Doctorado | Defensa de tesis de la Lic. Penélope Arolfo

El Doctorado en Artes invita a la defensa de tesis doctoral de la Lic. Penélope Arolfo, titulada “El cuerpo en la ficcionalización de la danza”, dirigida por la Dra. Ariela Battán Horenstein y codirigida por la Dra. Paulina Liliana Antacli.

14 de junio | 13:30 h
Microcine – Pabellón Haití

El tribunal evaluador está conformado por la Dra. Ana Cristina Teixeira (PUC/SP/Brasil), el Dr. Juan Ignacio Vallejos (UBA)  y el Dr. Marcelo Comandú (UNC).


«En la presente investigación, asumimos el estudio de la ficción en la danza de espectáculo. La pregunta que nos motiva es ¿Cómo se observa la ficción desde las corporeidades danzantes en El Lago de los Cisnes (Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba, 2012) y Lago. Un tiempo después (Compañía Cortejo, 2018)?

Desde nuestra hipótesis, planteamos que la ficción se observa en las corporeidades danzantes en tanto éstas derivan en vectores ficcionales y logran una comunión vital en reciprocidad. Para poner a prueba esta afirmación, realizamos un análisis de ambos espectáculos a partir de una lectura propia en la que se implican elementos de la teoría de la ficción, con especial apoyo en la propuesta que Jean Marie-Schaeffer quien la define como “fingimiento artístico lúdico mimético compartido”, de la teoría de la danza considerando las repercusiones de ciertos procedimientos escénicos descritos en las Cartas sobre la Danza y el Ballet de Jean-Georges Noverre (1760) y de la fenomenología del cuerpo de Maurice Merleau-Ponty (Fenomenología de la percepción, 1945). Esta red conceptual es complementada con aportes de la historia de la danza y del contexto cultural y artístico.»

Lic. Penélope Arolfo

Volver Atrás