Curso de posgrado :: Diseño tecno-pedagógico de entornos virtuales de educación en artes
En octubre inicia este espacio de formación realizado por la Facultad de Artes en articulación con la Escuela Internacional CAVILA. El mismo estará a cargo de la Mgter.Soledad Roqué Ferrero, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y responsable de Tecnología Educativa de la FA.
La Secretaría de Posgrado y Tecnología Educativa de la Secretaría Académica de la FA invitan al curso de posgrado “Diseño tecno-pedagógico de entornos virtuales de educación en artes” que se dictará con modalidad distancia en línea, en articulación con la Escuela Internacional CAVILA, una red de educación a distancia integrada por universidades latinoamericanas y argentinas de prestigio entre las que se encuentra la UNC.
El curso estará a cargo de la Mgter.Soledad Roqué Ferrero, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y responsable de Tecnología Educativa de la FA. La propuesta está destinada a docentes o integrantes de equipos de formación y/o gestión en docencia superior universitaria con interés de integrar tecnologías en la educación, y más específicamente, en disciplinas relacionadas con la producción artística (artes visuales, cine y televisión, teatro, música).
Presentación
El curso busca generar entre los participantes un espacio para la reflexión y discusión acerca del sentido didáctico-comunicacional de la integración de entornos virtuales, materiales y recursos de la web en las propuestas de enseñanza presenciales y/o en línea.
Se trata de una invitación a recorrer y reconocer las características y potencialidades de diferentes entornos virtuales (aulas virtuales, redes, entornos personales de aprendizaje, cursos masivos abiertos, etc.) para el trabajo en las instituciones educativas, abriendo el debate acerca del lugar de las redes y las comunidades virtuales en el actual escenario educativo.
Como espacio de reflexión, la propuesta recupera aportes de la psicología sociocultural y la comunicación educativa para abordar el diseño pedagógico con tecnologías y comprender las particularidades del aprendizaje y de las intervenciones docentes en espacios virtuales. Dicho abordaje involucra un trabajo de reflexión y aproximación teórica, y un espacio de transferencia metodológica al diseño de una propuesta educativa con tecnologías.
Desde el enfoque del diseño-tecnopedagógico se entiende que, en tanto herramientas culturales (Wertch, J. :1985, Eisner: 1994), las tecnologías no refieren directamente a instrumentos sino a mediaciones (Orozco Gómez: 1996, Martín-Barbero: 2003) tales como los procesos de escritura, lectura o bien la misma actividad didáctica como vehículo del pensamiento y la acción, apoyados en diferentes modalidades simbólicas y formas de representación. En esta construcción, su incorporación educativa es valorada (explorada, analizada y seleccionada o producida) en función de una intencionalidad didáctica: promover el logro de ciertos aprendizajes en los alumnos, en relación con sus posibilidades, saberes e intereses (Danieli, M.E y Roqué Ferrero, M. S, 2014).
Como parte del curso se presentarán, además, orientaciones y herramientas teórico-metodológicas para el diseño de una propuesta de entorno virtual educativo que incorpore las potencialidades de la educación en línea en la enseñanza de las artes ¿Cómo pensar estrategias de inclusión tecnológica que promuevan aprendizajes genuinos? ¿Desde qué enfoques podemos abordarlas? ¿Cuáles son las herramientas y cuáles los escenarios adecuados a nuestras finalidades educativas? ¿Cómo acercarlos a las formas de producción, lenguaje, construcción y representación en proyectos artísticos?
La metodología de trabajo es la clínica-taller con modalidad a distancia virtual y uso de herramientas de la web. La evaluación será de proceso e integradora y consistirá en una planificación y su consecuente justificación teórica.
Objetivos
– Generar un espacio de reflexión y discusión acerca de las propuestas de enseñanza en entornos virtuales en el actual escenario educativo.
– Brindar herramientas teóricas y metodológicas para pensar el diseño tecnopedagógico de entornos virtuales, recursos y actividades virtuales educativas desde un enfoque didáctico comunicacional.
– Proponer experiencias y ejemplos que contemplen la especificidad de las formas de producción y representación artística, a fin de orientar el diseño y el intercambio de miradas entre las propuestas de los participantes.
