Artes exige continuidad y conservación de las y los trabajadores en los SRT

El Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Artes manifiesta preocupación por el destino de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC, y la situación laboral de las y los trabajadores con los cuáles se solidariza exigiendo la continuidad y conservación de todas las fuentes de trabajo.

Los Servicios de Radio y Televisión de la UNC (SRT) constituyen uno de los medios públicos más importantes de nuestro país. Desde hace más de 60 años, los SRT han dejado una profunda huella en la vida de lxs cordobesxs. Por caso, gracias al trabajo de este multimedio la sociedad cordobesa pudo seguir los juicios por delitos de lesa humanidad. También fue uno de los medios con mayor protagonismo durante la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, además de ser uno de los primeros medios que se sumó a la transición digital con el lanzamiento de la Televisión Digital Abierta.

Probablemente, sean estos y otros antecedentes, ineludibles para un medio público y universitario, los que condenan a los SRT a la situación actual. Es decir, el hecho de ser un medio público dependiente de una Universidad Pública, ha hecho que los SRT sean, junto a Radio Nacional, la TV Pública y TELAM, un blanco predilecto para los embates discursivo-presupuestarios contrario a lxs trabajadores, que viene caracterizando al actual ejecutivo nacional y que ha encontrado eco en amplios sectores de la opinión pública

La situación de los SRT ha convocado a amplísimos sectores de la sociedad cordobesa, que han dejado de lado sus diferentes posiciones en pos de defender al Multimedio. Más de 4000 integrantes de la comunidad universitaria acompañaron el documento «La importancia estratégica de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC». Además, organismos de DDHH, sindicatos, la Legislatura de Córdoba, Concejales de nuestra ciudad de diferentes partidos políticos y representantes de la provincia ante la Cámara de Diputados de la NAción -entre muchas más instituciones y personalidades- han manifestado a las autoridades nacionales y a las autoridades de la UNC su preocupación por el destino de los SRT y la situación laboral de lxs trabajadores.

Finalmente, vale recordar que integrantes de nuestra Facultad, junto a trabajadores y trabajadoras del multimedios y colegas de las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación, constituidos en una comisión de trabajo colaborativo desde mayo a la fecha, produjeron un Plan Comunicacional Integral, presentado en el HCS. Solo la convicción de que ninguna solución para los SRT será posible sin la participación de lxs trabajadores, ha guiado nuestro trabajo. Como Universidad debemos mantener los SRT como lugar de construcción cultural diversa, agenda informativa plural, espacio de participación ciudadana, formación, extensión, investigación y producción artistica.