdeestudio.fcc@gmail.com
SOBRE LOS ESPECIALISTAS INVITADOS
El Dr. Charles Bazerman es Profesor del Departamento de Educación de la University of California, Santa Bárbara. Es uno de los expertos más reconocidos del mundo en el estudio y la enseñanza de la escritura, con foco en los géneros discursivos y la retórica de la ciencia. Es la máxima figura del movimiento Escribir a través del Currículum, que impulsa desde los años 70 el trabajo con el potencial epistémico y retórico de la escritura en todas las materias y disciplinas. Escribió y editómás de 40 libros, entre ellos “A Theory of Literate Action” (2013), “A Rhetoric of Literate Action” (2013), “Génerostextuales, tipificación y actividad” (2012), “Traditions of Writing Research” (2010), “Genre in a Changing World” (2009), “Handbook of Research on Writing” (2007) y “What Writing Does and How it Does it” (2004). Sigue una política activa de divulgación y distribución libre de su obra, que se encuentra en su mayor parte disponible para descarga gratuita. Es el principal impulsor del encuentro académico internacional WRAB (WritingResearchAcross Borders) y de la recientemente creada Sociedad Internacional para el Avance de la Investigación en Escritura.
El Dr. Federico Navarro es Licenciado en Letras (UBA, 2004), Diplomado en Estudios Avanzados (Universidad de Valladolid, 2007) y Doctor en Lingüística (Universidad de Valladolid, 2011). Se desempeña como investigador de carrera de CONICET y docente investigador regular de la Universidad de Buenos Aires. Se interesa por el análisis, la enseñanza y la curricularización de la escritura académica y profesional. Dirigió cuatro proyectos de investigación sobre escritura académica (UBA y Universidad de Chile) y fue creador y del Programa de Escritura en la Escuela. Dictó alrededor de 50 cursos y conferencias en 22 instituciones educativas de Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos. Ha participado en alrededor de 60 congresos, en 16 de ellos como invitado. Es coautor de “Escribir para aprender” (Paidós, 2013) y editor de “Manual de escritura para carreras de humanidades” (UBA, 2014). Cuenta con más de 60 publicaciones científicas en Argentina, Brasil, Chile, México, España, Portugal, Estados Unidos y Suiza.
La Mgter. Natalia Ávila Reyes es Candidata Doctoral en Educación por la University of California, Santa Barbara; Máster en Educación por la misma universidad (2015). Magíster en Lingüística (2009), Profesora de Castellano (2005) y Licenciada en Letras (2003) por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su línea de especialización es la didáctica de la escritura a través del currículum, y sus publicaciones versan sobre el desarrollo de estrategias institucionales para la alfabetización académica, la evaluación de la escritura y la emergencia de los estudios de la escritura en América Latina. Fue la coordinadora y principal promotora del Programa de Lectura y Escritura Académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre 2007 y 2011. Ha asesorado a diversas universidades en formación y evaluación de programas de escritura y dictado charlas sobre el tema en Chile y Argentina. Actualmente es Profesora en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y codirige un proyecto de desarrollo tecnológico para la evaluación de la escritura FONDEF-Conicyt.