Destinatarios
Docentes o integrantes de equipos de cátedra, integrantes de equipos de capacitación y/o gestión en docencia superior universitaria que acrediten su titulación en una carrera de grado universitaria, o en una carrera de al menos cuatro años de duración, en el nivel Superior No Universitario, preferentemente en disciplinas relacionadas con la producción artística (visuales, cine y televisión, teatro, música).
Modalidad de cursado y carga horaria
30 hs. (15 hs de lectura, 15 hs de actividades prácticas incluyendo el trabajo trabajo final que consiste en una propuesta o planificación y su justificación teórica). Duración total: 7 semanas.
Los módulos tienen una duración semanal con instancias intermedias de trabajo y exposición a través del entorno virtual. El seguimiento del curso, requiere de al menos, de 4 horas semanales de dedicación para la realización de actividades de interacción y exploración, intercaladas con lecturas.
Los cursantes participarán en el aula virtual del curso, accediendo al Portal Aulas Virtuales de la Facultad de Artes (UNC), donde dispondrán del material de estudio en formato digital, las actividades y orientaciones para el cursado. Asimismo deberán explorar con el uso de otras herramientas y entornos de la web, como parte del proceso.
Evaluación y acreditación
Durante el cursado los participantes deberán cumplimentar con el 80% de las actividades de lectura, debate, producción y análisis propuestas utilizando recursos de tipo interactivo y colaborativo, a través del entorno virtual.
La evaluación integradora consistirá en la presentación de una propuesta de diseño tecnopedagógico de un entorno, recurso o actividad virtual para la educación en artes basado/as en su experiencia y/o práctica docente, acompañado de una justificación teórica que, a modo de ensayo, retome relaciones entre los aspectos conceptuales desarrollados y la propuesta de diseño.
El curso NO es acreditable para doctorado.
Certificación
Curso Internacional. Certificación conjunta entre la Escuela Internacional CAVILA, Campus Virtual Latinoamericano, una red de educación a distancia integrada por universidades latinoamericanas, y la Facultad de Artes, Secretaría de Posgrado.
Inicio y duración
Entre el 04/10 y el 20/11 de 2017 a través del portal Aulas virtuales de la FA. Entrega del TF: 30 de noviembre de 2017.
Cupo e Inscripciones
El dictado de la propuesta está sujeta a cupo (mínimo 15 participantes, máximo 30 participantes).
Luego del período de preinscripción, se informará a los interesados acerca de la aceptación de la misma y se informarán los medios de pago par concretar la inscripción definitiva.
– Preinscripción: desde el 09/08/17 al 10/09/17
Los interesados deberán completar una preinscripción web a fin de resguardar cupo. Acceder al: Formulario de preinscripción
– Inscripción definitiva: desde el 12/09/17 al 22/09/17
Aranceles
– Docentes y egresados de instituciones de educación superior de Argentina
Valor final del curso: 1.224 pesos.
– Docentes y egresados de instituciones del extranjero
Valor del curso: 90 dólares (no incluye costos de transferencia bancaria, a cargo del cursante)
Consultar modalidad y condiciones de pago a cumplimenta: cursoentornosvirtuales@artes.unc.edu.ar
– Bonificaciones para docentes de la Facultad de Artes, UNC
Para docentes de la Facultad de Artes de la UNC existe un conjunto de becas sujetas a cupo, las cuales se adjudicarán en la etapa de inscripción final del curso. Se dará prioridad a los profesores con carga simple, adscriptos y becarios.
Valor final del curso con beca del 25%: 938 pesos.
Formas de pago
Confirmada la inscripción definitiva, el pago se efectuará a través de los siguientes medios:
-Cursantes Argentinos:
A los inscriptos se les enviará un cupón para descargar y pagar a través de los siguientes medios;
1) por caja de Facultad de Artes (Pabellón México, lunes a viernes de 9 a 12.30) Vía de las Artes y Avenida Córdoba, Ciudad Universitaria, Córdoba
2) por Rapipago con cupón emitido
3) por Pagos Link (desde cajero o home banking).
– Cursantes Extranjeros
El pago se realizará por Transferencia bancaria internacional. Los costos de dicha transacción única, están a cargo de los cursantes. Consultar condiciones y facilidades de pago al correo: cursoentornosvirtuales@artes.unc.edu.ar
Consultas
cursoentornosvirtuales@artes.unc.edu.ar