Seminario de Posgrado :: La escritura como estrategia didáctica
Del 15 al 17 de mayo de 2019 se brindará el Seminario de Posgrado “La escritura como estrategia didáctica” a cargo de la Mgter. Sonia Lizarriturri y la Lic. Susana Barco. El curso se propone abordar la enseñanza de la escritura como estrategia didáctica desnaturalizando la mirada sobre las herramientas de trabajo en los procesos de enseñanza.
La Secretaría de Posgrado y la Secretaría Académica de la Facultad de Artes invitan al Seminario de Posgrado “La escritura como estrategia didáctica” (40 horas), dictado por la Mgter. Sonia Lizarriturri y la Lic. Susana Barco. que se dictará del 15 al 17 de mayo. El curso está destinado a docentes, adscriptos/as y estudiantes avanzados de carreras de artes y público en general interesado.
El seminario tiene como objetivos la enseñanza de la escritura como estrategia didáctica al desnaturalizar la mirada sobre las herramientas de trabajo en los procesos de enseñanza; caracterizar las concepciones de aprendizaje, escritura y géneros textuales-discursivos, en el contexto de las carreras de la Facultad de Artes de la UNC. Se pretende abordar los procesos de lecto-escritura académica desde los enfoques de la escritura a través del currículum y escritura en las disciplinas; reconocer las particularidades epistémicas y discursivas de los géneros: explicativo, resumen, consigna, guías de trabajos con textos, artículos académicos, redes semánticas, entre otros.
Docentes a cargo: Prof. Susana Barco (UNCo) y Prof. Sonia Gabriela Lizarriturri (UNVM)
Sobre Susana Leda Barco de Surghi >> Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1962. Entre 1962/66 se desempeñó como docente en la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC donde fue titular de la cátedra de Didáctica General en el período 1970/75. En el año 1966 y en 1975 fue cesanteada en la UNC por los gobiernos dictatoriales de la época. Desde 1984 hasta 2001 se desempeñó como titular de la cátedra de Problemática Didáctica del Nivel Superior y Práctica de la Enseñanza, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. En esa misma Facultad se desempeñó como Decana Normalizadora entre 1984 y 1987. Ha dictado cursos de Post-grado en las Universidades de Salta, San Luis, Córdoba, Entre Ríos y Rosario y tiene actualmente a su cargo seminarios de Maestría en Didáctica, (UBA) , así como en la Maestría en Educación Superior Universitaria de la UNCo y en el post título en Investigación Educativa de EMVilte-UNCo, y en las Especializaciones en Docencia en Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNSA, en la Maestría en Pedagogía de la UNCba; Especialización en Enseñanza del Diseño (Fac. Arquitectura, UNC); en la Maestría en Docencia Superior,UNT y la Maestría en Psicología y Educación de UDELAR(Rep.O.del Uruguay) y el Diplomado y Maestría de Educación Superior Universitaria de UDELAR: Maestría en Educación Superior, UNSL; Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata.
En la actualidad se desempeña como investigadora categoría «1” Ha concluido tres proyectos de Investigación en la Universidad Nacional del Litoral sobre «Prácticas Docentes en relación a la Formulación de Planes de Estudio» concluida en 1996. “Los profesores de UNCo: sus procesos de constitución” finalizado en 1999. y también Disciplinas académicas: el caso de las carreras de Profesorado y Licenciatura de Historia de la UNCo” concluido y aprobado. También dirigió el proyecto “Representaciones acerca de la docencia de los profesores de la UNSur”.(Concluido)Dirige el Proyecto “Concepciones socio-pedagógicas y políticas de distribución de conocimientos en la formación de maestras/os” en la UNLuján
Desde 2006 participa como Especialista en la evaluación del Concurso de Ingreso a la Carrera de Investigador de CONICET, FFL, UBA. Fue miembro titular de la Comisión Asesora de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación de CONICET en 2010. Integra Comité de Referato de la Revista Cuadernos de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta ; de la Revista Pilquén del CURZA de la UNCo; de la Revista del IICE de la Fac. de Filosofía y Letras de la UBA; de la Revista Reseñas en Estudios de Ciencias Sociales; en Perfiles Educativos de la UNAM,Mx. Integra el Consejo Asesor de Cuadernos de Educación ,Serie Formación Docente, de CTERA-Escuela Marina Viltes;integra el Consejo Asesor de la RAE (AGCE) Argentina,el comité Académico de Reseñas de la Enseñanza de la Historia.(UNComahue), evaluando trabajos para su publicación de la Revista Ciencia,Docencia y Tecnología de la UNER. También integra el comité científico de Archivos de Ciencias de la Educación, publicación de la UNLa Plata. Es miembro del Consejo Editorial Externo de la Revista Alteridad, Quito, Ecuador.
