Convenio por el fortalecimiento de la Educación Artística y Cultural con la Municipalidad de Córdoba

La Facultad de Artes celebró la firma de una acuerdo junto a la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto que se desarrolla desde hace tres años consecutivos y ampliar los espacios de intervención de artistas en formación.

El convenio establece la cooperación y colaboración en materia educativa, académica –de grado y posgrado–, de investigación, extensión, producción, divulgación y publicación de materiales, desarrollo profesional, prácticas profesionales supervisadas, intercambios académicos y todas aquellas áreas y actividades que favorezcan una mejoría de la formación de la educación artística.

Además prevé la formación docente de estudiantes de las carreras de profesorado de la facultad, especialmente a través de la realización de las prácticas docentes dentro de los establecimientos educativos municipales: jardines, escuelas, parques educativos. A su vez pretende favorecer el desarrollo educativo de los vecinos y vecinas que asisten a las instituciones educativas municipales.

La decana de la Facultad de Artes, Ana Mohaded, manifestó «Este convenio concreta y refuerza lineas de articulación que venimos trabajando entre la FA y la Secretaria de Educación de la Municipalidad. Abre para nuestra comunidad un espacio que posibilitará desde prácticas y residencias docentes en escuelas e instituciones municipales, hasta prácticas preprofesionales o trabajos con cátedras curricularizadas, y acreditación de Compromiso Social Estudiantil. Asimismo, permite reforzar las interacciones con programas y proyectos de extensión y con cuerpos artísticos de nuestra facultad. Cooperar entre estas dos instituciones, reforzando las instancias educativas, de extensión, investigación, divulgación, producción artística, constituyen un valor agregado para nuestra sociedad hoy engrandeciendo la identidad cultural, ampliando posibilidades de inclusión social y profundizando la participación democrática.»

Por su parte, la secretaria de Educación Alicia La Terza, expresó «Celebramos con entusiasmo este convenio que no solo fortalece los lazos entre la Secretaría de Educación y la Facultad de Artes, sino que también abre nuevas oportunidades para el desarrollo integral de nuestros estudiantes y la promoción de la educación artística en nuestra comunidad. Estamos comprometidos en seguir impulsando iniciativas que enriquezcan el ámbito cultural y educativo de la ciudad de Córdoba»

Durante los años 2021/22/23, estudiantes de la Facultad de Artes llevaron adelante diversas acciones en los Parques Educativos de la ciudad que se enmarcaron en propuestas extensionistas. Entre ellas se implementaron talleres de animación y audiovisual, registro audiovisual documental de proyectos, intervenciones en festivales artísticos/culturales, proyectos de compromiso social estudiantil, entre otras.