Curso de Posgrado gratuito :: De escritura(s) a la intemperie a géneros posibles en la formación en Artes

El lunes 02 de septiembre a las 16 hs. en el Microcine del Pabellón Haití, dará comienzo el curso de Posgrado: De escritura (s) a la intemperie a géneros posibles en la formación en Artes. El mismo es en el marco del Programa de Apoyo al Egreso (PAMEG) con el aval de la Secretaría de Posgrado. Será gratuito y está destinado a docentes y adscriptas/os de la FA.

El curso apunta a constituir un espacio colectivo de discusión, de intercambio entre colegas con distintas experiencias en la enseñanza de la lectura y la escritura en el campo disciplinar de Artes, para posibilitar el (re)diseño de propuestas de trabajo situadas a partir del reconocimiento de distintos géneros profesionales y de formación como lo es el Trabajo Final de Grado.

El curso es semipresencial, consta de 40 horas cátedra e implica dos modalidades de trabajo: un recorrido virtual de tres clases que se habilitarán semanalmente en el transcurso de un mes y tres encuentros presenciales de septiembre hasta octubre inclusive.

 

Para acreditar el curso, los asistentes deberán :

  • Participar de las tres instancias presenciales y cada una de las virtuales (de carácter obligatorio) planteadas en el cronograma.
  • Realizar la entrega de un Trabajo Final Integrador. 

EQUIPO DOCENTE

 

Responsables: María Luz Galante – Claudia María del Valle Rodríguez 

Docentes colaboradoras:   Ornella Matarozzo – Ana Paula Piretro 

 

> Para inscribirse completar el formulario: https://forms.gle/szCDKoe8MPweUibz5

> Para mayor información de la propuesta, programa y bibliografía click aquí

> Consultas: PAMEG – apoyoegreso@artes.unc.edu.ar


 

  • CRONOGRAMA 

 

 

Fecha y Nº de clase Temas de la clase
2 de septiembre – CLASE Nº 1 PRESENCIAL (2 h reloj). 16 a 18 hs

Microcine Pab. Haití

Presentación de la propuesta, referencia a aspectos técnicos, planteo de la modalidad de cursado.

Enfoques teóricos sobre escritura académica. Aproximación a una definición. Géneros discursivos posibles.

2 de septiembre  – CLASE Nº 2 VIRTUAL La escritura como práctica sociocultural situada: conceptualizaciones. Funciones de la escritura. Géneros profesionales y de formación. La especificidad de los géneros en Artes.
16 de septiembre – CLASE Nº 3 VIRTUAL Del lápiz a la pantalla: algunas claves para pensar y revisar las prácticas de escritura y su relación con los procesos de mediatización. Propuestas integradas: recorridos y experiencias. Géneros, estrategias y tecnologías. 
23 de septiembre – CLASE Nº 4  PRESENCIAL (2 h reloj). 16 a 18  hs

Laboratorio de Informática

Laboratorio de producción. Las posibilidades de trabajar con distintos lenguajes. 
30 de septiembre – CLASE Nº 5  VIRTUAL Escrituras que aportan al Trabajo Final de Licenciatura  La especificidad del género. Prácticas escriturarias disciplinares y en vínculo con la investigación en Artes. Estrategias de acompañamiento docente.
15 de octubre -ENTREGA DE TRABAJO EVALUATIVO Entrega individual a través del  aula virtual. 
28 de octubre – CLASE Nº 6  PRESENCIAL (2 h reloj) 16 a 18  hs

Microcine Pab. Haití

Devoluciones generales sobre trabajos de cierre. Conversatorio.

 


Biografía de las Docentes:

María Luz Galante –  Lic. y Profesora en Comunicación Social (UNC). Especialista en Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación). Se desempeña como docente en Nivel Secundario en las asignaturas Lengua y Literatura y en Interpretación y Producción de Textos y es tutora del Programa Nacional de Formación Situada (PNFS). Participa en proyectos de investigación sobre educación, comunicación y TIC. Es adscripta a las cátedras Taller de Práctica Docente y Residencia III y IV, del Profesorado Universitario en Comunicación Social (FCC-UNC).

Claudia María del Valle Rodríguez – Lic. en Comunicación Social (UNC). Especialista en Lectura, escritura y educación (FLACSO) y se desempeña como Profesora Nivel Medio y Superior. Es docente e integrante del equipo de investigación de la cátedra de Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos (FCC-UNC) y de la cátedra de Lenguaje I y Producción Gráfica de la misma unidad académica.  Es Doctoranda en Comunicación Social (UNC).

Ana Paula Piretro – Es Lic. en Comunicación Social (UNC); realizó el Trayecto Pedagógico para Profesionales Graduados. Fue docente de Nivel Secundario y Superior No Universitario. En la actualidad es Docente de Nivel Universitario, se desempeña como. Prof. Asistente de las cátedras Taller de Práctica Docente y Residencia III y IV, del Profesorado Universitario en Comunicación Social (FCC-UNC). Participa en proyectos de investigación y coordina proyectos de extensión referidos a la lectura y escritura, y a comunicación, educación y tecnologías y medios digitales. Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina, con orientación en Socio-antropología de la Educación (CEA) y becaria de CONICET. 

Ornella Matarozzo – Es Profesora en Letras Modernas (UNC). Se desempeña como Docente de Nivel Secundario y Terciario. Es miembro activo de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil). De 2013 a 2015 coordinó el proyecto de promoción de lectura EL PUESTO DE LOS LIBROS en la Feria Franca. Coordina talleres de animación a la lectura para niños, jóvenes y adultos y talleres de capacitación para estudiantes, docentes y mediadores culturales. Desde 2015, participa en proyectos de investigación referidos a la lectura y escritura académica (FCC-UNN). Es Maestranda en Culturas y Literaturas Comparadas (FL- UNC). 

Volver Atrás