Sobre Sonia Gabriela Lizarriturri>> Profesora, licenciada en Letras Modernas egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC en 1976. Magíster en Psicología Cognitiva y aprendizaje en FLACSO, Buenos Aires, 2010. Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje en Universidad Autónoma de Madrid, 2009. Diplomado en Constructivismo y Educación en FLACSO, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2006.
Directora del proyecto de investigación: “La escritura como estrategia didáctica: el trabajo con géneros especializados en diferentes instancias de formación educativa” subsidiado y avalado por Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María. Año: 2018. Miembro del programa de investigación “Configuraciones didácticas en la educación superior: estrategias de enseñanza y aprendizaje que promueven la comprensión disciplinar” subsidiado y avalado por Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María. Años: 2018-2019. Tutora del proyecto para Grupos de Reciente Formación: “El papel de los géneros textuales académicos y su escritura para el aprendizaje y la reelaboración de conocimientos, en el aula de educación secundaria”. Aprobado, avalado y financiado por Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Resolución N°19/2017, Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ejecución año 2018.
Posee numerosos antecedentes en el campo de la investigación algunas de sus publicaciones más recientes:
-Lizarriturri, S. (2018) “Contextos de aprendizaje y escritura” en Revista Educando para la cohesión social. Año 16, n° CXLI, 2018. ISSN 5315391
-Lizarriturri, S. (2018) “Las relaciones entre teorías y modelos de escritura: un problema téorico-práctico de la Didáctica de la Lengua y la Literatura”. Revista Educando para la cohesión social.Año 16, n° CXLII, 2018. ISSN5315391
-Lizarriturri, S. Civarolo, M.M., (Coord.) (2016) Relatos de investigación y experiencias docentes 1. GIDED-UNVM. ISBN 978-987-42-0156-0 E-Book www.gided.unvm.edu.ar. Villa María, 2016.
-Lizarriturri, S. (Coord.) (2017) Relatos de investigación y experiencias docentes 2 De la escritura y los géneros académicos. ISBN 978-987-42-3668-5. E-Book www.gided.unvm.edu.ar Villa María, 2017.
-Lizarriturri, S. (2016) “Prólogo” a la edición de Relatos de investigación y experiencias docentes 1. GIDED-UNVM. ISBN 978-987-42-0156-0 E-Book Villa María, 2016, enwww.gided.unvm.edu.ar
Destinatarios: Docentes, adscriptos/as y estudiantes avanzados de carreras de artes y público en general interesado.
Fechas y horarios de dictado: 15, 16 y 17 de mayo de 2019. De miércoles a viernes de 13,30 a 19:30 hs.
Aranceles:
Curso de posgrado con evaluación: $1500 (pesos mil quinientos)
Curso sin evaluación: $1400 (pesos mil cuatrocientos)
Adscriptos a cátedras de carreras de la Facultad de Artes: $1100 (pesos mil cien)
Se encuentran disponibles tres medias becas para realizar el curso con evaluación para adscriptos/as de la Facultad de Artes.
Pagos: De lunes a viernes de 9 a 13 hs en Caja, Primer Piso del Pabellón México, Ciudad Universitaria.
Inscripciones: https://forms.gle/uB7gqZ4R6LMToa6Z8
Informes: Secretaría de Posgrado FA
Pabellón Brujas – Ciudad Universitaria
(+54) 0351 5353630 Int. 4
posgrado@artes.unc.edu.ar