Protocolos Covid-19 y actividades habilitadas en la Facultad de Artes

La Facultad de Artes a través del Comité de Emergencia (RD 305/2020) informa sobre las diferentes actividades habilitadas para realizar en el ámbito de nuestra institución y pone a disposición los Protocolos de Prevención y sus Anexos, elaborados para el desarrollo de las mismas en el marco de la situación sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 y el Protocolo Básico Preventivo de la UNC (Resolución Rectoral 562/2020 y modificatorias).

ACTIVIDADES HABILITADAS

– Área de Servicios Generales para limpieza y control de ingreso al Pabellón México y a otros edificios según la demanda generada.
– Presenciales esenciales Nodocentes prioritarias que no se pueden realizar de forma remota o virtual.
– Áreas de Mantenimiento, Técnica e Informática para realizar tareas de reparación, mejoramiento y mantenimiento en los distintos edificios.
– A terceros y empresas a realizar tareas de obras de reparación, mantenimiento y mejoramiento estructurales y de servicio.

– Presenciales NO Periódicas Esporádicas o Puntuales necesarias en distintas Áreas de la Facultad.


PROTOCOLOS

-Protocolo General COVID 19 > click aquí 

-01 Protocolo Específico Personal Limpieza  > click aquí + Ver Anexo 1 

-02 Protocolo Específico Servicios Generales > click aquí + Ver Anexo 1 

-03 Protocolo Específico Mantenimiento  > click aquí + Ver Anexo 1 

-04 Protocolo Específico Informática > click aquí + Ver Anexo 1 

-05 Protocolo Específico Técnica > click aquí + Ver Anexo 1 

-06 Protocolo Específico Honorable Consejo Directivo > click aquí + Ver Anexo 1 

-07 Protocolo Específico actividades no periódicas, esporádicas o puntuales  > click aquí + Ver Anexo 1, 2 y 3 

-08 Protocolo Específico Obras y Servicios > click aquí + Ver Anexo 1 

09 Protocolo de Retorno Programado y Gradual a las Actividades Esenciales Presenciales Académicas > click aquí + Ver Anexo 1, 2 y 3

Recomendaciones sanitarias para las prácticas del rodaje requeridas para las evaluaciones finales de RAV II, Fotografía Cinematográfica y Televisiva I, Fotografía II, Dirección de Actores y Actuación en Cine > click aquí 


ANEXOS

01- Requisitos de cumplimiento obligatorio y recomendaciones de ingreso para Actividades Esenciales Presenciales en la Facultad > click aquí 

02- Procedimiento de Cumplimiento del Protocolo para Actividades Esenciales Presenciales en la Facultad de Artes > click aquí 

03- Modelo de nota > click aquí 

Cine y TV Recomendaciones de cumplimiento obligatorio para actividades de practicas de rodaje > click aquí 

Formulario Declaración Jurada > click aquí


El Protocolo específico: Actividades NO periódicas, esporádicas o puntuales (07) se refiere a actividades que requieren ser evaluadas en su pertinencia para otorgar la correspondiente autorización para su realización, y no pueden ser resueltas de forma remota o virtual. Tienen una urgencia que impiden que se las postergue hasta que haya condiciones plenas para retomar la presencialidad y pueden ser realizadas en el marco de los cuidados sanitarios previstos y que requieren solicitar las autorizaciones y excepcionalidades previstas en la legislación y protocolos nacionales, provinciales y universitarios. Ameritan por su excepcionalidad la afectación de personal que garantice los cuidados sanitarios previstos según disponibilidades debidamente programadas y suponen una realización reiterada de manera periódica a lo largo del tiempo, o por única vez, o en momentos puntuales.


Respeto al Protocolo de Retorno Programado de Actividades Esenciales Presenciales Académicas en el marco de la pandemia COVID-19 (09) entre las definiciones más destacadas se encuentran: 

1- Categorización de actividades académicas en:

Actividades Moderadas: aquellas donde se desarrolle un trabajo con movimientos corporales y sea necesario un gasto de energía (y por ende, una respiración con mayor frecuencia a la normal). Como ejemplo: baile, canto, actividad de pie con movimientos corporales o con trabajo en una máquina o banco; etc. 

Actividades Sedentarias: aquellas donde se desarrolle un trabajo con movimientos corporales mínimos y cuyo gasto de energía sea mínimo (y por ende, una respiración correspondiente a una frecuencia normal sin movimientos corporales)

Duración de la actividad académica: Se estima en 60 minutos máximo (si la actividad es moderada) o 90 minutos máximo (si la actividad es ligera o sedentaria).

2-Requisitos para estudiantes y docentes convocadxs para actividades esenciales presenciales académicas.

3-El factor de ocupación en auditorios, aulas, talleres, y salas es de 4 m2 por persona. Los sectores habilitados para la realización de actividades deben cumplir con requisitos de ventilación cruzada establecidos.

4- Cuando sea habilitada la actividad, cada docente comunicará, por Aulas Virtuales de la FA, a cada estudiante y enviará la información especificada

-Día, horarios, lugar y cantidad de encuentros para la realización de la actividad

-La circulación de ingreso y egreso del espacio habilitado (será en un solo sentido al iniciar y al finalizar la actividad, evitando la circulación en doble sentido de las personas)

-Link a Requisitos de cumplimiento obligatorio y recomendaciones de ingreso para Actividades Esenciales Presenciales en la Facultad.

-Link para Capacitación de Covid-19. Protocolo de Prevención COVID-19 – Universidad Nacional de Córdoba | Campus Virtual – UNC. El certificado de realización se presenta de manera impresa el día de asistencia a la FA.

-Formulario de Declaración Jurada referida al cumplimiento de las premisas básicas del protocolo general y del protocolo básico preventivo elevado por la UNC, a su condición de salud y a su relación con contagiados o contactos estrechos. 

Para acompañar el proceso de aplicación del Protocolo, les compartimos un instructivo para docentes y para estudiantes con los principales aspectos a poner en práctica entre toda la comunidad educativa.

Instructivo docentes > click aquí 

Instructivo estudiantes > click aquí  


El Comité de Emergencia elabora los lineamientos básicos y medidas de protección a tener en cuenta para velar por el cuidado de trabajadorxs de esta Facultad y del entorno en general, brindando pautas de asesoramiento en materia de prevención, higiene y seguridad en los distintos ámbitos de nuestra institución.

Integrantes: Miguel Ángel Rodríguez y Nicolás Oria como representantes de la gestión de la FA; Gabriel Oscar Almada y Valentina Caro nodocentes de la FA; Daniel Alejandro Maffei y Gustavo Alcaraz docentes de la FA; Agustina Orgaz, estudiante de la FA, Pablo Alberto Cayguará, asesor en higiene y seguridad de la FA; y Alberto Pons, médico cirujano.

Comité de Emergencia de la FA > Resolución Decanal 305/2020 

 

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