Prórroga :: Convocatoria #11 Revista TOMA UNO

Hasta el 26 de junio se encuentra abierta la recepción de artículos para la edición #11 de la Revista TOMA UNO, bajo el eje “40 años de democracia: imaginarios y narrativas en cine y artes audiovisuales”.

Toma Uno es una publicación académica electrónica de acceso abierto, que integra el conjunto de revistas de la Editorial de la Facultad de Artes (EdFA) y es coordinada por el Departamento de Cine y TV y el CePIA de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Todos los años publica artículos originales e inéditos sobre temas referidos al estudio del cine y las artes audiovisuales (video, televisión, medios digitales, multimedia, etc.), centrados en un eje temático propuesto para cada convocatoria. La revista busca establecer un diálogo entre académicos/as, artistas, y lectores/as interesados/as en la producción audiovisual, a través de sus distintas secciones que contienen textos académicos, ensayos, entrevistas, reseñas, reflexiones sobre procesos artísticos y conversaciones con y entre referentes del arte y la cultura.
Revista Toma Uno se encuentra indexada y forma parte de diversas bases de datos, directorios y redes internacionales como Latindex (Catálogo 2.0), Nucleo Básico, REDIB, MIAR, CORE, BASE, PKP Index, LatinREV, Sherpa-Romeo, entre otras en proceso de evaluación.

 

EJE TEMÁTICO

40 años de un paradigma irrevocable: imágenes, imaginarios y narrativas de la democracia en cine y artes audiovisuales.
Con esta formulación invitamos a teóricos/as, críticos/as y realizadores/as a pensar, escribir y debatir a 40 años del retorno, defensa y consolidación de la democracia en Argentina, acerca de los modos en los que el cine y las artes audiovisuales han abordado la problemática de los derechos civiles y humanos en la cultura contemporánea. Más allá de la fecha efeméride que interpela a la Argentina, son  impostergables las reflexiones acerca de lo que ha representado y representa la convivencia político-institucional en la Región; la importancia de la construcción simbólica de sociedades en las que las políticas de derechos, garantizadas por el Estado, pasaron de un carácter emergente a una realidad ampliamente reconocida como horizonte posible para la vida en democracia.
Este eje convoca a reflexionar contemplando, entre múltiples dimensiones, el giro al archivo y la conservación de imágenes para considerar distintos acontecimientos que permitieron repensar y debatir el sentido de la democracia; las conmemoraciones y las políticas públicas que han planteado la necesidad irreversible de condenar la violencia estatal y apostar, en cambio, por las formas de la participación pública ampliada; y los regímenes visuales y audiovisuales que han sido interpelados a través de múltiples dispositivos audiovisuales para dar cuenta de la experiencia política democrática y sus tensiones. Este número interpela, también, el análisis acerca de las formas estéticas y narrativas con las que el cine y el audiovisual pusieron en valor el sentido de la democracia y lo pusieron en circulación en diversos espacios.

 

SECCIONES || Convocatoria abierta para textos académicos y ensayos

Las propuestas deben inscribirse en el eje definido anteriormente y contemplar su inclusión en alguna de las secciones de la revista.
La sección PENSAR CINE incluye artículos académicos y ensayísticos sobre Teoría del cine, los medios y las artes audiovisuales en general y entrevistas a teóricos del cine y los medios audiovisuales. De esta manera invita a indagar el eje propuesto desde la teoría, abriendo un espacio a la reflexión de investigadores de las artes audiovisuales.
La sección HACER CINE incluye artículos de análisis y reflexión referidos a aspectos realizativos y a la producción audiovisual, relacionados al eje temático convocante del presente número; aquí también se encuentran entrevistas a artistas audiovisuales y críticos/as del cine. Se propone así problematizar el eje propuesto desde la experiencia y el pensamiento singular, abriendo el espacio para la reflexión de artistas, grupos/colectivos de artistas y críticos de las artes audiovisuales.
La sección ENSEÑAR CINE convoca a artículos referidos a la enseñanza de la producción y el lenguaje audiovisual, relacionados con el eje del número, y contiene entrevistas a educadores y docentes de cine reconocidos en el área. El objetivo principal de esta sección consiste en socializar experiencias educativas de/desde las artes audiovisuales en diversos contextos educativos, formales y no formales.

Los trabajos recibidos son evaluados mediante el sistema de pares doble ciego (double-blind peer review). Este Comité de Referato está conformado por académicos/as y especialistas ad hoc que valoran la coherencia formal y metodológica, el aporte al campo de pensamiento en el que se inscribe y el abordaje singular en relación al eje propuesto.

Llamado para la recepción de artículos prórroga hasta el 26 de junio

Enviar a: tomaunocine@artes.unc.edu.ar

Volver Atrás