Doctorado | Defensa de tesis de Agustín Domínguez

El Doctorado en Artes invita a la defensa de tesis doctoral del Prof y Lic. Agustín Domínguez, titulada “El Centro de Música Experimental de la ciudad de Córdoba (1965-1971) y su posteridad en la escena de la música de concierto argentina”, la que ha sido dirigida por el Dr. Pablo Fessel y codirigida por el Dr. Esteban Alejandro Juárez.

26 de julio | 10.00 h
Salón de actos – Pabellón México

En esta tesis doctoral hemos analizado las poéticas de compositores agrupados en torno al Centro de Música Experimental radicado en la entonces Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Entendido como una formación cultural «de especialización» en términos de Raymond Williams, el CME permitió el desarrollo de un proceso de recepción productiva de los debates de la Nueva Música y la experimentación musical que a inicios de la Guerra Fría se estaban dando en los países centrales. El estudio del entramado cultural implicó tanto la indagación de su devenir institucional como el análisis de las producciones artísticas y estéticas de sus integrantes. Por un lado, la tesis ofrece una reconstrucción de la escena de la música de concierto, indagando en los vínculos regionales e internacionales que sus protagonistas establecieron con el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (Instituto Torcuato Di Tella), el Groupe de Recherches Musicales (París), los grupos zaj y Alea (Madrid), los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea, entre otros. Por otro lado, la tesis desarrolla un análisis compositivo de las producciones artísticas y estéticas realizadas durante el período del CME y también en su posteridad más inmediata. Así, se aborda el análisis de la poética compositiva de obras individuales y colectivas de Virgilio Tosco, Oscar Bazán, Carlos Ferpozzi, Graciela Castillo, Pedro Echarte y Horacio Vaggione.

El análisis de la música electrónica, el teatro musical instrumental, entre otras manifestaciones de vanguardia experimental tales como la música visual o gestual, habilitan una discusión teórica sobre la transformación del valor de lo nuevo en las artes, el carácter de transitoriedad de esa categoría y las aporías de la vanguardia artística, ya sea que se la piense desde la perspectiva de la historia, la estética o bien a caballo entre ambas disciplinas. A través del ejercicio de una metodología teórico-crítica, la tesis reconstruye las constelaciones conceptuales vanguardia-experimentación y modernismo-posmodernismo desde la propia interpretación de diferentes protagonistas del entramado cultural. El análisis de las obras nos ha permitido conocer un momento de transformación en las poéticas de algunos de estos compositores que se puede resumir como el paso del tratamiento del problema de lo nuevo –con la recepción productiva del experimentalismo norteamericano en los años sesenta como oposición a las poéticas del serialismo integral– al problema de la identidad en los setenta, con la emergencia del latinoamericanismo musical en la escena de la música de concierto argentina.

Tesista: Agustín Domínguez