Seminario abierto de Doctorado en Artes :: Las paradojas del archivo en el arte contemporáneo latinoamericano
El Doctorado en Artes invita al Seminario abierto de Doctorado en Artes: Las paradojas del archivo en el arte contemporáneo latinoamericano a cargo de la Dra. Luciana Sastre, que se brindará con modalidad virtual.
Este curso propone estudiar, a partir del concepto de «archivo» y sus principales teorizaciones, una serie de obras que en su confección problematizan los sistemas clasificatorios de distinta índole, realizan gestos anárquicos eludiendo categorías conocidas y provocan otras posibilidades de archivación. Constatado este panorama en particular, interesa específicamente indagar en estéticas vinculadas a la performance o arte de acción para observar los efectos sobre el archivo de operaciones que se elaboran entre la desaparición y la persistencia.
En este sentido, cada módulo del curso, apunta a analizar procesos artísticos en relación a los marcos teóricos y a la recepción crítica con los que entraron en diálogo, sus polémicas estéticas y sus cuestionamientos políticos, con el objetivo general de pensar qué queda expuesto cuando son desactivados los andamiajes desde los que habitualmente construimos nuestros recursos interpretativos.
Clases: Clases sincrónicas (Presencialidad remota) y asincrónicas los días 7, 12, 19, 21, 26, 28, de abril, y 3, 5, 10, y 12 de mayo de 2022 – 17 a 21 h.
Modalidad: google Meet.
Formulario de inscripción: click aquí – Inscripciones cerradas
Las inscripciones cierran el 05 de abril de 2022
Programa: click aquí
Inversión:
- Como curso de posgrado con o sin evaluación: $4800 (cuatro mil ochocientos)
- Docentes de la Facultad de Artes: $4200 (cuatro mil doscientos)
- Egresades de la Facultad de Artes: $3600 (tres mil seiscientos)
Botón de pago > click aquí
Sobre Luciana Sastre: Doctora en Humanidades (Universidad de Leiden, Holanda). Docente en la Universidad Nacional de Córdoba en la cátedra de Literatura latinoamericana II (Escuela de Letras-FFyH); directora del Proyecto de Investigación “Archivos de la modernidad latinoamericana: escrituras contemporáneas de la teoría, la crítica y la literatura” inscripto en el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” (FFyH); integrante del Proyecto Investigación y Creación Artística “Escrituras performáticas: cuerpo y acción efimerodramas” (CePIA-UNC). Su investigación está dedicada a la relación entre literatura y performance con particular atención a la escritura performática, la voz y el archivo.
Publicó La palabra (im)propia. Narración de la juventud en la Argentina de poscrisis (2013), ha participado de publicaciones colectivas en el área de la literatura latinoamericana y de revistas especializadas como autora, coordinadora o editora en Argentina y Brasil principalmente. Además, ha participado de festivales de performance y de artes visuales nacionales e internacionales, así como de exposiciones individuales y colectivas dedicadas al videoarte y a la fotografía.
+información: doctorado@artes.unc.edu.ar
Blog > Doctorado en Artes
Volver Atrás